Sin miedo al Flash en exteriores para tus retratos (parte 2). HSS o filtro ND

Xixo es

Gurú Fujista
En la primera parte de este mini "tutorial" hablamos del uso del flash en exteriores pensando en retratos.

Entonces vimos que había una limitación en la velocidad de obturación que se llama velocidad de sincronización de la cámara con el flash. En esta segunda parte vamos a ver como podemos solventar esta limitacion.

La velocidad de sincronización o sincro es simplemente la velocidad mas rápida a la que la cámara permite exponer totalmente la foto con la luz del flash. A una velocidad mayor que la de sincronización, se ven unas bandas negras ya que la cortinilla del obturador está parcialmente cerrada mientras dura el destello del flash.

El problema que esto causa en exteriores es que, en días con mucha luz ambiente, el no poder subir la velocidad de obturación nos obliga a cerrar el diafragma para evitar que la foto quede quemada o sobreexpuesta. Y los retratos con apertura cerrada tienden a mostrar todo en foco, sujeto y fondo, introduciendo distracciones y confusion a la escena.

Para evitar esto existen dos técnicas: HSS o usar un filtro ND.

  • HSS o High Speed Sync es una técnica que consiste en que la cámara y el flash se comuniquen mientras se produce la exposición a una velocidad mayor que la de sincronización. En realidad, el flash emite varios destellos en un espacio breve de tiempo, para acomodarse al tiempo que permanece la cortinilla del obturador abierto.
    • Su gran ventaja es que no introduce ningun elemento optico en la toma, preservando la máxima calidad de la toma.
    • Sus principales desventajas son dos: primera que exige un hardware dedicado tanto en la cámara o disparador como en el Flash y ademas incompatible entre distintas marcas y segunda, que el flash disminuye su potencia de manera notable, ya que el flash debe disparar varias veces en breve tiempo, limitando asi su potencia y calentandose mas. Otro inconveniente es que no todas las cámaras soportan HSS.
  • Filtro de Densidad Neutra o ND: Consiste en añadir un filtro ND que reduce la cantidad de luz total que llega al sensor, permitiendo bajar la velocidad de obturación mientras mantenemos un diafragma más abierto para compensar la pérdida de luz y obtener mayor desenfoque en nuestro retrato.
    • Una de las grandes ventajas del filtro ND es que permite utilizar el 100% de la potencia del flash en cada disparo. Además es un elemento sencillo de usar que no requiere gran complicación técnica y vale para cualquier marca de flash.
    • El inconveniente del fitro ND es que reduce ligeramente la calidad optica (otro elemento mas) y puede introducir alguna variacion del tono de color, todo ello dependiendo de la calidad del filtro.
Un sistema no es mejor que el otro y ambos tienen inconvenientes. Depende de varios factores el usar uno u otro. Por ejemplo, una sesión en exteriores larga con HSS implicará que el flash acabará calentandose rápidamente y se apagará por proteccion. Los filtros, por otro lado, nos obliga a tener varios en funcion del diametro de filtro de los objetivos y de distintas cantidades de reduccion de luz (pasos) para adaptarse a las condiciones de luz ambiente.

Una diferencia fundamental, es que el filtro ND te devuelve al espacio de exposición iso-f-vel.obturación, permitiendo separar la exposición del flash (controlada por el diafragma) de la luz ambiente (controlada por la velocidad de obturación). Sin embargo, en HSS, el flash controla la potencia en función de la velocidad de obturación tambien (y no solo de la apertura) siendo menos flexible en este sentido.

Pero vamos a lo práctico.

Si quieres disparar usando un filtro ND deberás hacer lo siguiente:
  • Calcula cuantos pasos de luz debes reducir para llevar tu cámara a la velocidad de sincronización del flash o menor (ej. 1/250 o 1/160 o menor); por ejemplo, si la exposicion correcta es con 1/2000 a la apertura deseada y tu velocidad de sincro es 1/250 necesitaras un filtro de al menos 3 pasos (desde 1/2000 hasta 1/250 son tres pasos). Si quieres bajar aun mas la velocidad de obturación necesitaras un filtro ND de más pasos.
  • Asegurate de enfocar bien y decide si tienes que bloquear el foco, ya que las cámaras enfocan peor con menos luz, pon el filtro ND.
  • Ajusta la camara y dispara normalmente (potencia del flash dependera de la apertura y la distancia y la luz ambiente controlada por la velocidad de obturaciñon)
Si quieres disparar usando HSS deberas hacer lo siguiente:

  • Ajusta el modo de flash de tu cámara y tu disparador para usar el modo HSS; esto depende del fabricante o marca de camara. En Fuji, se ajusta en la camara que se comunica con el disparador remoto y en el flash (mira el manual) y suele aparecer un símbolo que pone HSS o H con un simbolo de flash. Pulsa el boton de "Test" del disparador para verificar la comunicación con el flash remoto. En Fujifilm, el modo HSS en la cámara se llama Auto FP y no todas las cámaras lo soportan.
  • Ajusta la velocidad de obturación deseada y la apertura. Haz una foto de prueba y compensa si es necesario la exposición del flash.
  • Si te falta potencia de flash y está a tope, acerca el flash.

Finalmente, recordad que las cámaras de la serie X100 tienen una velocidad de sincronización mayor, entre 1/1000 y 1/2000 dependiendo del diafragma. Esto es debido a que usan un obturador de pétalo o leaf shutter, una característica normalmente reservada a camaras mucho mas caras de formato medio que tienen el obturador en el objetivo (al menos en las analogicas, ya que no estoy muy puesto en las de FM digitales).

Espero que os sea útil y salid a probar y experimentar. Queremos ver vuestros resultados.
 
Última edición:
Muy útil porque sólo usaba el flash propio de la cámara en Nikon y en Fuji ni lo usaba, abuso del RD.
Pero precisamente estoy haciendo cosillas no PRO con el Flash externo disparado con célula fotoeléctrica (hoy me llega un disparador por radio) y no quiero invertir más dinero extra en TTL. Y estoy aprovechando el flash Nikon SB23 y un Metz 20 manual jugando con luz reflejada en casa.
Y había leído algo sobre el uso de NDs y del uso del HSS en exteriores, pero tu explicación me ha parecido más pedagógica.
Gracias
 
FotoPrecios mínimos del día.
¡ Madre mia que buena explicación, qué buen tutorial ! Precisamente ayer me habló un amigo de Madrid la técnica del flash HSS .Él la utilizó para sacar unas fotos en exterior sacando el fondo en negro.
En fin, millón de gracias. Yo, agradezco muchisimo estas cosas.
 
Atrás
Arriba