Juer... estoy deseando probarlo, me habéis despertado la curiosidad, jejeje
Una cosa sí he comprobado, que muchas veces en foros 'de marca' -para que nadie se ofenda que no es esa la intención- se tiran al cuello de esos sinsangre que vienen de fuera 'provocando', sin conocerlos. Léase Sigma 35 f1.4 Art, sin ir más lejos, pero llevo 30-40 años viéndolo con Sigma/Tamron/Vivitar/Cosina, etc., para luego haber comprobado que en algunos casos esos mismos 'forógrafos' han estado usando diseños de esas marcas con carrocería de la propia -sin sospecharlo, los pobres diablos-, o...como en el caso último del Sigma Art, tienes que asistir al espectáculo un poco patético de ver cómo se dan la vuelta y se lo pillan todos, rendidos ante la evidencia.
Yo a eso lo llamo foRografía.
A eso y a muchos otros efectos curiosos, como esa gente marquista que cuando alguien pregunta entre un objetivo tal y otro de la marca, le larga SIN HABERLOS PROBADO, la típica sentencia de que siempre mejor el de la marca. También lo ha visto uno mil veces.
Y luego está la percepción personal elevada a categoría universal. Si a mi me parece lento como el caballo del malo o veloz como el rayo cósmico, tiene que ser así para todo el mundo. No sé...¿dónde habrá quedado la relatividad de las cosas?
Por todo eso, nunca suelo lanzar preguntas al mundo (forero) tipo consulta cuando busco algo. Leo, hago mis cábalas y sí, a veces, pregunto directamente a alguien que considero de criterio fiable, de forma directa y personal (y siempre han tenido el detallazo de echarme una mano, la verdad), pero al final, el criterio que me vale es el mío.
Y me lo ha recordado lo del "cebolleo" del bokeh del Sigma que dices que criticaban en nikonistas. Pues eso. Ahí los tienes a todos luego, cebolleando que es gerundio

. A mi me pasó aquí con el 18-135mm, cuyo bokeh, por cierto, también 'cebollea'. Y bienvenido sea. Me va de perlas para lo que buscaba, que era ir cómodo y despreocupado en viajes familiares. Viva el cebolleo!
Imagino que con los ruiditos de enfoque del Fujinon 27mm ocurrirá algo parecido. Yo soy de los que, por un lado, están habituados al enfoque 'de tornillo' de los Nikkor AF -algunos despertarían a un diplodocus petrificado hace miles de años- y por otro, aprecio el silencio como el que más en determinados contextos, incluso más cada día.
Por eso habéis conseguido picar mi curiosidad, a ver cuándo puedo tener mi propio criterio, ya os contaré.