Bueno, no te preocupes, la "vagancia" nos afecta a todos me parece.
Con respecto a lo de poner o no la firma, yo también he tenido experiencias. Y tras mucho meditarlo y darle vueltas, llegué a concluir que el que te quiere robar una foto, lo va a hacer, aunque le pongas la firma. A mi me han cogido fotos y directamente le han borrado la firma, y sabemos que no se tarda más de 3 minutos en hacerlo. Así que decidí no ponerla, pero es mi forma de pensar, como hay otros muchos fotógrafos que ponen la firma y bien grande en mitad de la foto.
Hace mucho tiempo escuché a un fotógrafo (disculpadme, pero no me acuerdo quien era) hablar sobre el tema de las firmas. Y venía a decir que la mejor firma es el estilo diferenciado y único que cada fotógrafo da a sus fotos, que cuando alguien vea un retrato diga, "esta foto es de Juan". Y tú lo tienes, tienes un estilo claro y concreto que es el que le das a cada foto que nos enseñas. Yo veo tu foto en Instagram y rápido mira para comprobar que efectivamente es tuya.
Son formas de enfrentarse a la situación, y cada uno debe elegir la forma de actuar con la que más cómodo esté. Por supuesto, que si una foto lleva firma, para mi, me va a seguir gustando igual que si no la llevase.
Repito Juan, muchas gracias por compartir tu talento con nosotros y de verdad disculpa si te has sentido "presionado" a cambiar la firma, no era mi intención.
Un saludo.
Nacho