Revelado de película en BN ( para principiantes )

Sí, lo leí. En eso tengo suerte porque soy bastante maniático con el orden y creo que llevaré bien el tema de distinguir químicos. Otra cosa será el orden en los procesos o la limpieza...
La verdad es que recuerdo el proceso -hace treintaytantos años -, especialmente el de positivado, como algo muy divertido y satisfactorio. A ver si poco a poco voy dando pasos.
Ya os contaré.

Y no es lo que es el.liquido que se echa al último lavado?
Un líquido con alta tensión superficial que se lleva todo pegado y evita que el agua se adhiera a las superficies?.

Igual estoy yo obcecado y es otra cosa, pero tenía entendido que es lo que se echaba. El floculante desde luego existe, se usa en los procesos de lavado de minerales para separar laena de la ganga.

Y es lo que creía que se venía usando en el último lavado. Si no como se llama?

El floculante desde luego existe, se usa en los procesos de lavado de minerales para separar laena de la ganga.

Pues es la primera vez que lo oigo, pero sinceramente he pensado que habías metido una especie de errata de imprenta y me ha hecho gracia

En el último lavado se hecha humectante, igual te has confundido con el photoFlo ( o algo así ) que es el nombre comercial de alguna marca para el humectante

Pero no le des más vueltas, he pensado que lo habías escrito mal y la palabra me ha hecho gracia

Disculpa si te ha molestado

Saludos

No al humectante me refería, pero creía que era un floculante, pero ahora ya no se, igual ando equivocado.

No me salió lo de humectante que es su nombre común en fotografía, en cualquier caso.

Hola:

Ya he revelado mis primeros rollos de 120 y 35 y la verdad es que me ha encantado el proceso y ha salido bien cuando era de esperar y mal cuando me puse a experimentar/ahorrar/jugar. Parece claro que no hay que tener miedo (nadie tendrá más que yo) y que hay siempre un margen de error y, también, una posibilidad de jugar y meter la pata (que esto también lo he hecho reutilizando el revelador). Estoy decidido a meterme a ampliar, a ese punto estoy llegando.

Lo principal: siguiendo los pasos de este hilo y las indicaciones en digitaltruth, me ha salido todo bien a la primera. Anoto que yo no hice lavado intermedio, pasé directamente al fijador.

También anoto que aunque no sospecho del agua de mi casa, compré una botella de ocho litros de mineralización muy baja. Creo que el resultado, como digo, siguiendo los pasos marcados aquí, es excelente.

Pero una vez acabé el revelador (porque me había comprado un kit), lo reutilicé dándole más tiempo. Las primeras reutilizaciones son pasables, o incluso interesantes, pero en el tercer reciclado ya no funcionó bien. :D

Un aviso para manazas como yo: interesante lo de practicar con rollos para meterlos en la espiral a oscuras. En mi caso utilicé como guía para el de 120 un trozo de película y recomiendo ENCARECIDAMENTE el sistema del Dr. Strangelove de hacer el enganche directamente del carrete en los de 35mm. A partir de ahora, de hecho, creo que voy a tirar siempre un par de fotos a lo tonto al principio de los carretes para facilitar este paso.

Resumiendo. Muchísimas gracias una vez más, @Dr.Strangelove , y seguiré contando por aquí.

En 35mm no hace falta desperdiciar un par de fotos al principio, entre el trozo que se engancha y el trozo que queda cuando se cierra la cámara y se lleva el contador a 1 es más que suficiente

Si rebobinamos con cuidado, un poco despacio, se oye perfectamente cuando la película se desengancha. Ahí ya se puede abrir la cámara sin problemas, la pestaña queda fuera, se corta la misma y se engancha a la espiral, solo hay que asegurarse de que haya pasado por los rodamientos de la espiral

Anoto que yo no hice lavado intermedio, pasé directamente al fijador.
Pues acostúmbrate a no hacerlo, has desgastado muchos usos del fijador
Aunque pueda parecer que está bien fijada el paso del tiempo hará de las suyas

Solución por si te interesa. VOLVER a FIJAR con el consiguiente lavado posterior. Lo siento pero es así

En cualquier caos me alegro que hayas salido airoso y que hayas aprendido que el revelado es un proceso que no tiene vuelta atrás. Puedes volver a fijar y lavar pero no puedes volver a revelar

No hace falta que tengas baño de paro, con la dilución con vinagre o 2 minutos de lavado si es que tampoco tienes vinagre en casa ya lo tienes resuelto

Saludos

En caso de que al rebobinar se te esconda el extremo del carrete,bhsy unos cacharritos de JJ bynotras marca que sirven de extractor.

En AliExpress por muy pocos euros.

En 35mm no hace falta desperdiciar un par de fotos al principio, entre el trozo que se engancha y el trozo que queda cuando se cierra la cámara y se lleva el contador a 1 es más que suficiente

Si rebobinamos con cuidado, un poco despacio, se oye perfectamente cuando la película se desengancha. Ahí ya se puede abrir la cámara sin problemas, la pestaña queda fuera, se corta la misma y se engancha a la espiral, solo hay que asegurarse de que haya pasado por los rodamientos de la espiral

Pues acostúmbrate a no hacerlo, has desgastado muchos usos del fijador
Aunque pueda parecer que está bien fijada el paso del tiempo hará de las suyas

Solución por si te interesa. VOLVER a FIJAR con el consiguiente lavado posterior. Lo siento pero es así

En cualquier caos me alegro que hayas salido airoso y que hayas aprendido que el revelado es un proceso que no tiene vuelta atrás. Puedes volver a fijar y lavar pero no puedes volver a revelar

No hace falta que tengas baño de paro, con la dilución con vinagre o 2 minutos de lavado si es que tampoco tienes vinagre en casa ya lo tienes resuelto

Saludos
Si no ha lavado entremedias pero no ha reutilizado el fijador no hay problemas.

A mí no me preocupa el fijador, es poca cantidad diluida y no muy caro.

El revelador ya es otra historia.

Si no ha lavado entremedias pero no ha reutilizado el fijador no hay problemas.

A mí no me preocupa el fijador, es poca cantidad diluida y no muy caro.

Ahora mismo no conozco ningún fijador de un solo uso por lo que he supuesto que lo ha reutilizado
Yo hago1 litro de solución de trabajo y le doy 10 usos como indica el fabricante poniendo una etiqueta y tachando cada uso que le doy

El revelador ya es otra historia.

Hay reveladores reutilizables ( pocos pero hay ) y cada marca indica la cantidad de revelados posibles y el aumento de tiempo necesario así como el tiempo de conservación. Porque tampoco es lo mismo hacer una sesión de revelado en una tarde que revelar hoy y el mes que viene. Algunos reveladores, incluso los de un solo uso, una vez abiertos tienen una vida muy corta.
De los que conozco Ilfosol3 con mucha suerte dura 2 meses una vez abierto, y sin aire en la botella, y con las diluciones que propone salen de media 10 carretes en menos de 2 meses para estar seguro
Para eso mejor ir guardando los carretes expuestos y esperar a echar una tarde y hacerlo de un tirón

No hay vuelta atrás en un revelado así que mejor no jugar con ello por cierto margen que tenga después en el positivado

Creo que he equivocado el fijador con el producto del último lavado tienes razón.

Para los pocos carretes que reveló creo que mejor no darles muchos usos.

El HC110 concentrado dura meses, si no años, abierto.

Sent from my iPhone using Tapatalk

El HC110 concentrado dura meses, si no años, abierto.

Y el Rodinal pero son de los pocos que se positivamente que duran al menos 2 años

Ilfosol, Perceptol y D-76 no duran tanto

He estado usando desde principios de año Rollei Supergrain y se ha conservado bien en botella sin aire, creo que todavía me queda para revelar un rollo así que le daré una duración de 9 meses bien conservado

El d76 me gusta 1+1 pero el maldito no dura nada…el PMK, de momento, aguanta. Rodinal tengo que probarlo algún día.

Me apunto el PMK, también tengo ganas de probar el Adox Atomal 49

Si alguien lo ha probado y pueda dar alguna impresión será de agradecer

Aquí una referencia

Pues así lo haré en cuanto me quede sin baño de paro. A partir de ahora iré con más cuidado porque ya no serán "cosillas de prueba". Para empezar, como tenía que reponer revelador, me pasé a Rodinal sólo por la cuestión de que se conserva mucho tiempo.

Y esta semana me voy a un estudio en que puedes positivar a precios razonables. Y luego ya os iré contando si me lanzo a positivar en casa o no, pero creo que va a un sí.

Última edición:
Como sospechaba, estoy de vuelta en lo analógico y mejorando las rutinas. Hasta me he hecho con una ampliadora y estoy empezando a positivar y a tener algún proyecto en la cabeza. Cuando haya avanzado algo, preguntaré y mostraré por aquí.

Pero en realidad venía con una duda por si alguien me puede ayudar. ¿Hay mucha diferencia, con respecto a exposición en la ampliadora y revelado, entre un papel baritado y un RC? Es que me he comprado un sobre (caducado, por experimentar), y tengo que hacer exposiciones larguísimas para conseguir resultados decentes. ¿Hay que usar químicos especiales? Me he hartado de leer y buscar pero no he encontrado respuestas.

En cualquier caso, lo de ese papel caducado me ha servido para jugar y experimentar. Las pruebas con material en buen estado me han salido muy bien y me estoy lanzando.

He usado revelador y fijador de Ilford y un baño de paro de Adox que compré en polvo. También he probado el rodinal para revelar negativos y creo que el resultado ha sido bueno.

Seguiré atento a este hilo y a ver si dejo de confundirlo con otros... 🤦‍♀️

El papel suele tener una sensibilidad parecida si no recuerdo mal y es muy baja, tendrías que mirar si el datasheet incluye ese dato, pero calcula sobre 6 ISO +-. Es posible que el papel baritado necesite un poco más de exposición, pero hablo de memoria y en cualquier caso no debería ser relevante, otra cosa es que la causa sea la caducidad

No tengo claro que quieres decir con exposiciones larguísimas. Aquí puede influir la densidad del negativo ( característica, causa o problema de revelado del mismo ), el diafragma que uses en el objetivo de la ampliadora y el tamaño de ampliación

En el papel RC normalmente la imagen sale antes que en el baritado pero podemos estar hablando de entre 30" y un minuto y ojo que estos tiempos no son los tiempos de revelado, aunque la imagen haya aparecido más o menos repentinamente necesita su tiempo para ser revelado correctamente, otra cosa es que al principio cuesta mucho apreciar pequeños cambios bajo la luz roja

Sin mas datos me inclino a pensar que es culpa del papel caducado pero podrías decirnos marca, tipo de papel, grado de contraste, etc..... y a lo mejor afinamos más

Atrás