Reto fotográfico colectivo "52 semanas"

Duración: 52 semanas consecutivas durante todo el año

Participación:
  • Período de inscripción abierto durante las primeras 3 semanas (hasta el 19 de enero)
  • Los participantes que se unan en este período deberán ponerse al día publicando las fotos correspondientes a las semanas previas con fotos tomadas durante esas primeras tres semanas.
  • Cualquier equipo fotográfico es válido, sea digital o analógico.
Reglas Básicas
  • Una fotografía por semana por participante, tomada durantela semana en vigor.
  • Tres comodines disponibles para usar durante el año: al usarlo, puedes publicar en una semana posterior la foto de la semana en vigor y la de la semana en la que decides usar el comodín.
  • El plazo de publicación se extiende desde el lunes hasta el siguiente lunes inclusive
  • Las fotos deben seguir el formato de publicación establecido
    • Foto de la semana número X
    • "Título de la foto entre comillas", por @usuario
    • Cámara y objetivo utilizados
    • Descripción opcional de la fotografía
Aspectos Técnicos
  • Las fotos deben subirse directamente al servidor del foro mediate el iconito de insertar imagen.
  • No se permiten marcas de agua
  • No hay reglas concretas de edición o de clonación de elementos pero el objetivo de este hilo es participar en un reto personal/colectivo de tipo fotográfico. Allá cada cual con su filosofía...

Gestión del hilo​

• Los participantes deben mantener un compromiso semanal
  • El uso de comodines debe notificarse claramente en la publicación.
Si hay participación suficiente, se creará una publicación semanal de las fotos (cada lunes) en el blog de Fujistas. Si hay interés, se creará una galería personal de cada participante para poder ir viendo su progresión semanal.

Esto es lo que se me ha ocurrido de momento aunque puede que pulamos estas bases en las próximas horas / días. Id comentando por quí qué os parece y si tenéis voluntad de participar. Entre la noche de hoy y mañana moveré dichos comentarios al hilo verdulero del reto.

Foto de la semana #12.
"Pals, Vila Medieval, i el Montgrí", por @marioman.
X-T5, 27mm, F2.8, 1/5000, ISO 125.
Corrección de objetivo (compensación de suavidad, viñeteado, aberración cromática y distorsión) a cargo del DXO PureRaw.
Sombras (20), recorte y revelado a cargo del CaptureOne.

20250318-DSCF4389.jpg

Foto de la semana nº 12
“Menú fotográfico”, por @homaris
Fujifilm X-E4, tapa pinhole 25mm (38mm en FF), estenopo 0,2mm (F105), 17ss, ISO 160, trípode, cable disparador.
Fotos tomadas el miércoles 19 de marzo.

Hace unos días, pocos, he empezado a experimentar con mi X-E4 y una tapa pinhole. Me apetecía probar una mezcla de métodos fotográficos antiguos y el formato digital. Así que empecé a hacer algunas pruebas con pocos resultados satisfactorios. Los problemas tenían que ver con las luces fractales que invadían la imagen y el poquísimo foco, que a pesar de el diminuto estenopo no daban una imagen demasiado interesante.
Después de algunas pruebas mas y de investigar un poco en la web llegué a, de momento, a dos conclusiones:
1) Difícil de obtener resultados demasiado interesantes en cuanto a foco en fotos de paisaje sin primeros planos que abarquen una parte importante del cuadro.
2) La visión de una imagen en pequeño formato elimina la sensación de máximo desenfoque y contribuye a tener una visión mas, digamos, amable.

Una vez hecha la toma fotográfica viene el tema de la edición en Photoshop en tres pasos:
1) Conversión a grises siguiendo el mismo método que uso habitualmente para cualquier foto que convierto a B/N.
2) Aplicar el filtro de Paso Alto (para ajustar un poco el foco) a una capa duplicada con un máximo de 15 píxeles y en opciones de fusión de luz suave, fuerte, intensa o lineal al gusto.
3) Eliminar las impurezas de luces fractales con el tampón de clonar.

Para la imagen que presento se me ocurrió hacer (por el tema del tamaño) un pequeño collage de cuatro fotos y para darle el toque de antigüedad pensé en fotografiar cámaras de época (algunas de las pocas que conservo). Cómo que en casa no tengo estudio improvisé y no sé como, al final, puse una de las cámaras en un plato: Ahí nació la idea del menú fotográfico. El resultado sigue siendo una prueba, pues soy consciente que podía haber distribuido los elementos de diferente manera en cada toma y otras cosas que en el proceso de fotografiar, largo y un poco espeso, no se me pasaron por la cabeza. Así que no me machaquéis, que esto es sólo un experimento.

menú.jpg

Foto de la semana #12
"Men at work" por @jmc73
Xiaomi 15 Ultra
25,1 mm f/2.6 1/100 ISO 80

Objeto cotidiano que solemos encontrar en nuestras calles, muchas veces pasando un tanto desapercibido, a pesar de su utilidad.
Tomado el título del nombre de la banda australiana de los años '80; su gran éxito "down under".

1742335239089.jpg

Foto de la semana #12
"Ya es primavera" por @TheGrito
Fujifilm X100V
Archivo RAF revelado en Ligthroom

DSCF9998.jpg

Pues eso, que hemos empezado la primavera con lluvia... En Asturias eso de quedarse en casa porque llueve como que suena raro...

Foto tomada hoy mismo en la playa de San Lorenzo de Gijón durante el paseo matutino con mi perro. Hemos pillado una buena mojadura pero hemos logrado cumplir con el reto semanal.

Última edición:
Foto de la semana #12
Faro de Muxía por @Heffestion

Primero de todo no se si la foto vale pues al ser de carrete yo la llevé a revelar hace 10 días y la he recibido esta semana, pero me hacía ilusión usar para el reto esta foto, si no es válida tengo reserva.

La foto fue tomada el 2 de marzo en Muxía con una Yashika GSN y un kodak Ultramax 400, por la luz diría f16. La calidad del escaneo es bastante mala pero algún día espero poder reescanear el negativo.

Me quedo contento pues casi todas las fotos están decentemente expuestas por la cámara, todas en foco y sin fugas de luz, además he impreso bastantes de las fotos personales que hice con el carrete y regalado varias, lo cual ha acerado mi hobby a mi gente cercana. Me veo disparando en ByN y revelando en casa...

IMG_0167.jpeg

Última edición:
Atrás