Sobre Fringer y su compatibilidad con Canon

Sam.CC

Principiante
Muy buenas.

He visto algún hilo sobre opiniones aquí en el foro pero por lo general no he dado con mucha información sobre funcionamiento concreto con ciertos objetivos.

En mi caso estoy interesado en comprarlo para usarlo con los siguientes;

Por un lado el 24mm stm, 40mm (los dos pancakes de la familia) y tokina 11-16 f2.8 II. Todos ellos listados como compatibles por parte de fringer.

Por otro lado el 50mm 1.8 II (no el stm del que si que he encontrado reviews positivas). En éste caso en concreto en unos listados no aparece y en otros aparece como "recién añadido", pero en ningún caso he encontrado pruebas u opiniones.

A parte me gustaría mucho saber si lo habéis probado con el Canon 50 f1.4, Sigma 24-70 2.8 (tampoco en la lista) y los típicos 18-55 de kit de canon o los 17-50 2.8 de tamron/sigma más por curiosidad que por otra cosa.

Además estaría genial que cada uno expusiera con qué objetivos lo ha probado y su experiencia y hacer así una lista fiable para otras personas que, como yo, venimos de Canon y tenemos un buen puñado de objetivos esperando a volver a salir a la calle.

Un saludo y muchas gracias a todos!!
 

Sam.CC

Principiante
Al final di el paso así que iré compartiendo mi experiencia en el post para quien esté indeciso o quiera más información sobre el tema.

La opinión que ponga ahora estará basada en líneas generales en la experiencia con el 24mm 2.8 STM (pancake) que es el que más he sacado a la calle por ahora.

Empezamos, el enfoque funciona sorprendentemente bien. Tal cual.

Si bien tengo que cogerle el truco al enfoque por zonas y tal que es el que recomienda el propio Fringer, el enfoque puntual da muy buena respuesta y una velocidad espectacular. Digo lo de acostumbrarme porque nunca he salido del puntual, igual esto me ayuda a descubrir otras oportunidades de enfoque.

Algo malo ROTUNDAMENTE MALO y de lo que no había encontrado ningún tipo de información previa es que la simulación de exposición en el "live view" Fuji la hace jugando con el diagrama de sus objetivos que son, rápidos silenciosos y bien construidos como sólo Fuji podría hacerlos y además, están preparados para esta función.

Sorpresa, los de Canon no.

Así que generarán un ruido constante al intentar compensar la exposición según movemos la cámara.

ES IMPORTANTE DECIR QUE ESTO SÓLO PASA CUANDO SE UTILIZA LA VELOCIDAD EN AUTOMÁTICO.

Igual, dicho por Fringer en su propio manual, esto puede ser corregido fácilmente como os comento. Para mi sí es algo que me espina ya que uso mucho la prioridad de apertura, dejando que velocidad e ISO trabajen en lo suyo de forma automática. Pero tampoco es nada que me torture, a sentir la verdadera experiencia del "M".

Como TERCER PUNTO, el anillo de diafragma: Curioso.

He visto a lo largo del tiempo que hay quién le da más o menos importancia así que me parece una decisión genial por parte del fabricante que lo haya puesto ahí, sencillo cómodo y para todos los públicos.

Como CUARTO punto y final de mi opinión general algo que quizá no muchos se paren a pensar; EL COLOR.

Es simple, Fuji tiene un sensor, Canon tiene otro. Los objetivos de fuji están hechos para su sensor y los de Canon también.

¿Esto significa algo malo? Pues no tiene por qué.

En mi experiencia el 24mm del que os hablo siempre me ha dado unos colores que me han gustado mucho en un sensor Canon que tiene ese Color suyo tan reconocible. Así que montado en fujifilm, como no podía ser de otra forma, da unos tonos diferentes, pero no deja de sorprender con sus colores vibrantes. Por ahora estoy encantado con los azules, iré probando con más motivos.

Con el tiempo iré subiendo opiniones del Tokina y demás objetivos que comenté para que vayáis viendo resultados además de una reseña más amplia con muestras del 24.

Espero que os sirva la información por ahora, un saludo y animaos a compartir vuestras experiencias!!
 

Destral

Fujista Participante
A mí el Fringer me va muy bien con los tres Sigma Art para Canon que tengo: el 18-35 f1.8, el 35 f1.4 y el 24-105 f4. Con el Canon 50 f1.4 iba tan mal el AF que lo acabé vendiendo. Aparte del ruido infernal buscando foco, fallaba más que una escopeta de feria. El mismo camino va a seguir el Sigma 105 f2.8 Macro por el mismo problema, aunque no tan acusado como en el 50.
 
Ofertas de fotografía del día en Amazon

Sam.CC

Principiante
A mí el Fringer me va muy bien con los tres Sigma Art para Canon que tengo: el 18-35 f1.8, el 35 f1.4 y el 24-105 f4. Con el Canon 50 f1.4 iba tan mal el AF que lo acabé vendiendo. Aparte del ruido infernal buscando foco, fallaba más que una escopeta de feria. El mismo camino va a seguir el Sigma 105 f2.8 Macro por el mismo problema, aunque no tan acusado como en el 50.
Gracias por tu comentario Destral!!

Lo leí cuando lo publicaste y se me pasó agradecertelo en su momento, ahora que lo vuelvo a leer he de decir que me quitaste muchas dudas sobre si cambar el 50 1.8 por el 1.4 y me surgió bastante curiosidad con el tema de los art y la fama que los rodea desde hace ya tiempo.

La verdad es que mi 1.8, bueno, tiene sus cosas con el Fringer. Pero por lo general da buen resultado. Lo suficiente como para no invertir en el f2 de Fuji aunque me sienta tentado. Otro cantar será cuando salga el nuevo sigma, pero por ahora estoy contento.

Según he leído el adaptador se comporta cada vez peor según aumenta la focal.
 
Prueba de ON1 Photo Raw

Sam.CC

Principiante
Vuelvo después de un tiempo para cerrar las opiniones del funcionamiento con el Canon 50mm 1.8 II y el Tokina 11-16 2.8.

Haré una publicación para el 50 y la siguiente comentaré el Tokina para que queden más aisladas y se lea mejor.

Por lo general y en contra de lo que comentaba anteriormente el 50mm tiende a llevar un comportamiento errático. He podido tirar buenas fotos, de enfoque rápido y nitidas a 1.8 sin mayor problema y de la misma manera he tenido que pelearme con él para que enfocara cualquier objeto, en cualquier situación sin llegar a encontrar ningún patrón que detonase éste comportamiento.

Sabía a lo que me enfrentaba ya que el propio fringer recomienda la versión STM de éste objetivo excluyendo el resto de sus variantes pero no perdía nada por probar (y ahora tengo la excusa ñara comprar el 50 f2 de Fuji que ya viene de camino a casa).

Dejo enlace a Reddit con dos de las fotos de prueba.

https://www.reddit.com/r/fujifilm/comments/vf3o28
 

Sam.CC

Principiante
Por el contrario, hablando ahora del Tokina 11-16 f2.8 II con montura ef, me parece estable, rápido, nítido y, lo más curioso, cómodo para trabajar con una x-e3.

¿Con un cuerpo tan pequeño? Pues si, es otro rollo.

Me estoy centrando últimamente en fotografía callejera y este objetivo, para multitudes y espacios muy MUY pequeños es una maravilla.

Lo he probado de escapada por el rastro de Madrid un dia que estaba a reventar y en vez acercar la cámara al ojo, estuve tirando desde la cadera confiando en el enfoque, por lo que el agarre es diferente y el tamaño del objetivo ayuda ya que llevaba más el objetivo que el cuerpo y no al revés.

El caso es que salí muy contento con el resultado aunque no pude tirar muchas fotos ya que había gastado casi toda la batería probando también el 35mm 1.4 que estrenaba ese día (y que por cierto he terminado vendiendo).

Así que mañana vuelvo a repetir experiencia empezando la prueba esta vez con el Tokina para sacarle más jugo.

Dejo alguna foto del día que comento, jpg desde cámara como todas las fotos de prueba que estoy subiendo.

Espero que os vaya sirviendo de ayuda y como siempre, con cualquier duda, aquí estamos.

Un saludo!!
 
Arriba