Sobre la calidad y "magia" del primer sensor X-Trans de la X-E1/X-Pro1

• Iniciador del tema Iniciador del tema asueto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Este es un tema que se ha comentado muchas veces, personalmente en fuji los colores y archivos que más me han gustado han sido los de la x100s ,pero desde que tengo la xt1 los he recuperado,y para nada encuentro lenta la xt1.
Unas fotos muy bonitas, es normal que te surjan dudas, creo que a todos nos pasa, y pienso que con la tecnología de unos 10 años atrás la gran mayoría de aficionados tenemos más que de sobra, pero es como todo nos intentan vender grandes mejoras en cada nueva serie, que algo si que mejora, y nos meten en la cabeza que sin eso lo anterior era muy inferior, cosa que no suele ser verdad.
Si te soy sincero la cosa que más me cabrea de las primeras fuji es el tamaño excesivo de sus archivos, muchas veces prefiero usar otra más moderna, simplemente para no tener esos raf tan enormes para unas vacaciones por ejemplo.

saludos

La que he dicho que es lenta y tiene retardo en el disparo y un lento refresco de pantalla es la xe21.
La xt1 ni idea, no la he tenido ni probado.

La mejora en Fuji desde entonces ha sido muy evidente en muchos aspectos.
La calidad de imagen no es el más destacado porque ya era muy buena.

Bueno, una opinión más:
Yo me he quedado la X-T1 (antes tuve una X-E2 que fue la que me atrajo pero me faltaban cosas que valoro mucho: visor mejor y mayor y sellado, fundamentalmente) porque me gusta mucho y no necesito más Mp ni un AF como el rayo para mis usos habituales.
Y luego me hice con la T4 sobre todo por el estabilizador, que me va muy bien para ópticas manuales y los zoom y fijos no estabilizados que tengo, que sumados a mi pulso de robapanderetas...pues eso.
Pero como decía, me he querido quedar la T1.
Y lo de sus colores no es la primera razón, porque me encanta la pequeñaja que es y otras cosas, pero también me gustan mucho las fotos que he hecho con ella cuando las vuelvo a ver.
Y yo no uso recetas ni simulaciones.
Así que no sé...pero algo tendrá el agua cuando la bendicen

Yo entré en fuji con una XE-2 y el primer 27mm 2.8 y no podía estar más contento con esa combinación por su portabilidad, tamaño, calidad, colores... luego se me presentó la oportunidad de comprar una X100 aquí en el foro y no me lo pensé.
Actualmente tengo una X100 y una XPro1 y no puedo estar más contento.
No puedo comparar sus colores, velocidad y demás con otras porque no las he tenido, pero si que puedo comentar que para el estilo de fotos que yo hago (foto tranquila, street, viajes, familia) siguen siendo totalmente utilizables y más que suficientes. No hecho de menos nada.

Que a veces pierdo alguna foto por su lentitud? pues puede ser, aunque yo lo achaco más a no estar preparado, no anticiparme a las cosas, llevar la cámara apagada (la velocidad de encendido y el lag del disparador no ayudan) o no tener la configuración adecuada para la foto que se me presenta en el momento.

Voy mirando modelos más modernos y me llaman mucho, pero sé que es puro GAS y mientras mis pequeñas aguanten, tengo muy claro que no pienso cambiarlas, y menos con los precios actuales.

las dos pasadas a JPG, solo he ajustado el WB para que las dos lo tengan igual puesto, el resto de parametros es exactamente igual.

XE1
test XE1 001.jpg

XH2S
test XH2S 002.jpg

la de la XH2S es un poco más fría que la de la XE1 teniendo los mismos valores de WB

Probablemente estas cosas no sean tanto de carta de color (aunque eso sea más objetivo) como de fotos "reales" (entre comillas), de calle y uso cotidiano, lo que pueda dejar esa percepción que, por otra parte, está bastante extendida.

yo lo he subido, porque la gente pedía una prueba así, a mi me da igual...
Yo si creo que la fuji Xpro1 o la XE1 me daban fotos que me gustaban mucho a nivel de color,
pero uso diferentes camaras y casi siempre edito los raw y mi estilo de revelado es el mismo. habrá pequeñas variaciones, pero yo lo hago siempre a mi manera.

He subido estas dos muestras por si alguien se aburre mucho y quiere analizar algo, por entreteneros, jajajja

Se agradece @hezur , pero no le daría muchas vueltas, lo de @asueto puede ser simple nostalgia . Cuando la gente se hace mayor suele añorar los tiempos pasados...

las dos pasadas a JPG, solo he ajustado el WB para que las dos lo tengan igual puesto, el resto de parametros es exactamente igual.

XE1
Ver el adjunto 128039

XH2S
Ver el adjunto 128040

la de la XH2S es un poco más fría que la de la XE1 teniendo los mismos valores de WB
Sí, eso es lo que parece, que la xe1 da unos tonos algo más cálidos, aunque usaras por lo que dices el mismo balance en ambas (suponiendo que la iluminación sea también igual, claro).

Quizás para comparar mejor habría que ajustar el balance de blancos sobre el parche neutro de la carta de color y así igualar el tono y color neutro y el resto compararlos a partir de eso.

No creo que se apreciaran entonces muchas diferencias.

Sí, eso es lo que parece, que la xe1 da unos tonos algo más cálidos, aunque usaras por lo que dices el mismo balance en ambas (suponiendo que la iluminación sea también igual, claro).

Quizás para comparar mejor habría que ajustar el balance de blancos sobre el parche neutro de la carta de color y así igualar el tono y color neutro y el resto compararlos a partir de eso.

No creo que se apreciaran entonces muchas diferencias.

La luz era exactamente igual, tenéis más arriba un enlace con los raw, por si queríais trastear.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Coincido plenamente con tu apreciación, Manuel. Cada vez que miro las fotos hechas con mi querida X-Pro1 alucino con los resultados.
Todas las fotos que has compartido son fantásticas, pero las tres que dejo abajo (y especialmente la primera de ellas), me parecen maravillosas.

Hay muchas, Lucas, y todas me encantan:

Yo hice el "experimento" en 2022 de coger una X-Pro1 y llevármela a uno de mis viajes de curro, acompañada de un 35mm f1.4. Como equipo principal llevaba mi X-T4. En efecto, la sensación fue que el AF era mucho más lento de lo que recordaba, sin duda potenciado por el hecho de estar trabajando entonces con una X-T4, con una mejora muy sustancial en ese sentido. Pero era perfectamente usable, y pude constatar que, en efecto, los RAF de esa primera hornada de Fuji X tenía algo especial.

No tengo ese recuerdo yo de mi X-E1, caso contrario no hubiera logrado hacer muchas de las fotos que hice...pero vamos, que lo mismo cojo una de nuevo y me desespero con ella, ni idea. Como han subido de precio bastante desde que se conseguían a 150€ pues supongo que me quedaré con las ganas.

Un saludo,
Edito para añadir:

Cada vez que reviso estas fotos que hice con mi X-Pro1 en Venecia (Guía definitiva para fotografiar Venecia: viaje a La Serenísima - Wanderer) pienso que, efectivamente, algo "diferente" tenía el sensor de aquella primera versión de las X. Yo lo noté directamente cuando pasé a la X-T1. El enfoque mejoraba mucho, pero al sensor le faltaba "algo"… Y entonces no podía tratarse de nostalgia, porque seguía conservando la X-Pro1.

Última edición:
Edito para añadir:

Cada vez que reviso estas fotos que hice con mi X-Pro1 en Venecia (Guía definitiva para fotografiar Venecia: viaje a La Serenísima - Wanderer) pienso que, efectivamente, algo "diferente" tenía el sensor de aquella primera versión de las X. Yo lo noté directamente cuando pasé a la X-T1. El enfoque mejoraba mucho, pero al sensor le faltaba "algo"… Y entonces no podía tratarse de nostalgia, porque seguía conservando la X-Pro1.
Muy buenas, Javier. Acabo de revisar de nuevo las fotografías de ese viaje, las recordaba perfectamente, pero qué maravilla de imágenes, sin duda alguna, el color es una verdadera delicia. Esta noche volveré al artículo, leyéndolo con calma y volviéndome a deleitar con las fotografías.

Un saludo,

Atrás