Sobre la calidad y "magia" del primer sensor X-Trans de la X-E1/X-Pro1

• Iniciador del tema Iniciador del tema asueto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hace ya unos años un compañero hizo un hilo comparando los jpgs en blanco y negro de la X100F y la X100 original. Se había comprado está última en base a esos comentarios que se hacían sobre sus cualidades cuasi-miticas.

El resultado de la comparación fueron imágenes muy difíciles de distinguir entre sí. Lo cual no sé a favor de cual de las dos habla pero sí que, al menos a mí, me sirvió para no caer en algunas mistificaciones (dicho con respeto y buen rollo).

En mi opinión, si no hay prueba foto-contra-foto, no digo en laboratorio pero al menos la misma imagen, nos quedamos en el terreno de las impresiones personales. Que está muy bien, pero hay gente que puede seguir eso pensando que es una verdad demostrada (y bueno, la culpa será de ellos que se creen lo que quieren creer....).

A mi también me encantan Manuel, sobre todo la primera y la última, cuantas visitas!! parece que han tenido aceptación y me alegro.
Saludos

A mi también me encantan Manuel, sobre todo la primera y la última, cuantas visitas!! parece que han tenido aceptación y me alegro.
Saludos
Gracias, Lucas. Yo creo que todas ellas las había ido subiendo en su día al foro, ya son muchos años por aquí...

Un saludo,

Yo tengo una y la sigo usando, de vez en cuando. Incluso sus JPGs tienen algo que no sé decir si es mejor o peor que algunos actuales.

DSCF0363-sharpened.jpg

DSCF0525-sharpened.jpg

Recurrentemente aparecen hilos en el foro referidos a cámaras y sensores de hace años - yo no me atrevo a llamarlas antiguas - y lo dice uno que pasó de una XE-2 a una XE-3 para volver a la XE-2 y más ejemplos hay en el foro de quien sigue usando esas cámaras desde el primer día o a vuelto a ellas

Yo no soy capaz de definir con palabras ese carácter diferenciador pero creo firmemente en ello aunque sean defectos o características con menos recorrido que una cámara actual.
Lo mismo pasa con la literatura sobre algunos objetivos, en mi caso el 7Artisans 35mm f1.2 de primera generación y eso si que son defectos, pero es como la mujer guapa vs la mujer atractiva, algo tremendamente subjetivo

Estamos aquí para disfrutar así que sed felices 😉 :cool:

Tengo una XE1 y una XE3. La XE1 actualmente la uso casi exclusivamente con objetivos manuales. La XE3 la uso cuando creo que voy a necesitar de mejor AF.
En mi opinion, objetivamente hablando la XE3 es mejor camara (mejor AF, joystick, mas simulaciones, su funcionamiento en general es mas agil, etc). Pero hay cuestiones subjetivas/cualitativas que es dificil medirlas, por ejemplo el ruido, diria que me gusta mas el de la XE1 que el de la XE3. Tema visor, me parece mas comodo el de la XE1 (aunque el focus peaking de la 3 es mucho mejor), ademas la 1 tiene flash integrado 👍, la XE3 no 👎.
Desde luego son apreciaciones personales, no pretendo convencer a nadie.

En mi opinion hay que diferenciar entre aspectos objetivos y subjetivos. Por ejemplo, la XE3 tiene mas megapixeles que la 1, ese es un dato objetivo. Pero luego entra la parte subjetiva, habra para quien esos megapixeles extras sean una ventaja (posibilidad de imprimir a mayor tamaño, hacer recortes), algo irrelevante o hasta una desventaja (archivos mas grandes, necesitas memorias de mas capacidad asi como ordenador mas potete para procesarlos).

Dicho lo anterior, si solo pudiera quedarme con una, seria con la XE3 😁.

Última edición:
Hace ya unos años un compañero hizo un hilo comparando los jpgs en blanco y negro de la X100F y la X100 original. Se había comprado está última en base a esos comentarios que se hacían sobre sus cualidades cuasi-miticas.

El resultado de la comparación fueron imágenes muy difíciles de distinguir entre sí. Lo cual no sé a favor de cual de las dos habla pero sí que, al menos a mí, me sirvió para no caer en algunas mistificaciones (dicho con respeto y buen rollo).

En mi opinión, si no hay prueba foto-contra-foto, no digo en laboratorio pero al menos la misma imagen, nos quedamos en el terreno de las impresiones personales. Que está muy bien, pero hay gente que puede seguir eso pensando que es una verdad demostrada (y bueno, la culpa será de ellos que se creen lo que quieren creer....).
Esa misma sensación tengo yo, que a veces hablamos desde la nostalgia, recuerdos que asociamos a la cámara que tenemos cariño.

La única forma de comprobarlo de manera objetiva es con fotos sacadas en condiciones iguales y controladas.

Lo demás es pura mística.

Yo la verdad es que no encuentra nada en la xe1 que pueda hacerla superior a la xe3.
El visor electrónico tampoco, el de la xe1 tenía un lag evidente y la xe3 mejoró mucho en eso. El de la xt5 aún mejor sin duda, sin lag, más luminoso y se ve todo mucho mejor.
Tampoco he visto colores diferentes, no puedo afinar tanto, ni en nada que pueda ser superior a la xt5.

Si me gusta la xe3 sobre la xt5 por ejemplo es por su visor situado a un lado y su menor tamaño y peso para sacarla en plan paseo.

Pero la verdad es que no me compensa tener dos cámaras para esas pequeñas diferencias.
La tiene mi mujer y la usa ella en exclusiva.
La xe1 aún la tengo y creo que se la dejaré a mi hija cuando consiga un objetivo adecuado para ella, para lo que dan por ella no me merece la pena venderla, creo, yo.

Última edición:
A mí me pasa lo mismo, tengo la xpro1 y la xt3 y la verdad es que de la xpro hasta el ruido que hace me parece más bonito, no me chirría tanto, aunque la cámara sí es bastante lenta, es para ir tranquilo y sabiendo lo que quieres fotografiar. La x100, no la tengo porque piden precios desorbitados de segunda mano, si no también me gustaría probarla. Lo que también tengo bastante ganas es de probar alguna fuji con sensor super CCD como la f200 ex, hay algunos subreddits con fotos de este tipo de cámaras y tremendas las fotos que sacan, creo que esos modelos ya llevaban Provia, Velvia y Astia.

La x100 sí me gustaría tenerla y me la quedaría por sus diferencias tecnológicas aunque pueda estar obsoleta en temas de calidad de imagen.
Pero como bien dices no pagaría lo que se pide.

Aquí hay mucha calidad fotográfica y no hablo solo del equipo.
Es un gusto poder ver parte de tu archivo. Un saludo
Hay muchas, Lucas, y todas me encantan:

Todas con la X-E1, y podría poner muchísimas más...y lo mismo con la X-Pro1...qué burro fui de no conservar una de las dos para darme el gustado de usarlas y tener esos archivos tan maravillosos de vez en cuando.

Un saludo,

Aquí hay mucha calidad fotográfica y no hablo solo del equipo.
Es un gusto poder ver parte de tu archivo. Un saludo
Gracias, compañero. Estoy muy contento de alguna de esas fotos, como la del pensador o los chicos del tren, pero bueno, en cualquier caso da igual, esas X-E1 me proporcionaron un disfrute y acceso mundo Fuji increíbles. Y pensar que me desprendí de un "monstruo" como la Nikon D800 para pasar a disparar con estas pequeñajas...menudo recelo tenía entonces :)

Un saludo,

Leyendo un poco por encima vuestros comentarios y las cualidades de estos sensores antiguos, me recuerda un poco a lo mismo que dice la gente con las primeras 5D, pero entiendo que es al procesado que da el jpg de la cámara, porque si se tira en raw y luego editas tu mismo, no siempre te va a quedar igual ni va a tener ese "no se que" que tanto aprecia la gente.
Entonces no es tema sensor antiguo, es tema procesamiento de aquellos días.

Pues en mi caso,siendo un enamorado de mi xpro1 (que aún tengo y uso a diario),no note eso que comentas al pasar a la xpro2.
Si que note mejoras de calidad de af, visor, recetas,etc. Pero de calidad de imagen me pareció bastante similar.

En cuanto a los BN (hablo de JPG directos de cámara,ya que no tiro en raw) si que note mucha mejora en la xpro2. Los de la 1 los tengo que hacer en Snapseed partiendo de jpg en color porque no me convencen los jpg en BN que da.

Entiendo que tus BN son procesados del raw y ahí si puede influir las diferencias que haya entre el sensor xtrans I y posteriores,o el menor número de mpx y el diferente grano que de, o que se yo.

Si que he notado lo que comentas, y me tiene totalmente enganchado, con la x100. Me parece una maravilla los resultados que da.

No sé, a lo mejor algún día pruebo un modelo de los nuevos y alucino,pero desde luego que me parecen unas máquinas perfectamente utilizables hoy en día...

Enviado desde mi 2312DRA50G mediante Tapatalk

Atrás