¡Eres un valiente...o un intrépido

!
Pienso que te falta aprender algún concepto básico, sobre la profundidad de campo, la distancia con el sujeto, el fondo, diafragma, cuando se mete todo en la coctelera, se comprende y se lleva a la práctica, con buenos resultados, ya todo es mucho más sencillo y es que, te has ido a lo que es posiblemente, más complejo de la fotografía, piensa que el macro, en especial el extremo, requiere de maquinaria especial para ello, pues ya ni mides en milímetros y necesitas hacer apilado si o si, si quieres todo el bicho, insecto, lo que sea, en foco, a modo de ejemplo, imagina el pan de molde, con 30 rebanadas, pues con una foto, sale en foco 1 rebanada, pues necesitas hacer varias de un modo muy preciso, hasta que las 30 estén en foco, pero esto es lo extremo, para macro de iniciación, es más sencillo y el Focus Peaking funciona de maravilla, tan solo hay que entenderlo, que se vincula con la profundidad de campo, no es lo mismo enfocar con un 35mm al infinito, verás que casi todo está en rojo (Con mayor o menor intensidad, lo puedes configurar desde la cámara), que con un 85mm macro 1:1 f2.8 (Por ejemplo) a unos 27/10 cm, es normal que en esas condiciones, tan solo te salgan unos pocos puntitos rojos, de hecho, no habrá nada realmente en foco, algo que puedes comprobar por ejemplo con Photopills o cualquier app que te ayude a conocer la profundidad de campo en base a la distancia focal, el diafragma, la distancia...lo que vas a ver, es algo "Razonablemente nítido", que podrás mejorar mediante software (Photoshop, por ejemplo).
Para controlar el MF, ni tan si quiera te hace falta un objetivo 100% manual, con el AF, tan solo activas el MF (M, en la cámara) y vas probando distancias, verás como el color rojo, a medida que te acercas, va disminuyendo... en mi caso llevo años usando objetivos vintage, es cuestión de práctica, por ejemplo, con un
Volna 50mm f2.8 + Duplicador 2x de ese modo se convierte en un 1:1 (Macro real), pues imagina ese 85mm, tiene una ampliación hasta x5, una barbaridad, por eso eres valiente/intrépido.
Si te quieres adentrar en el mini fascinante mundo macro, puedes probar con tubos de extensión, tengo 3 y funcionan muy bien, la ventaja es que no pierdes calidad, eso si, luz, pero lo normal es usar auxiliar, flash, led (Antorcha o linterna) y con PureRaw, limpia el ISO que da gusto, con lo que puedes subir el ISO sin miedo, también puedes usar el multiplicador, a mi me encantan, no entiendo tantas críticas, permite alejarte de los bichos el doble, obteniendo el mismo resultado o si son de los tranquilos, acercarte el doble, obteniendo más ampliación, pierdes algo de calidad, pero lo prefiero a recortar.
Ve practicando, verás que lo del focus peaking, es muy normal y funciona de lujo.