A ver, igual soy yo.
La instantánea por antonomasia es la Polaroid, pero la Polaroid nace de un concepto y es:
usted solo le tiene que dar al botón. Bien, ese es un concepto que está también presente en las cámaras point and shut. Hay más. La foto cándida, la portabilidad, etc... Pero volviendo al concepto de instantánea es una
foto no mediada. ¿Mediada porqué? ¿Por los botones? ¿Por las configuraciones? ¿Por la estética?
No es tan evidente. Las fotografías están mediadas principalmente por tu voluntad de hacer una buena fotografía y tu concepto de buena fotografía. ¿Y qué pasa? Pues que todo el mundo repica en tres o cuatro campanas bien trilladas pensando que así hacen buenas fotografías cuando en realidad ni siquiera están haciendo fotos.
La fotografía con carta de naturaleza es lo que está debajo. Y es documentar, construir una memoria, querer simplemente aferrarte al tiempo o al pasado, mostrar una imagen de ti a los demás -propoganda-, yo que sé... Es curioso lo que responde la gente que simplemente hace fotos con el teléfono. Preguntad.
Cuando usas una cámara muy chusca, pero muy chusca, con la que sabes que tu foto no va a ser una buena fotografía, empiezan a salirte las buenas fotos que no son sino fotos que hablan de ti y con las que tienes una relación de identificación. La foto del viejo pasando por la esquina no habla de ti.
Hay personas que disparan con una X Pro o con una 100F -de verdad que me da igual- pero que construyen por capas, buscan coincidencias, instante decisivo y me dicen
yo no pienso al hacer fotos, simplemente me lo paso bien, disfruto, trato de no pensar demasiado. Solo puedo pensar de ellos que aún no ven la diferencia de los esquemas de Nan Goldin y Alex Webb, por ejemplo.
Webb, Bresson, Koudelka... construyen imágenes, son fotos muy estudiadas y requieren de toda tu atención y todo tu pensamiento. Igual no todo se puede verbalizar y hay instinto fotográfico, si, pero las fotos no pensadas, no mediadas, son las instantáneas.
¿Te aclaro la cuestión o te confundo más
@vichenso?