Snap Focus es lo mismo que Hiperfocal?

Fujisport

Fujista de renombre
Quizas sea una pregunta obvia pero no me acabo de enterar.

El snap focus de Ricoh fija para una distancia y una f dadas un enfoque que te saca desde esa distancia todo en foco.

La hiperfocal es igual pero te saca en foco desde la mitad de esa distancia y hasta una distancia x o infinito.

Es teoria..... Es lo mismo🤔🤔🤔?

Pero algun matiz se me escapa cuando tanta fama tiene ese sistema.
 
El sistema de Ricoh tiene fama porque no tienes que ir calculando la hiperfocal. Basta con escoger una distancia en el snap focus y ya sabes que a partir de esa distancia todo queda en foco. Esta es la teoría.
 
Última edición:
Por ejemplo, si le calzo un 18mm a mi cámara y la dejo en f8, solo hago un cálculo.
Estaríamos hablado de lo mismo?
 
FotoPrecios mínimos del día.
Buena pregunta porque realmente nunca me la había planteado, y mira que llevo años con la Ricoh GR.

En mi humilde opinión, hiperfocal es para una apertura determinada buscar la distancia de enfoque que MAXIMIZA la zona enfocada, mientras que snap focus es fijar una apertura y distancia determinada y la combinación de ambas nos ofrece una profundidad de campo determinada. Esto puede coincidir o no con la hiperfocal, yo a veces llevo la GR con el snap focus fijado a 1,5 mts y f/11, con esa combinación consigo tener en foco todo desde medio metro hasta los cuatro o cinco metros. Como ves en este caso esto no es una hiperfocal, pero el sistema es parecido, fijas apertura y punto de enfoque.

No sé si me he explicado o te he liado más.

Un saludo,
 
Si le pones el 18mm a la Fuji y fijas el enfoque a la misma distancia que en la Ricoh el resultado será el mismo. Eso sí, con la Fuji se te puede mover el enfoque a poco que roces el barril del objetivo mientras que con la Ricoh programas la combinación que quieres y la pones como uno de los modos personales, de ahí ya no se te moverá nunca hasta que la borres o cambies de modo personal.

Saludos,
Por ejemplo, si le calzo un 18mm a mi cámara y la dejo en f8, solo hago un cálculo.
Estaríamos hablado de lo mismo?
 
Buena pregunta porque realmente nunca me la había planteado, y mira que llevo años con la Ricoh GR.

En mi humilde opinión, hiperfocal es para una apertura determinada buscar la distancia de enfoque que MAXIMIZA la zona enfocada, mientras que snap focus es fijar una apertura y distancia determinada y la combinación de ambas nos ofrece una profundidad de campo determinada. Esto puede coincidir o no con la hiperfocal, yo a veces llevo la GR con el snap focus fijado a 1,5 mts y f/11, con esa combinación consigo tener en foco todo desde medio metro hasta los cuatro o cinco metros. Como ves en este caso esto no es una hiperfocal, pero el sistema es parecido, fijas apertura y punto de enfoque.

No sé si me he explicado o te he liado más.

Un saludo,

Entiendo que consigues foco desde 1.5m verdad?
 
Entiendo que consigues foco desde 1.5m verdad?

No, fijo el foco a 1,5 mts pero tengo enfocado desde 0,5 mts hasta unos 5 mts. Eso me es de utilidad cuando estoy en una feria o un sitio muy concurrido, con gente muy cercana a mí, así no se me escapa nadie por cerca que esté (y lo que está lejos no me interesa)

Saludos,
 
Muchas gracias por las aclaraciones, se muy interesante la opción.

Me hace mucha gracia este tipo usando el snap focus, las fotos salen perfectas de foco.
 
Nada, es la mejor cámara que he probado para hacer la calle...con decirte que se me rompió la mía y en dos horas ya había apalabrado otra unidad, es puro vicio lo de esta cámara.

Saludos,

Muchas gracias por las aclaraciones, se muy interesante la opción.

Me hace mucha gracia este tipo usando el snap focus, las fotos salen perfectas de foco.
 
Quizas sea una pregunta obvia pero no me acabo de enterar.

El snap focus de Ricoh fija para una distancia y una f dadas un enfoque que te saca desde esa distancia todo en foco.

La hiperfocal es igual pero te saca en foco desde la mitad de esa distancia y hasta una distancia x o infinito.

Es teoria..... Es lo mismo🤔🤔🤔?

Pero algun matiz se me escapa cuando tanta fama tiene ese sistema.
no, el snap focus es un sistema donde tienes prefijado un enfoque (no vale cualquiera, tiene unas opciones disponibles). Con este enfoque prefijado a una distancia y la apertura, sabes la zona que va a estar en foco y ya dependes de tu ojo para tener tu sujeto enfocado correctamente. A partir de ahi tiene dos modos de actuacion:

- tenerlo solo con el snap focus, con lo que cambiar el enfoque es complicado. funcionaria casi como una point and shoot, pero sin tener que ser la hiperfocal.
- usar cualquier otro modo de enfoque. En este caso podemos configurarlo para que una presion rapida en el boton de disparo salte a ese enfoque. Con esto ignora cualquier enfoque previo que hayas hecho. Este es quizas el modo mas util, ya que estas haciendo otra cosa y cuando se te cruza una foto a la distancia adecuada, la camara ya esta lista para ello.

y la hiperfocal es un calculo que te permite tener un enfoque aceptable desde un punto determinado en base a una serie de parametros. El snap focus lo puedes poner en la hiperfocal si quieres, pero no es obligatorio.
 
No conocía el snap focus de ricoh, pero por lo que comentáis es más un enfoque por zonas que una distancia hyperfocal. Estas forma de disparar sin necesidad de enfocar son muy útiles, y en el caso de fuji no son tan engorrosos de calcular (si sabes lo que puedes esperar), la propia barrita de distancia de enfoque es una gran ayuda.
 
si, la parte importante es la de snap. al ser lente fija se han permitido preestablecer la distancia para que una pulsacion rapida haga el tiro en la zona predefinida aun cuando estas con el foco en otro sitio porque estabas a otra cosa.
 
Después de leeros es obvio que a pesar de tener un tiempo la Gr II, no me enteré muy bien de su funcionamiento. Os leo y sigo sin entenderlo. :Roflmao:

La hiperfocal en Fuji, con la barrita de distancia y la ayuda de esta tabla Tabla Hiperfocal | PhotoPills me parece más sencillo.
 
Efectivamente es un mecanismo de enfoque por zonas, que pueden ser muy amplias e incluso coincidir con la hiperfocal, pero no necesariamente.

La barra de distancia de enfoques de Fuji para mí no sirve para nada, ya se ha hablado largo y tendido sobre la cuestión, ya que es muy conservadora y la zona realmente enfocada normalmente es mucho más amplia.

Saludos,

No conocía el snap focus de ricoh, pero por lo que comentáis es más un enfoque por zonas que una distancia hyperfocal. Estas forma de disparar sin necesidad de enfocar son muy útiles, y en el caso de fuji no son tan engorrosos de calcular (si sabes lo que puedes esperar), la propia barrita de distancia de enfoque es una gran ayuda.
 
Efectivamente es un mecanismo de enfoque por zonas, que pueden ser muy amplias e incluso coincidir con la hiperfocal, pero no necesariamente.

La barra de distancia de enfoques de Fuji para mí no sirve para nada, ya se ha hablado largo y tendido sobre la cuestión, ya que es muy conservadora y la zona realmente enfocada normalmente es mucho más amplia.

Saludos,
Ahora entiendo por qué me gustaba más el sistema de Fuji. Aseguraba mejor el enfoque cuando disparaba sobre la marcha.
 
Última edición:
La barra de distancia de enfoques de Fuji para mí no sirve para nada, ya se ha hablado largo y tendido sobre la cuestión, ya que es muy conservadora y la zona realmente enfocada normalmente es mucho más amplia.
A partir de la XT2 (creo que en todos los modelos) te permite escoger si la profundidad de campo se calcula para película o para pixel. Si usas la opción película verás que el funcionamiento es muy similar a lo que te daría cualquier calculadora de profundidad de campo e hyperfocal (o las típicas marcas de los objetivos). Evidentemete si después te pones a ampliar al 100% en tu monitor de 32' pues vas a encontrar las cosas desenfocadas.
 
Tomo nota y luego lo miro, de todos modos en las Fuji siempre tiro de AF, para snap focus ya tengo la Ricoh que es la campeona.

Saludos,
A partir de la XT2 (creo que en todos los modelos) te permite escoger si la profundidad de campo se calcula para película o para pixel. Si usas la opción película verás que el funcionamiento es muy similar a lo que te daría cualquier calculadora de profundidad de campo e hyperfocal (o las típicas marcas de los objetivos). Evidentemete si después te pones a ampliar al 100% en tu monitor de 32' pues vas a encontrar las cosas desenfocadas.
 
El snap focus de Ricoh fija para una distancia y una f dadas un enfoque que te saca desde esa distancia todo en foco.

El objetivo según la focal y la apertura tendrá una distancia hiperfocal, es un característica física del objetivo y no tiene nada que ver con el Snap Focus.

Para mi el Snap Focus como dice la traducción es un enfoque rápido.

Al fin y al cabo es como marcar en AF manual la distancia que tiene la escala de enfoque en el objetivo ( claro en aquellos objetivo que dispone de estas marca )

1605343527459.png


Hay que ver que la escala en objetivos angulares son más o menos exactos hasta 3 metros y luego entre 3 metros e infinito hay muy poca escala

Es decir con el Snap Focus marcas la distancia en la cámara tipo Ricoh G III ( ya que el objetivo no tiene escala ) donde más o menos crees que esta el sujeto en cámara y según lo que cierres el diafragma tendrás más o menos profundidad de campo, como en todos los objetivos y cámaras.
 
Atrás
Arriba