Reflexión sobre comprar cámaras analógicas

En Ebay hay vendedores que venden barato, sin posibilidad de devolución pero "Non tested" y con esto se lavan las manos

Creo que a muchos se les ha ido la olla con lo vintage, de hecho es difícil conseguir una Nikon FM2 en buen estado por menos de 400 euros y sin embargo una Nikon F4 o una 801 se consiguen fácilmente por menos de 200 euros, y esto se podría hacer extensible a otros modelos de cualquier marca de la época

A mi me gusta la fotografía analógica por su carácter pausado, porque te obliga a pensar antes de apretar el botón, por su impronta visual y por tener el control de todo el proceso, pero no me engaño a mi mismo con la compra de una cámara, para mi es un trasto viejo que todavía funciona y al que todavía se le puede sacar partido, tanto en analógico como en digital por la posibilidad de escanear el negativo y trabajarlo con las herramientas de edición actuales

No es mejor ni peor, es distinto
Exacto, ninguna de mis cámaras o objetivos para película pasan de 100€, es solo una extensión del hobby.
Como buen dices no son mejores, simplemente distintas y con buen mantenimiento las puedes disfrutar muchos años, cosa que difícilmente podremos hacer con nuestras actuales Fuji dentro de 40 años.
 
También hay quien hereda un material que no ha usado en su vida ni va a usarlo, imagino que se mete en webs tipo ebay para ojear precios y tampoco se complican, ni en los precios ni en los comentarios

Por ejemplo en "Lomography", venden las Lubitel nuevas a 300 euros cuando eran cámaras que cuando salieron al mercado costaban la friolera de 6000 pesetas, el equivalente a 35 euros y difícilmente encontrarás una de 2º mano en buen estado por menos de 80/100 euros
Encima es una cámara que si no sabe usarse se rompe a la primera de cambio, el obturador principalmente ya que tiene una secuencia donde no se puede variar la velocidad una vez cargado el obturador

Yo compré hace poco una Bronica ETRSi, y ya vi por los comentarios que no sabían demasiado de ella pero estaba en muy buen estado y me arriesgué, y tuve suerte hasta con el embalaje que era penoso, la cámara vino envuelta en un poco de plástico/burbuja en una caja del cartón más fino que encontraron y sin embargo compré anteriormente una Bronica C2 en Ebay/Japón y podías tirar la caja desde un 3º piso que no le hubiera pasado nada

En Ebay los japoneses suelen tener buenos precios que se van a la mierda por culpa de las aduanas pero al menos compras en tiendas o a vendedores especializados que difícilmente te engañan. Y siempre queda reclamar a PayPal ( yo no he tenido nunca ningún problema aunque tampoco compro mucho )
 
A mí que me perdonen. No he usado todavía cámaras de carrete (bueno, cuando usaba la de mi padre), Y sé que tarde o temprano voy a hacerlo, porque es un paso más en una faceta de la fotografía que me gusta mucho que es, propiamente, el cacharreo. Pero cuando lo haga, tengo más que claro que compraré la cámara o bien nueva (cosa harto difícil puesto que casi no hay marcas que fabriquen cámaras de carrete, y las que lo hacen tienen precios desorbitados) O en cualquier tienda de confianza de fotografía que además de cámaras de segunda mano tengan taller de reparación, tipo Casanova o Foto K, y que además dan garantía.

Comprar una cámara de carrete mediante eBay o un particular con el que no vas a poder probar la cámara, me parece tremendamente arriesgado.
 
FotoPrecios mínimos del día.
También hay quien hereda un material que no ha usado en su vida ni va a usarlo, imagino que se mete en webs tipo ebay para ojear precios y tampoco se complican, ni en los precios ni en los comentarios

Por ejemplo en "Lomography", venden las Lubitel nuevas a 300 euros cuando eran cámaras que cuando salieron al mercado costaban la friolera de 6000 pesetas, el equivalente a 35 euros y difícilmente encontrarás una de 2º mano en buen estado por menos de 80/100 euros
Encima es una cámara que si no sabe usarse se rompe a la primera de cambio, el obturador principalmente ya que tiene una secuencia donde no se puede variar la velocidad una vez cargado el obturador

Yo compré hace poco una Bronica ETRSi, y ya vi por los comentarios que no sabían demasiado de ella pero estaba en muy buen estado y me arriesgué, y tuve suerte hasta con el embalaje que era penoso, la cámara vino envuelta en un poco de plástico/burbuja en una caja del cartón más fino que encontraron y sin embargo compré anteriormente una Bronica C2 en Ebay/Japón y podías tirar la caja desde un 3º piso que no le hubiera pasado nada

En Ebay los japoneses suelen tener buenos precios que se van a la mierda por culpa de las aduanas pero al menos compras en tiendas o a vendedores especializados que difícilmente te engañan. Y siempre queda reclamar a PayPal ( yo no he tenido nunca ningún problema aunque tampoco compro mucho )
Bueno es que Japón es otro rollo. Para empezar hay mucha cultura del analógico y hay muchísimas tiendas con material para volverte loco. Yo me compré en Tokyo una Olympus 35DC que es una delicia. La tienda, que estaba en el barrio de Shinjuku, tenía estanterías llenas y llenas de cámaras. Cuando entrabas te daban una guía de clasificación donde indicaban el estado de las cámaras (desde perfecto estado hasta para piezas)... lo difícil era entenderse con el vendedor eso si 😅 pero lo bueno es que tienen miles de tiendas donde revelan en media hora y en una horita ya sabes que lo que te has llevado es realmente bueno. Ojalá poder volver algún día y comprar otras cositas.

45788961625_73904afdaf_c.jpg

46704380321_193b7d07af_c.jpg
 
Comprar una cámara de carrete mediante eBay o un particular con el que no vas a poder probar la cámara, me parece tremendamente arriesgado.

Yo en Ebay miro la antigüedad del vendedor y su reputación como tal, que acepte devoluciones y pago por PayPal

Cuando compré la C2 el vendedor me daba 30 días de prueba y él corría con los gastos de devolución en caso necesario, envió la cámara en menos de 24 h. y automáticamente me dió el nº de seguimiento y tardó 6 días en llegar desde Japón.
Cuando me llegó la cámara hice 2 carretes para comprobar que las velocidades y combinaciones de diafragma/velocidad funcionaban correctamente así como el resto de funciones
La ETRSi me tardó 15 días desde Madrid
 
Pensad que hay cámaras de 15 años, digitales, que se venden por 1500€ de segunda mano, a día de hoy. Quizás con la mayoría de cámaras será como tú dices, pero siempre habrá oscuros objetos de deseo :D

En algún artículo concreto puedo entenderlo, en otros desde luego que no ;) pero se mete todo en el mismo saco
 
Yo en Ebay miro la antigüedad del vendedor y su reputación como tal, que acepte devoluciones y pago por PayPal

Cuando compré la C2 el vendedor me daba 30 días de prueba y él corría con los gastos de devolución en caso necesario, envió la cámara en menos de 24 h. y automáticamente me dió el nº de seguimiento y tardó 6 días en llegar desde Japón.
Cuando me llegó la cámara hice 2 carretes para comprobar que las velocidades y combinaciones de diafragma/velocidad funcionaban correctamente así como el resto de funciones
La ETRSi me tardó 15 días desde Madrid
Si, entiendo que siempre habrá vendedores más fiables que otros... pero para que arriesgarse? Dame dos años de garantía y la posibilidad de devolverla si tengo algún problema (como si fuera un trasto nuevo) y no tendré ningún problema en pagar un sobreprecio si hace falta. Si tienes que devolverla a un vendedor extranjero es un engorro, y te quedas sin cámara durante todo ese tiempo.
 
Los que vivís en ciudades como Madrid o Barcelona y en general grandes ciudades tenéis ventaja, hay tiendas físicas o al menos la posibilidad de coger el coche y desplazaros,, aquí en Mallorca solo queda una tienda aparte del ECI

Mi otra afición es el HIFI y ya no queda ni una sola tienda física

Para todo lo demás, hay que cruzar el charco
 
Los que vivís en ciudades como Madrid o Barcelona y en general grandes ciudades tenéis ventaja, hay tiendas físicas o al menos la posibilidad de coger el coche y desplazaros,, aquí en Mallorca solo queda una tienda aparte del ECI

Mi otra afición es el HIFI y ya no queda ni una sola tienda física

Para todo lo demás, hay que cruzar el charco
Entiendo, pero es cierto que puedes comprar por Internet a esas mismas tiendas, y sigues teniendo la garantía y la posibilidad de devolver el producto durante los primeros 15 días. A mi me sigue dando mucha más fiabilidad que los vendedores de eBay o las subastas de Catawiki.
 
Me he desecho de algunas cámaras digitales que he tenido, pero jamás de ninguna analógica; actualmente pasan de 200 las que tengo de colección. Algunas las he estrenado yo, otras las he comprado en mercadillos y otras me las han regalado.

La mayoría funcionan aunque desconozco su precisión. Eso sí, los fotómetros suelen llevar pilas de óxido de mercurio que hace muchos años que no se fabrican y por lo tanto no funcionan como debieran. Si les ponemos una pila de botón, al ser de 1,5 voltios falsean la lectura (las anteriores pilas eran de 1,35 v). Hay reductores de tensión, pero son caros y no me he planteado nunca adquirir ninguno.

Muchas de ellas las podría utilizar, pero no me seduce la idea de regresar a la fotografía analógica.

2018-11-05_Col·lecció càmeres_1.jpg
 
Sí... intenté cambiarle toda la espuma que me pareció que podía ser ese el problema, pero no conseguí hacerlo de forma fina para que corriese bien la película. Algún día igual le doy otra oportunidad, o la llevo a reparar. Soy CERO manitas

Si eres de Madrid quizás los chicos de Sales de Plata te puedan echar una mano. Son majetes y tienen servicio de reparación.

Hace mucho que no voy pero les alquilé el labo algunas veces para aprender a positivar.
 
Si, entiendo que siempre habrá vendedores más fiables que otros... pero para que arriesgarse? Dame dos años de garantía y la posibilidad de devolverla si tengo algún problema (como si fuera un trasto nuevo) y no tendré ningún problema en pagar un sobreprecio si hace falta. Si tienes que devolverla a un vendedor extranjero es un engorro, y te quedas sin cámara durante todo ese tiempo.
Depende de la inversión y depende de si te gusta la parte de reparación/restauración.
A mi me gusta comprar muy barato (poco más que una buena cena para dos) y después dejarla lo mejor posible, me da la sensación de merecerme más la cámara, es un orgullo volver a ponerla a punto para trabajar después de pasar décadas en lo alto de un armario.
 
Me he desecho de algunas cámaras digitales que he tenido, pero jamás de ninguna analógica; actualmente pasan de 200 las que tengo de colección. Algunas las he estrenado yo, otras las he comprado en mercadillos y otras me las han regalado.

La mayoría funcionan aunque desconozco su precisión. Eso sí, los fotómetros suelen llevar pilas de óxido de mercurio que hace muchos años que no se fabrican y por lo tanto no funcionan como debieran. Si les ponemos una pila de botón, al ser de 1,5 voltios falsean la lectura (las anteriores pilas eran de 1,35 v). Hay reductores de tensión, pero son caros y no me he planteado nunca adquirir ninguno.

Muchas de ellas las podría utilizar, pero no me seduce la idea de regresar a la fotografía analógica.

Ver el adjunto 59393
Yo vi en eBay adaptadores de 1.5 a 1.35 por 7€, han bajado bastante de precio, no es una locura si compras uno para ir rotandolo entre cámaras.
 
Yo vi en eBay adaptadores de 1.5 a 1.35 por 7€, han bajado bastante de precio, no es una locura si compras uno para ir rotandolo entre cámaras.
Estos adaptadores que se encuentran en ebay por 7 u 8 € no reducen la tensión, tan solo adaptan las medidas. Los que reducen la tensión los encontré hace un tiempo en Casanova Foto a unos 40€, pero si los quisiera utilizar en mi fotómetro Lunasix 3 necesitaría 2. En ebay los he visto por unos 30€ + gastos de envío....
 
Estos adaptadores que se encuentran en ebay por 7 u 8 € no reducen la tensión, tan solo adaptan las medidas. Los que reducen la tensión los encontré hace un tiempo en Casanova Foto a unos 40€, pero si los quisiera utilizar en mi fotómetro Lunasix 3 necesitaría 2. En ebay los he visto por unos 30€ + gastos de envío....
Llevas razón, menos mal que compré la FT2 para evitar eso, de todas formas se pueden usar baterías de zinc-air que dan 1.35v, no son caras pero el problema es que se empiezan a descargar en cuanto quitas el precinto.
 
Llevas razón, menos mal que compré la FT2 para evitar eso, de todas formas se pueden usar baterías de zinc-air que dan 1.35v, no son caras pero el problema es que se empiezan a descargar en cuanto quitas el precinto.
Hay una manera de arreglar su vida útil una vez desprecintadas cerrando 2 de los 4 agujeros. Llegan a durar unos 6 meses
 
Si eres de Madrid quizás los chicos de Sales de Plata te puedan echar una mano. Son majetes y tienen servicio de reparación.

Hace mucho que no voy pero les alquilé el labo algunas veces para aprender a positivar.
¡Si! ¡Les conozco! Nunca he llevado nada a arreglar con ellos, pero me han hablado muy bien. Sí que he reparado en Fokus varias cámaras y muy contenta, la verdad.
 
Atrás
Arriba