Tenemos dos puntos de vista muy distintos, te aseguro que no los necesito, ya disfruto mucho con lo que hago y hasta ahora no me he atrancado, poco a poco voy evolucionando, seguro que no llego muy lejos, pero es que eso solo es para unos pocos, hayan o no hayan estudiado a los grandes.
Yo me he educado fotográficamente de forma autodidacta y técnica/compositivamente en un curso de un año que hice allá por los años 90 en donde se mencionaban a modo de ejemplos determinadas fotos de determinados autores. Como Fran o Sergio no compro libros de fotografías ni me dedico a probar objetivos de todo tipo (creo que tengo The Americans y uno de Chema Madoz que me pedí en cumpleaños o reyes porque ya no sabía que pedirme ). Lo que si hago es intentar visitar exposiciones de fotografía, como he dicho antes el sitio donde un fotógrafo "se la juega" a mi modo de entender y donde se pueden observar con más tranquilidad y reflexivamente las imágenes. Cuando salgo a fotografiar no quiero tener ninguna referencia, quiero que lo que saque provenga de mi intuición, de mis paseos, de mi mirada y de mis conocimientos técnicos. No indago por las redes sociales buscando fotógrafos ni nuevos descubrimientos. Al final haré fotos que ya se han hecho mil veces pero las he hecho yo. Si al final una se parece a Leiter, otra a Winogrand y otra a Amsel Adams pues que le vamos a hacer. Tengo poco tiempo y el poco que tengo lo quiero pasar con la cámara en la mano. Te aseguro Gerard que mis buenas fotografías (si las hay) provienen más de los años de experiencia con una cámara en la mano que de las imágenes que haya podido ver en libros o redes sociales. Al final, tantas referencias hace que cuando fotografíes acabes intentando (como tu mismo has dicho en alguna ocasión) "imitar" el estilo de tal o cual fotógrafo.
Yo creo que eres un buen fotógrafo Gerard pero teorizas demasiado sobre la fotografía y eso hace que al final nunca encuentres imágenes a tu gusto (como tu mismo has dicho en miles de ocasiones, comerse los mocos ya sabes ) porque siempre tienes en mente las imágenes de esos fotógrafos que ni tu ni casi ninguno de nosotros llegará a ser.
A ver, voy a intentar poner ejemplos concretos sobre mi experiencia, sino será complicado explicarse... por ejemplo el uso del color. Sin duda uno puede mirarse tutoriales sobre teoría del color, puede intuir como va a quedar mejor (si tiene muy buena vista claro) y con los maravillosos EVF que tenemos ahora incluso puede atinar un montón sobre el resultado final, y si le gusta más o menos de esta manera o de otra, pero esto jamás será lo mismo que ver fotos de Haas por ejemplo. Cada foto de ese hombre es un pedazo de lección sobre el color y el movimiento. Por supuesto a base de muchos meses (o años) uno puede aprender por su cuenta, pero no será lo mismo que ver las fotos de este hombre, que creo que estaba tocado por los dioses.
Otro ejemplo, absurdo si quereis, pero que yo le he intento sacar cada vez más partido, el uso del encuadre vertical. Para mí ha sido, de nuevo, una lección el uso que hacen de él algunos fotógrafos. Evoca cosas distintas del horizontal, pero no lo entiendes hasta que te lo muestran... si yo no hubiese visto el uso magistral que le dan por ejemplo Larrain o Leiter lo usaría, con muy poco criterio, sólo cuando tuviera que fotografiar algo que es más alto que ancho y que se sale del encuadre. Claro que con el tiempo hubiera podido darme cuenta de su potencialidad, pero invirtiendo más energías y tiempo en algo que otros más inteligentes y sabios que yo descubrieron.
Otro ejemplo; este es paradigmático porque continuamente se repiten, una y otra vez, como mantras, en todos los sitios, en todos los blogs, en todos los tutoriales sobre fotografía de calle frases como la siguiente (más o menos): "Para hacer verdadera street photography, la buena, la de verdad, hay que usar focales angulares.". Normalmente estas frases se acompañan con la famosa frase de Capa: "Si tus fotos no son buenas es que no estabas lo sufucientemente cerca". Pues bien, una simple ojeada a los clásicos desmiente eso. Si yo no hubiera mirado a Haas, Herzog, Leiter, Fieger y compañía me hubiera creido estas paridas e iría siempre con un 35 o 50 equivalentes, y me perdería un montón de posibilidades. Pero cuando ves como lo usan esta gente, y entiendes las potencialidades del angular, que te mete en la escena, o del tele que lo que hace es darle lejanía y distinción al sujeto o permite comprimir elementos como si fuera un collage, entonces adquieres otro recurso más, que en mi caso considero valioso. De vuelta: claro que por mi cuenta hubiera podido aprender a utilizar el tele para usarlo en la calle, me pasé varios meses con una X-S1, pero hubiera tenido que invertir, otra vez, un montón de recursos y de energías, y vencer todos esos prejuicios sobre que tipo de focal tenía que usarse.
El factor autodidacta siempre estará ahí. Nadie puede enseñarte a estar con una cámara en la calle, en eso estamos de acuerdo. Y como esa otras muchas cosas... pero renunciar a toda la sabiduría acumulada de esos genios... pues me parece un error, cojinetes. @smg74 aunque no te lo parezca estamos bastante de acuerdo. Yo al final, si salgo es porque disfruto; la calidad de los resultados los relativizo mucho. Si pueden salir mejores fotos pues mejor, pero no me obsesiono con ello. Asimismo el tema técnico de las cámaras es algo a lo que tambien doy una importancia muy relativa. La verdad es que desde el momento que tienes una cámara tan poderosa como cualquiera de las Fuji con APSC (o incluso sensores menores) si no consigues buenas fotos es por tu culpa, no por la cámara, lo tengo clarísimo.
@jmiron62 :"Te aseguro Gerard que mis buenas fotografías (si las hay) provienen más de los años de experiencia con una cámara en la mano que de las imágenes que haya podido ver en libros o redes sociales." Eso es muuuuuy dificilmente demostrable y creo que estoy en condiciones de decirte que si que estan, sólo que no eres consciente. Nuestra generación ya ha mamado bastante cultura visual: fotografía, cine... todo eso es un poso que llevamos encima, incluso aquellos que no practican la fotografía. De seguida ves que hay gente que "tiene buen ojo", como suele decirse, y básicamente es porque inconscientemente ha adquirido un gusto estético y obviamente tiene más facilidad que otros para utilizarlo.
Tan sólo añadir una cosa más: es bueno ver a grandes maestros. Pero aún es mejor verlos a través de la mirada de una persona que tambien es muy buena. Yo recomiendo el blog de Miradas Cómplices Este hombre explica conceptos sobre composición y otras hierbas que yo considero valiosísimos. Mirad por ejemplo esta entrada sobre "masas desenfocadas", los ejemplos que pone, de grandes maestros, son super clarificadores: Miradas Cómplices: Masas desenfocadas
PD. Una vez más parece que el hilo se ha ido a la quinta puñeta del planteamiento principal, pero bueno. Perdonad el rollo. ^_^;