Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
las fotos no cuentan historias, son un fragmento de tiempo y espacio. lo que ves es lo que hay en la foto. nada más.
lo que te haga pensar o imaginar no tiene que ver con la foto, tiene que ver contigo, con el que mira
Exacto. El fotógrafo es el que capta el momento y el que decide qué atrapar de ese instante. Es el fotógrafo el que le da una primera interpretación al pulsar el disparador, pero la persona que la ve después tendrá otra historia para la misma toma.La interpretación final, si. Claro que la pone el lector, pero la intención la pone el fotógrafo. Si diera igual, entonces el fotógrafo sobraba! ponemos las cámara a disparar a lo loco y lo que te sugiera...
Estoy de acuerdo, pero ¿te parece poco que sean un fragmento de tiempo y espacio ?las fotos no cuentan historias, son un fragmento de tiempo y espacio. lo que ves es lo que hay en la foto. nada más.
lo que te haga pensar o imaginar no tiene que ver con la foto, tiene que ver contigo, con el que mira
Gracias a todos por vuestras respuestas, pero creo que no me he explicado bien en el primer post. A mí me da exactamente igual que mis fotos no cuenten nada, ni a mí ni a nadie porque no es mi intención. Tengo muy mala memoria y las fotos me ayudan a detener el tiempo y capturar un instante que recuerdo luego al verlas. Esa es la razón por la que hago fotos, documento mi vida y mis experiencias, mi familia y las personas que me rodean. Para mí la historia está en el conjunto de mi obra, por llamarlo de alguna manera.
El storytelling no me es un concepto extraño -aunque no lo practique-, por eso lo que pretendía era crear una discusión acerca de la necesidad y lo que significa “contar una historia” para vosotros, o si realmente, como comentáis algunos, una foto puede ser algo estético sin más pretensiones. Si vosotros veis una foto y podéis ver una historia. Por ejemplo yo veo la foto famosa de Dorothea Lange y veo un retrato, no una historia. Lo mismo con el instante decisivo de Cartier Bresson por mucho que se hayan escrito páginas y páginas sobre ello. No veo historias más que lo que pudiera ver en una foto de una flor con el fondo desenfocado. Podría hacerme mil preguntas sobre el retrato y podría hacerme otras mil sobre la flor.
Espero que ahora se entienda mi pregunta para crear un debate.
Abrazos!
Absolutamente de acuerdo.Las imágenes autónomas son un mito, siempre se ponen en relación a algo. Dicho esto, entiendo perfectamente la pregunta. Pero primero habría que definir que es narratividad y yo creo que es una palabra bien confusa. Por narratividad yo entiendo discurso. Una articulación de conceptos.
Por lo que veo en IG, José Carpin (hola si me lees) trabaja con el fragmento y la abstracción. Personalmente ese trabajo me gusta. Después, mete otras cosas, de otro tipo de fotografía, que según mi criterio confunden. Pero bueno, habría que ver como edita él su trabajo y qué lugar le da a cada cosa. Entiendo que IG es un plataforma tendente al popurrí. Como un frito variado. Para mi hay tres tipos diferenciados de fotografías ahí: fragmento, abstracción y un humanismo, vamos a decir, indefinido, porque no sabe dónde situarse. Es mi impresión José, disculpa si no es la más acertada.
Toda imagen tiene un potencial narrativo, como un poder de imantación con otras imágenes. Unas mucho y otras poco. Pero toda imagen es un fragmento. Yo diría que la abstracción se aleja de una voluntad narrativa. Véase por ejemplo Playa de Siquier. Las imágenes más narrativas que te cuentan la Playa, han pisado a las demás pero el trabajo en conjunto está compuesto mayormente por piezas abstractas de fragmentos corporales: color y forma. Hay que verlo entero.
El boom del fotolibro y la autoedición de los últimos años están forzando a pasar la fotografía por el camino de la construcción narrativa, la memoria, la significación, la fotografía vernácula, etc... Mucha gente trabaja desde el fragmento, intrínseco a la fotografía. Pero ni la narración tiene que pasar por ahí, ni tiene porqué ser todo narrativa, ni tampoco la abstracción tiene porque ser pura a lo Mondrian, también hay abstracción en un simple retrato.
Artistas como Lucas Blalock, John Stezake, Carmen Calvo... yo que sé, que serían artistas "conceptuales", trabajan con fotografías y obtienen unos resultados poderosísimos desde el concepto en una sola imagen. ¿Te cuentan una historia? Pues quizá no, pero te remueven algo. Tu te cuentas una historia que tampoco entiendes. Tienen discurso.
En la fotografía de moda se pueden encontrar ejemplos que trabajan todo: lo conceptual, lo narrativo y la abstracción. Por ejemplo Elizaveta Porodina que me encanta. Pero Horts P Horts también tiene un concepto en torno a un tipo de belleza femenina brutal y esas fotos con esas pamelas elípticas son abstracciones de forma. O Guy Bourdin. ¿No es narrativo? ¿Es que donde está la línea que separa las cosas?
Los fotógrafos tendemos a clasificar en cajones y simplificarlo todo pero la fotografía está completamente abierta y no deja de moverse.
Pienso que el camino más sencillo para hacerte como fotógrafo está en el reportaje y quizá no tiene porqué ser un reportaje clásico tipo Sussan Meisselas o Bruce Davinson, que ya quisiéramos. Ni tampoco una fotografía vernácula tipo Nan Goldin o Richard Billigham o Larry Clark... Estoy pensando por ejemplo en los dípticos y cuadrípticos de Alex Llovet, en los de Moriyama, en los mosaicos de Martin Parr...
De hecho pienso que los que trabajan el fragmento vienen de la escuela de Martin Parr. Algunos de ellos tienen más al fetichismo como el propio Parr y otros tienen más a la abstracción como es el caso de José.
Ahí le has dado...Acabo de toparme un texto que valdría, tanto para vender una pieza musical, como una escultura, una foto, un bar de copas...