¿Qué configuración Rango Dinámico usáis y por qué?

Hombre sí, es un tema completamente diferente y esto ni siquiera es un hilo sobre la X-T20 o el XF 18-55mm. Sería interesante abrir otro tema sobre tu experiencia del problema y la solución, para que fuese referencia para otros foreros.
Que horror! Me confundí de hilo con el del “tope de Iso”. Problemas de acceder al foro desde el móvil e interactuar con las Novedades. Mil perdones...
 
Lo único que añadiría es que que dejes fijo el ISO nativo de la cámara ( La mayoría de las Fuji ISO 200, y Xt3 creo que es 160 ) y que hasta 800 -1600 sube el ISO.

A partir de estos ISO si que es mejor dejar la foto sub-expuesta y luego corregirlo en el revelado, obtendrás menor ruido y más rango dinámico.

Respecto a lo que estoy hablando os recomiendo leer este articulo " Mejora el Ruido subiendo el ISO " GUILLERMO LUIJK >> ARTÍCULOS >> MEJORA EN RUIDO SUBIENDO EL ISO
¿Y en 12 años no habrá cambiado algo respecto al artículo?.
Pregunto dentro de mi limitado saber en el tema. Saludos
 
¿Y en 12 años no habrá cambiado algo respecto al artículo?.
Pregunto dentro de mi limitado saber en el tema. Saludos

Sí se ha avanzado mucho, pero todo el mundo, pero la naturaleza del articulo puede seguir en vigor.

Pero no solo se ha avanzado en los ISO´s de la camara, sino tambien en las prestaciones de los revelados.

Para mi todavia gana los reveladores, tipo Capture One PRO para Fuji ( ver 12 ) , Camara RAW 11.4 , Photoshop cc 2019 vr 20.06, etc.. La cantidad de opciones que te dan unido a trabajar por capas, selecciones, etc.. para mi no tiene nada que ver con lo que te puede dar la camara.

Ahora bien si trabajas en .jpg directos de la camara lo único que tienes es lo que te da la camara.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Hola,

Creo que hay bastante confusión con esto del rango dinámico y de si su configuración afecta o no a los ficheros RAW. He estado leyendo bastante sobre el tema y creo que lo tengo ya claro. El que mejor lo explica es Rico Pfirstinger en su libro "The Fujifilm XT-3, 150 X-Pert Tips".

Lo que hace la cámara cuando cambiamos estos valores es jugar con la ISO. A ver si soy capaz de explicarlo.

RD AUTO: En esta configuración la cámara elegirá de forma automática trabajar en RD 100% o en RD 200% según el contraste de luces y sombras que detecte en la escena (nunca seleccionará RD 400%, si queremos trabajar en este valor lo tendremos que seleccionar de forma manual)

RD 100%: Este es el valor normal que deberíamos llevar siempre por defecto configurado. En este valor de configuración la cámara no toca absolutamente nada y deja el ISO tal cual lo hayamos puesto nosotros en cámara.

RD 200%: En este valor lo que hace la cámara es subexponer un paso el valor de ISO (de ahí que sea necesario un ISO mínimo de 320 para usar este modo). Al hacer una foto con ISO 320 y RD 200% en RAW realmente se está guardando como ISO 160 (un paso subexpuesto en ISO), y en JPEG lo que hace es que utiliza ese paso de subexposición para levantar las sombras un paso y dejar las altas luces intactas, aumentando así el rango dinámico.

RD 400%: En este valor lo que hace la cámara es subexponer dos paso el valor de ISO (de ahí que sea necesario un ISO mínimo de 640 para usar este modo). Al hacer una foto con ISO 640 y RD 400% en RAW realmente se está guardando como ISO 160 (dos pasos subexpuesto en ISO), y en JPEG lo que hace es que utiliza esos dos pasos de subexposición para levantar las sombras dos pasos y dejar las altas luces intactas, aumentando así el rango dinámico.

De esto se deduce que estos valores únicamente sirven para aumentar el rango dinámico de un JPEG, en RAW aunque afecta porque realmente no se está guardando el ISO que hemos puesto en cámara sino el real que utiliza la cámara para aumentar el RD, el rango dinámico es el mismo, no varía (como por otra parte es bastante lógico).

Estas tres exposiciones producirían el mismo fichero RAW con la misma exposición y sin embargo en JPEG serían tres ficheros totalmente distintos:

.- 1/250 F8 ISO160 RD100%
.- 1/250 F8 ISO320 RD200%
.- 1/250 F8 ISO640 RD400%

Esas tres exposiciones se guardan en RAW como

.- 1/250 F8 ISO160

Para los que disparamos en RAW, para lo único que nos puede venir bien el cambio de la configuración del rango dinámico es para aumentar la visibilidad de las sombras en el visor a la hora de componer. Por ejemplo, imaginad que estamos en una habitación y hacemos una foto del su interior encuadrando a la ventana. Si queremos sacar detalle de lo que se ve en la ventana muy probablemente el interior de la habitación lo veamos muy oscuro y no sepamos qué entra en el encuadre. En ese caso podemos subir el ISO a 320 y el RD a 200% o el ISO a 640 y el RD a 400% con lo que conseguimos que la escena esté más iluminada y podamos ver lo que hay en las sombras, teniendo la certeza de que se va a guardar en RAW uno o dos pasos subexpuesta en ISO (dependiendo si hemos usado RD 200% o RD 400%) lo que hará que las altas luces estén correctamente expuestas y en postproducción podamos levantar sombras para igualar la iluminación y todo ello con un RAW disparado en ISO base o ISO 160 ya que es el valor que se ha guardado en el RAW en los tres casos.

Espero que me haya explicado bien porque es un poco lioso pero una vez lo entiendes tiene mucho sentido. Yo como disparo en RAW lo dejo en 100% y me olvido.

NOTA:
====

Los datos que he puesto sobre ISO son para una cámara con ISO base de 160 como la XT3. En el caso de las cámaras de ISO base 200 los valores de exposición de ejemplo serían los siguientes:

.- 1/250 F8 ISO200 RD100%
.- 1/250 F8 ISO400 RD200%
.- 1/250 F8 ISO800 RD400%

Todos estos valores en RAW son exactamente iguales y corresponderían a 1/250 F8 ISO200

Un saludo
 
Última edición:
Buen aporte Asceta, gracias por la información detallada que das. Particularmente me ha servido con la X-T30
 
DR 100 siempre. No me gusta que en una escena bien iluminada el ISO se me vaya a 800, por ejemplo. Tiro normalmente en prioridad a la apertura e iso automático.

Saludos
 
Una vez vista la complejidad y matices que admite el tema, podemos constatar que estadística y mayoritariamente, en el mundo Fuji, no se aconseja dejarlo configurado en Auto y se aconseja dejarlo en 100, tal y como ya han indicado muchos de mis compañeros.
 
Hola,

Creo que hay bastante confusión con esto del rango dinámico y de si su configuración afecta o no a los ficheros RAW. He estado leyendo bastante sobre el tema y creo que lo tengo ya claro. El que mejor lo explica es Rico Pfirstinger en su libro "The Fujifilm XT-3, 150 X-Pert Tips".

Lo que hace la cámara cuando cambiamos estos valores es jugar con la ISO. A ver si soy capaz de explicarlo.

RD AUTO: En esta configuración la cámara elegirá de forma automática trabajar en RD 100% o en RD 200% según el contraste de luces y sombras que detecte en la escena (nunca seleccionará RD 400%, si queremos trabajar en este valor lo tendremos que seleccionar de forma manual)

RD 100%: Este es el valor normal que deberíamos llevar siempre por defecto configurado. En este valor de configuración la cámara no toca absolutamente nada y deja el ISO tal cual lo hayamos puesto nosotros en cámara.

RD 200%: En este valor lo que hace la cámara es subexponer un paso el valor de ISO (de ahí que sea necesario un ISO mínimo de 320 para usar este modo). Al hacer una foto con ISO 320 y RD 200% en RAW realmente se está guardando como ISO 160 (un paso subexpuesto en ISO), y en JPEG lo que hace es que utiliza ese paso de subexposición para levantar las sombras un paso y dejar las altas luces intactas, aumentando así el rango dinámico.

RD 400%: En este valor lo que hace la cámara es subexponer dos paso el valor de ISO (de ahí que sea necesario un ISO mínimo de 640 para usar este modo). Al hacer una foto con ISO 640 y RD 400% en RAW realmente se está guardando como ISO 160 (dos pasos subexpuesto en ISO), y en JPEG lo que hace es que utiliza esos dos pasos de subexposición para levantar las sombras dos pasos y dejar las altas luces intactas, aumentando así el rango dinámico.

De esto se deduce que estos valores únicamente sirven para aumentar el rango dinámico de un JPEG, en RAW aunque afecta porque realmente no se está guardando el ISO que hemos puesto en cámara sino el real que utiliza la cámara para aumentar el RD, el rango dinámico es el mismo, no varía (como por otra parte es bastante lógico).

Estas tres exposiciones producirían el mismo fichero RAW con la misma exposición y sin embargo en JPEG serían tres ficheros totalmente distintos:

.- 1/250 F8 ISO160 RD100%
.- 1/250 F8 ISO320 RD200%
.- 1/250 F8 ISO640 RD400%

Esas tres exposiciones se guardan en RAW como

.- 1/250 F8 ISO160

Para los que disparamos en RAW, para lo único que nos puede venir bien el cambio de la configuración del rango dinámico es para aumentar la visibilidad de las sombras en el visor a la hora de componer. Por ejemplo, imaginad que estamos en una habitación y hacemos una foto del su interior encuadrando a la ventana. Si queremos sacar detalle de lo que se ve en la ventana muy probablemente el interior de la habitación lo veamos muy oscuro y no sepamos qué entra en el encuadre. En ese caso podemos subir el ISO a 320 y el RD a 200% o el ISO a 640 y el RD a 400% con lo que conseguimos que la escena esté más iluminada y podamos ver lo que hay en las sombras, teniendo la certeza de que se va a guardar en RAW uno o dos pasos subexpuesta en ISO (dependiendo si hemos usado RD 200% o RD 400%) lo que hará que las altas luces estén correctamente expuestas y en postproducción podamos levantar sombras para igualar la iluminación y todo ello con un RAW disparado en ISO base o ISO 160 ya que es el valor que se ha guardado en el RAW en los tres casos.

Espero que me haya explicado bien porque es un poco lioso pero una vez lo entiendes tiene mucho sentido. Yo como disparo en RAW lo dejo en 100% y me olvido.

NOTA:
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Los datos que he puesto sobre ISO son para una cámara con ISO base de 160 como la XT3. En el caso de las cámaras de ISO base 200 los valores de exposición de ejemplo serían los siguientes:

.- 1/250 F8 ISO200 RD100%
.- 1/250 F8 ISO400 RD200%
.- 1/250 F8 ISO800 RD400%

Todos estos valores en RAW son exactamente iguales y corresponderían a 1/250 F8 ISO200

Un saludo
excelente la explicación, primera vez que entiendo el tema!!! gracias!!!
 
Hola,

Creo que hay bastante confusión con esto del rango dinámico y de si su configuración afecta o no a los ficheros RAW. He estado leyendo bastante sobre el tema y creo que lo tengo ya claro. El que mejor lo explica es Rico Pfirstinger en su libro "The Fujifilm XT-3, 150 X-Pert Tips".

Lo que hace la cámara cuando cambiamos estos valores es jugar con la ISO. A ver si soy capaz de explicarlo.

RD AUTO: En esta configuración la cámara elegirá de forma automática trabajar en RD 100% o en RD 200% según el contraste de luces y sombras que detecte en la escena (nunca seleccionará RD 400%, si queremos trabajar en este valor lo tendremos que seleccionar de forma manual)

RD 100%: Este es el valor normal que deberíamos llevar siempre por defecto configurado. En este valor de configuración la cámara no toca absolutamente nada y deja el ISO tal cual lo hayamos puesto nosotros en cámara.

RD 200%: En este valor lo que hace la cámara es subexponer un paso el valor de ISO (de ahí que sea necesario un ISO mínimo de 320 para usar este modo). Al hacer una foto con ISO 320 y RD 200% en RAW realmente se está guardando como ISO 160 (un paso subexpuesto en ISO), y en JPEG lo que hace es que utiliza ese paso de subexposición para levantar las sombras un paso y dejar las altas luces intactas, aumentando así el rango dinámico.

RD 400%: En este valor lo que hace la cámara es subexponer dos paso el valor de ISO (de ahí que sea necesario un ISO mínimo de 640 para usar este modo). Al hacer una foto con ISO 640 y RD 400% en RAW realmente se está guardando como ISO 160 (dos pasos subexpuesto en ISO), y en JPEG lo que hace es que utiliza esos dos pasos de subexposición para levantar las sombras dos pasos y dejar las altas luces intactas, aumentando así el rango dinámico.

De esto se deduce que estos valores únicamente sirven para aumentar el rango dinámico de un JPEG, en RAW aunque afecta porque realmente no se está guardando el ISO que hemos puesto en cámara sino el real que utiliza la cámara para aumentar el RD, el rango dinámico es el mismo, no varía (como por otra parte es bastante lógico).

Estas tres exposiciones producirían el mismo fichero RAW con la misma exposición y sin embargo en JPEG serían tres ficheros totalmente distintos:

.- 1/250 F8 ISO160 RD100%
.- 1/250 F8 ISO320 RD200%
.- 1/250 F8 ISO640 RD400%

Esas tres exposiciones se guardan en RAW como

.- 1/250 F8 ISO160

Para los que disparamos en RAW, para lo único que nos puede venir bien el cambio de la configuración del rango dinámico es para aumentar la visibilidad de las sombras en el visor a la hora de componer. Por ejemplo, imaginad que estamos en una habitación y hacemos una foto del su interior encuadrando a la ventana. Si queremos sacar detalle de lo que se ve en la ventana muy probablemente el interior de la habitación lo veamos muy oscuro y no sepamos qué entra en el encuadre. En ese caso podemos subir el ISO a 320 y el RD a 200% o el ISO a 640 y el RD a 400% con lo que conseguimos que la escena esté más iluminada y podamos ver lo que hay en las sombras, teniendo la certeza de que se va a guardar en RAW uno o dos pasos subexpuesta en ISO (dependiendo si hemos usado RD 200% o RD 400%) lo que hará que las altas luces estén correctamente expuestas y en postproducción podamos levantar sombras para igualar la iluminación y todo ello con un RAW disparado en ISO base o ISO 160 ya que es el valor que se ha guardado en el RAW en los tres casos.

Espero que me haya explicado bien porque es un poco lioso pero una vez lo entiendes tiene mucho sentido. Yo como disparo en RAW lo dejo en 100% y me olvido.

NOTA:
====

Los datos que he puesto sobre ISO son para una cámara con ISO base de 160 como la XT3. En el caso de las cámaras de ISO base 200 los valores de exposición de ejemplo serían los siguientes:

.- 1/250 F8 ISO200 RD100%
.- 1/250 F8 ISO400 RD200%
.- 1/250 F8 ISO800 RD400%

Todos estos valores en RAW son exactamente iguales y corresponderían a 1/250 F8 ISO200

Un saludo
Muchísimas gracias, Asceta. Como el compañero anterior, por fin lo entiendo.
 
Si disparas en raw olvidate de eso y dejalo en 100. Eso es para disparar en jpg...

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
El sistema de RD-100-200-400 de Fuji es una protección de las altas luces sobre todo. Si trabajas a ISO640 mín. (se recomienda ISO800 por ser múltiplo de la ISO nativa, si estás trabajando con XT3-4, porque produce menos ruido) podrás activar el RD400. Con esto se procesan las bajas luces al ISO más alto para no perder detalle, mientras que las altas luces lo hacen al ISO más bajo consiguiendo así más posibilidad de recuperación del detalle. Todo esto lo hace en una sola toma, antes de que la imagen sea enviada al convertidor de señal analógico a digital. Esto funciona así, tanto si disparas en RAW como si lo haces en JPEG. Eso sí en RAW podrás recuperar mucho más detalle lógicamente, además de minimizar el ruido y aberraciones.

En este vídeo podéis ver pruebas:

En cuanto si se puede aplicar al modo vídeo, no lo recuerdo y no tengo la cámara a mano para comprobarlo.

Esto no quiere decir que la mejor opción sea siempre tenerlo activado al máximo. Su uso dependerá como siempre de lo las necesidades que cada uno y cada escena tengan.
 
Añadiendo a lo último dicho aquí tenéis el hilo donde se habla también del rango dinámico, con video explicativo de que si afecta a los raws . Saludos
 
Hola a todos,

Me acabo de dar cuenta que estaba disparando siempre con el AUTO en Rango Dinámico, sin embargo, no es lo que quería.

Después de probar en DR100%, DR200% y DR400% me he dado cuenta que la opción de DR400% es la que más me gusta, ya que la cámara es capaz de levantar más detalles en las sombras o en las luces.

¿Cómo tiráis las fotos? ¿Cuál es vuestra configuración y por qué?

Gracias
Yo siempre lo tengo en DR100 porque disparo en RAW. Pero incluso en jpg es para pensárselo, sólo es útil si tienes el peligro de quemar las altas luces porque lo que en realidad hace en subexponer un paso a DR200 y dos a DR400 y en consecuencia aumentar el ruido en las sombras. Al menos eso es lo que tengo entendido
 
Yo siempre lo tengo en DR100 porque disparo en RAW. Pero incluso en jpg es para pensárselo, sólo es útil si tienes el peligro de quemar las altas luces porque lo que en realidad hace en subexponer un paso a DR200 y dos a DR400 y en consecuencia aumentar el ruido en las sombras. Al menos eso es lo que tengo entendido
Retiro lo dicho, el vídeo de ese yanqui demuestra claramente que no es sólo útil en RAW sino que es aún más útil en RAW: recuperas más luces y no aumenta el ruido en las sombras
 
Retiro lo dicho, el vídeo de ese yanqui demuestra claramente que no es sólo útil en RAW sino que es aún más útil en RAW: recuperas más luces y no aumenta el ruido en las sombras
Creo que aumenta muy sutilmente, según las pruebas que he visto, pero merece la pena.
 
Sí, la verdad es que está muy bien. No lo tengo muy explotado aún pero pinta bien.
Yo lo voy a probar porque al subir el ISO se pierde rango dinámico y por tanto quiero saber hasta qué punto compensa. En el vídeo de este hombre todas las fotos están tomadas a 640 ISO. Hay que ver qué pasa a 200ISO/DR100, 400ISO/DR200 y 800ISO/DR400
 
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