Sobre la calidad y "magia" del primer sensor X-Trans de la X-E1/X-Pro1

• Iniciador del tema Iniciador del tema asueto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

asueto

Gurú Fujista
Buenas, compañer@s

Anoche andaba revisando la calidad, en especial de los GRISES, de las fotos que hice en su día con la X-E1 y con la X-Pro1...¿qué demonios hizo Fuji luego para que las imágenes ya no fueran iguales? De verdad, es que alucino, cómo me gustan las fotos tanto en b& como en color hechas con esas cámaras, es como el sensor de la X100 original (aunque los de las otras cámaras no fueran Bayern) pero este al ser diferente pues puede tener una explicación.

No estoy en absoluto a disgusto con la X-T5 ni con mis múltiples cámaras Fuji usadas desde esa primera generación de cámaras, pero por dios, qué gozada ver las fotos hechas con esas viejunas...

Un saludo,

Última edición:
Ya estas tardando en poner alguna que la veamos, mi primera Fuji también fue la xe1
Un saludo

Pues yo aún tengo una X-E1 , haré una prueba , con los mismos ajustes , a ver si es cierto lo que comentas. No deja de ser curioso

Cómo funcionan las cabezas, recuerdo que el día de la foto de Oporto iba equipado con dos X-E1 con el 18, 35 y 56 junto con una Contax T3 con Fuji Across, si hubiera aprovechado la cabeciña para estudiar más...:D:D:D

Un saludo,

Aquí uno que ha pasado (vuelto) de la xpro3 a una xpro1. Veo fotos con la xpro1, que he tenido un montón de años, y me pregunto para qué hace falta más.

Buenas, compañer@s

Anoche andaba revisando la calidad, en especial de los GRISES, de las fotos que hice en su día con la X-E1 y con la X-Pro1...¿qué demonios hizo Fuji luego para que las imágenes ya no fueran iguales? De verdad, es que alucino, cómo me gustan las fotos tanto en b& como en color hechas con esas cámaras, es como el sensor de la X100 original (aunque los de las otras cámaras no fueran Bayern) pero este al ser diferente pues puede tener una explicación.

No estoy en absoluto a disgusto con la X-T5 ni con mis múltiples cámaras Fuji usadas desde esa primera generación de cámaras, pero por dios, qué gozada ver las fotos hechas con esas viejunas...

Un saludo,
No sé, no será nostalgia?

Yo es que estoy encantado con la xt5 en eso.

La xe1 si algo tenía era un enfoque lento y un lag de disparo bestial, si bien de calidad de imagen no tengo queja.

Pero tampoco he apreciado esas diferencias, habrá que revisar.

Si no me equivoco esos sensores no los fabricaba Sony y ahora si.

Pero en temas de color si ha habido cambios se deberán más bien a los filtros de color, que igual cambiaron algo, o a la matriz de color aplicada que hayan cambiado cosas.

No sé, no será nostalgia?

Yo es que estoy encantado con la xt5 en eso.

La xe1 si algo tenía era un enfoque lento y un lag de disparo bestial, si bien de calidad de imagen no tengo queja.

Pero tampoco he apreciado esas diferencias, habrá que revisar.

Si no me equivoco esos sensores no los fabricaba Fuji y ahora si.

Pero en temas de color si ha habido cambios se deberán más bien a los filtros de color, que igual cambiaron algo, o a la matriz de color aplicada que hayan cambiado cosas.
No sé si será nostalgia, la verdad, pero ya digo, a mí me da que tienen un "algo" que no tienen los archivos de las cámaras modernas (y estoy muy contento con mi X100F y la X-T5, ojo), también es verdad que por entonces disparaba en exclusiva con el 18, 35 y 56 que estéticamente me gusta mucho el resultado que ofrecen, quizás sea la combinación de aquellas primeras cámaras y objetivos...quién sabe.

Un saludo,

Hablamos de jpegs directos con los mismos ajustes?

El objetivo en el color nada pinta, por mucho que se diga por ahí (al menos si es medianamente bueno).

Y lo que se llama carácter más bien son defectos del mismo, viñeteo, falta de nitidez en bordes...

Última edición:
Estaría bien compararlo en dos fotos jpeg mano a mano con iguales ajustes...

¿A una carta de color por ejemplo?

Lastima que yo no tengo una...

Se admiten ideas.
Como preparar una imagen adecuada y presets a comparar.

Si, como sea como la xe1 entre que apretas el disparador y toma la foto puede pasar medio segundo...
Y te deja a ciegas un ratito.

Desde luego todo eso ha mejorado mucho (nunca debería haber sido así, que no eran baratas).

Última edición:
Yo me he deshecho de una XE1 recientemente, que compre por probar la vieja escuela de Fuji y sinceramente no le terminaba de ver aquello magico de lo que tanto se habla. Es cierto que en el blanco y negro se nota algo la diferencia con las camaras nuevas, pero o yo no lo sabia ver o no es tan exagerado como mucha gente habla.

Pienso que son buenas camaras, y que el factor nostalgia es importante en ellas. En mi caso al haberla comprado a posteriori o fue asi y la vendi.

Hablamos de joegs directos con los mismos ajustes.

El objetivo en el color nada pinta, por mucho que se diga por ahí (al menos si es bueno).

Y lo que se llama carácter más bien son defectos del mismo, viñeteo, falta de nitidez en bordes...

Yo sólo disparo RAW, no suelo tener jpg y cuando los tenía, los borraba después...

Por lo demás, has demostrado que soy un fotógrafo de pacotilla, primero porque no veo en mis objetivos esos defectos que comentas (bueno, en el 18mm sí), segundo porque aun viéndolos, me importan cero :):):)

Estaría bien compararlo en dos fotos jpeg mano a mano con iguales ajustes...

¿A una carta de color por ejemplo?

Repito, fotógrafo de pacotilla, no me pillarás en la vida haciéndole una foto a una carta de color, no es para mí, lo dejo para la gente paciente.

Un saludo,

Si, como sea como la xe2 entre que apretas el disparador y toma la foto puede pasar medio segundo...
Y te deja a ciegas un ratito.

Desde luego todo eso ha mejorado mucho (nunca debería haber sido así, que no eran baratas).
No tengo ese recuerdo yo de mi X-E1, caso contrario no hubiera logrado hacer muchas de las fotos que hice...pero vamos, que lo mismo cojo una de nuevo y me desespero con ella, ni idea. Como han subido de precio bastante desde que se conseguían a 150€ pues supongo que me quedaré con las ganas.

Un saludo,

Yo sólo disparo RAW, no suelo tener jpg y cuando los tenía, los borraba después...

Por lo demás, has demostrado que soy un fotógrafo de pacotilla, primero porque no veo en mis objetivos esos defectos que comentas (bueno, en el 18mm sí), segundo porque aun viéndolos, me importan cero :):):)

Repito, fotógrafo de pacotilla, no me pillarás en la vida haciéndole una foto a una carta de color, no es para mí, lo dejo para la gente paciente.

Un saludo,
El que habla de diferencias de color y aprecia esos detalles eres tú.

No hay forma de poder comparar algo si no es en un entorno controlado
Es como pretender hablar de calidad de sonido entre dos instrumentos tocados en plena calle rodeados de ruido y en dos lugares diferentes.

Si hay esas diferencias deberían de apreciarse correctamente en una carta de color que tiene muestras de todos los colores.

Defectos tienen todos los objetivos, unos más y otros menos.
Lo caro es hacerlos con los defectos más pequeños posibles

Si disparas en raw y revelado tu pues la diferencia puede estar muy fácilmente en cambios en tu forma de procesado o en el revelador empleado.

El vileteo puede dar sensación de tridimensionalidad, pero no se suele considerar deseable
A añadirlo siempre estás a tiempo.
Yo lo suelo hacer, muy sutil.

Yo me he deshecho de una XE1 recientemente, que compre por probar la vieja escuela de Fuji y sinceramente no le terminaba de ver aquello magico de lo que tanto se habla. Es cierto que en el blanco y negro se nota algo la diferencia con las camaras nuevas, pero o yo no lo sabia ver o no es tan exagerado como mucha gente habla.

Pienso que son buenas camaras, y que el factor nostalgia es importante en ellas. En mi caso al haberla comprado a posteriori o fue asi y la vendi.
No pretende sentar cátedra, sólo es mi impresión y no sé si se dice más o menos, a mí las imágenes que ofrecía el sensor de esas primeras cámaras me encantan. En cualquier caso, estando en tu pellejo, es probable que me pasara lo mismo que a ti.

Un saludo,

No tengo ese recuerdo yo de mi X-E1, caso contrario no hubiera logrado hacer muchas de las fotos que hice...pero vamos, que lo mismo cojo una de nuevo y me desespero con ella, ni idea. Como han subido de precio bastante desde que se conseguían a 150€ pues supongo que me quedaré con las ganas.

Un saludo,
Aún la tengo y es uno de los motivos de haber adquirido la xe3 cuando se presentó ocasión

El retraso en disparar era considerable, hasta mi mujer lo ha notado, que la ya de forma muy tranquila.

El que habla de diferencias de color y aprecia esos detalles eres tú.

No hay forma de poder comparar algo si no es en un entorno controlado
Es como pretender hablar de calidad de sonido entre dos instrumentos tocados en plena calle rodeados de ruido y en dos lugares diferentes.

Si hay esas diferencias deberían de apreciarse correctamente en una carta de color que tiene muestras de todos los colores.

Defectos tienen todos los objetivos, unos más y otros menos.
Lo caro es hacerlos con los defectos más pequeños posibles

Si disparas en raw y revelado tu pues la diferencia puede estar muy fácilmente en cambios en tu forma de procesado o en el revelador empleado.

El vileteo puede dar sensación de tridimensionalidad, pero no se suele considerar deseable
A añadirlo siempre estás a tiempo.
Yo lo suelo hacer, muy sutil.
Pero compañero, que yo sólo digo que los archivos no son iguales, no critico los modelos ni propongo ninguna prueba, científica o esotérica. A mi parecer los archivos tienen algo (que puede ser mejor o peor) que tiene encanto y que no encuentro en cámaras Fuji posteriores. Y además me gustan especialmente los archivos que obtenía procesando los RAW en b&n empleando siempre LR.

Francamente, a mí es que no me interesa en absoluto hacer las pruebas que sugieres, abro el hilo para expresar una opinión, no para someter a juicios sumarísimos los archivos que ofrecen unas cámaras determinadas.

En cualquier caso, como en todos en la vida, los hay que somos más pasionales y otros sois más analíticos.

Un saludo,

Atrás