Hola,
Creo que hay bastante confusión con esto del rango dinámico y de si su configuración afecta o no a los ficheros RAW. He estado leyendo bastante sobre el tema y creo que lo tengo ya claro. El que mejor lo explica es Rico Pfirstinger en su libro "The Fujifilm XT-3, 150 X-Pert Tips".
Lo que hace la cámara cuando cambiamos estos valores es jugar con la ISO. A ver si soy capaz de explicarlo.
RD AUTO: En esta configuración la cámara elegirá de forma automática trabajar en RD 100% o en RD 200% según el contraste de luces y sombras que detecte en la escena (nunca seleccionará RD 400%, si queremos trabajar en este valor lo tendremos que seleccionar de forma manual)
RD 100%: Este es el valor normal que deberíamos llevar siempre por defecto configurado. En este valor de configuración la cámara no toca absolutamente nada y deja el ISO tal cual lo hayamos puesto nosotros en cámara.
RD 200%: En este valor lo que hace la cámara es subexponer un paso el valor de ISO (de ahí que sea necesario un ISO mínimo de 320 para usar este modo). Al hacer una foto con ISO 320 y RD 200% en RAW realmente se está guardando como ISO 160 (un paso subexpuesto en ISO), y en JPEG lo que hace es que utiliza ese paso de subexposición para levantar las sombras un paso y dejar las altas luces intactas, aumentando así el rango dinámico.
RD 400%: En este valor lo que hace la cámara es subexponer dos paso el valor de ISO (de ahí que sea necesario un ISO mínimo de 640 para usar este modo). Al hacer una foto con ISO 640 y RD 400% en RAW realmente se está guardando como ISO 160 (dos pasos subexpuesto en ISO), y en JPEG lo que hace es que utiliza esos dos pasos de subexposición para levantar las sombras dos pasos y dejar las altas luces intactas, aumentando así el rango dinámico.
De esto se deduce que estos valores únicamente sirven para aumentar el rango dinámico de un JPEG, en RAW aunque afecta porque realmente no se está guardando el ISO que hemos puesto en cámara sino el real que utiliza la cámara para aumentar el RD, el rango dinámico es el mismo, no varía (como por otra parte es bastante lógico).
Estas tres exposiciones producirían el mismo fichero RAW con la misma exposición y sin embargo en JPEG serían tres ficheros totalmente distintos:
.- 1/250 F8 ISO160 RD100%
.- 1/250 F8 ISO320 RD200%
.- 1/250 F8 ISO640 RD400%
Esas tres exposiciones se guardan en RAW como
.- 1/250 F8 ISO160
Para los que disparamos en RAW, para lo único que nos puede venir bien el cambio de la configuración del rango dinámico es para aumentar la visibilidad de las sombras en el visor a la hora de componer. Por ejemplo, imaginad que estamos en una habitación y hacemos una foto del su interior encuadrando a la ventana. Si queremos sacar detalle de lo que se ve en la ventana muy probablemente el interior de la habitación lo veamos muy oscuro y no sepamos qué entra en el encuadre. En ese caso podemos subir el ISO a 320 y el RD a 200% o el ISO a 640 y el RD a 400% con lo que conseguimos que la escena esté más iluminada y podamos ver lo que hay en las sombras, teniendo la certeza de que se va a guardar en RAW uno o dos pasos subexpuesta en ISO (dependiendo si hemos usado RD 200% o RD 400%) lo que hará que las altas luces estén correctamente expuestas y en postproducción podamos levantar sombras para igualar la iluminación y todo ello con un RAW disparado en ISO base o ISO 160 ya que es el valor que se ha guardado en el RAW en los tres casos.
Espero que me haya explicado bien porque es un poco lioso pero una vez lo entiendes tiene mucho sentido. Yo como disparo en RAW lo dejo en 100% y me olvido.
NOTA:
====
Los datos que he puesto sobre ISO son para una cámara con ISO base de 160 como la XT3. En el caso de las cámaras de ISO base 200 los valores de exposición de ejemplo serían los siguientes:
.- 1/250 F8 ISO200 RD100%
.- 1/250 F8 ISO400 RD200%
.- 1/250 F8 ISO800 RD400%
Todos estos valores en RAW son exactamente iguales y corresponderían a 1/250 F8 ISO200
Un saludo