Street Photography

si el criterio para saber si una foto es buena es la opinión de los usuarios de 500px o flickr, estamos apañaos. y por otro lado, hay que aprender de los maestros, desde luego, pero copiar es imposible y de aquí vienen los problemas. si esos fotógrafos eran buenos la razón eran ellos mismos. si te pones delante de un lienzo en blanco y piensas "voy a hacer un matisse", lo más probable es que te salga un buen churro mediocre.

para mí, cada vez más, una buena foto o interesante es la que yo llamo de "la coca-cola y patatas", es decir, me voy a sentar aquí, sin prisa, a contemplar esta cosa que me fascina. qué fotos despiertan ese interés?
 
Última edición:
si el criterio para saber si una foto es buena es la opinión de los usuarios de 500px o flickr, estamos apañaos. y por otro lado, hay que aprender de los maestros, desde luego, pero copiar es imposible y de aquí vienen los problemas. si esos fotógrafos eran buenos la razón eran ellos mismos. si te pones delante de un lienzo en blanco y piensas "voy a hacer un matisse", lo más probable es que te salga un buen churro mediocre.

para mí, cada vez más, una buena foto o interesante es la que yo llamo de "la coca-cola y patatas", es decir, me voy a sentar aquí, sin prisa, a contemplar esta cosa que me fascina. qué fotos despiertan ese interés?

Mirarte libros de los grandes maestros tiene el mismo efecto que leer libros de grandes escritores: enriquece el idioma en este caso el fotográfico, y te permite expresarte mejor. Lógicamente, por arte de magia, no vas a convertirte en un Maier, un Winogrand o un Leiter.

En cuanto a la calidad en las redes sociales... no se. Creo que hay que saber buscar todos ellas. Si vas al Popular de Street de 500px el nivel es más bien bajo. Pero si vas a un buen fotógrafo y miras a quien ha dado like puedes llevarte grandes y agradables sorpresas.
 
La formación del artísta/fotógrafo es muy importante. Igual que hay que dominar la técnica para poder hacer luego libremente lo que uno quiera, creo que también es importante beber del mayor número de fuentes para educar nuestro cerebro y nuestra visión del mudo y así luego tener mas argumentos para hacer lo que cada uno pretende, bien siguiendo tendencias o bien rompiéndolas. El que pretenda estar tocado por la mano divina para que la genialidad fluya por sus dedos sin la incomodidad de perder el tiempo formándose técnicamente, está perdido.
 
XC 35 F2 en Amazon
No olvidar lo que se definió como "fotografía amable" con Robert Doisneau como máximo ejemplo, su libro sobre las vacaciones de verano de mitad de los 50... una maravilla. Parecen fotos simples pero no lo son.
 
La formación del artísta/fotógrafo es muy importante. Igual que hay que dominar la técnica para poder hacer luego libremente lo que uno quiera, creo que también es importante beber del mayor número de fuentes para educar nuestro cerebro y nuestra visión del mudo y así luego tener mas argumentos para hacer lo que cada uno pretende, bien siguiendo tendencias o bien rompiéndolas. El que pretenda estar tocado por la mano divina para que la genialidad fluya por sus dedos sin la incomodidad de perder el tiempo formándose técnicamente, está perdido.

Yo no lo veo así, solo me he formado a nivel puramente técnico y en la mayoría de ocasiones por mí mismo, no sigo a nadie, ni leo libros, ni siquiera te podría decir de algún autor que me guste, mi poco tiempo libre lo dedico solo a hacer fotos, no me queda margen para lo que comentas, todo lo más ver fotos por internet sin informarme de como fueron hechas y aun así he tenido mi evolución desde que empecé. Creo que lo mejor que podemos tener para aprender y evolucionar es tener un espíritu inquieto y ganas de superarte a ti mismo.
Hago muchos churros, pero cuando lo clavo me quedo más contento que unas castañuelas, nunca he creído estar perdido.
Por otro lado también puedo decir lo contrario, si las ideas no te surgen y la originalidad no te llega puede que te venga bien empaparte de conocimiento visual.
 
Yo no lo veo así, solo me he formado a nivel puramente técnico y en la mayoría de ocasiones por mí mismo, no sigo a nadie, ni leo libros, ni siquiera te podría decir de algún autor que me guste, mi poco tiempo libre lo dedico solo a hacer fotos, no me queda margen para lo que comentas, todo lo más ver fotos por internet sin informarme de como fueron hechas y aun así he tenido mi evolución desde que empecé. Creo que lo mejor que podemos tener para aprender y evolucionar es tener un espíritu inquieto y ganas de superarte a ti mismo.
Hago muchos churros, pero cuando lo clavo me quedo más contento que unas castañuelas, nunca he creído estar perdido.
Por otro lado también puedo decir lo contrario, si las ideas no te surgen y la originalidad no te llega puede que te venga bien empaparte de conocimiento visual.
+1
 
no olvidemos el secreto de hacer mejores fotos: salir a hacer fotos. la inspiración que me pille trabajando, vamos.

y añadiría: fotografiar lo que te atrae de verdad. muchas fotos de calle chorras me pregunto por qué se han hecho...
 
Última edición:
las etiquetas y clasificaciones suelen reducir también las ideas. qué es la street photography? pues ni más ni menos que Fotografía. una cámara, unos límites o encuadre, cosas dentro. los estilos y sub-estilos son absurdos. voy a dar flashazos a la gente porque un tal gilden los da? es eso lo que me gusta?
 
Acabo de consultar mi Wikipedia personal y me he encontrado con esto:

Fotografía callejera: Fotografía que se hace en la calle.

Street Photography: Fotografía que se hace en la calle. Idem que la fotografía callejera pero hecha por un artista cuya obra trascenderá hasta tiempos muy lejanos. Su valor no es apreciable por la mayoría de mortales.

:Roflmao::Roflmao::Roflmao::Roflmao::Roflmao:
 
exactamente. por lo que si haces uno de tus macro-floripondios en una plaza, estás haciendo street photography y no lo sabías! procura que salga un graffiti detrás y lo bordas
 
Es que a ver, si alguien se dedica a ver los mejores libros de fotografía que se hayan hecho y luego no tiene ninguna inquietud o ímpetu necesario para salir a buscar las fotos... pues entonces más vale que lo deje correr. Partimos de esa base.

Luego tenemos bastantes ejemplos de gente autodidacta que ha sido buenísima, y obviamente tenemos gente que ha tenido referentes en mayor o menor medida, que algunas veces incluso les pesaban como una losa. Yo pienso que te brinda la posibilidad de enriquecer tu manera de expresarte o incluso de mirar.

En cuanto a la vieja (viejisima) discusión sobre que es fotografía de calle otros ya han teorizado al respecto con mucho más detalle de lo que podamos hacerlo aquí. Oscar en fotos tiene un monográfico al respecto. Rafa Badia tiene una señora conferencia donde se explica muy bien la diferencia entre la fotografía de calle, la fotografía que se hace en la calle, y otras disciplinas colindantes como la fotografía de viajes o la documentalista.
 
Es que a ver, si alguien se dedica a ver los mejores libros de fotografía que se hayan hecho y luego no tiene ninguna inquietud o ímpetu necesario para salir a buscar las fotos... pues entonces más vale que lo deje correr. Partimos de esa base.

Luego tenemos bastantes ejemplos de gente autodidacta que ha sido buenísima, y obviamente tenemos gente que ha tenido referentes en mayor o menor medida, que algunas veces incluso les pesaban como una losa. Yo pienso que te brinda la posibilidad de enriquecer tu manera de expresarte o incluso de mirar.

En cuanto a la vieja (viejisima) discusión sobre que es fotografía de calle otros ya han teorizado al respecto con mucho más detalle de lo que podamos hacerlo aquí. Oscar en fotos tiene un monográfico al respecto. Rafa Badia tiene una señora conferencia donde se explica muy bien la diferencia entre la fotografía de calle, la fotografía que se hace en la calle, y otras disciplinas colindantes como la fotografía de viajes o la documentalista.

No te pongas así hombre, no sería la primera vez que dices que quien no se cultiva estudiando y conociendo la obra de los grandes las lleva claras...
 
Yo cuando leo a mucha gente aquí opinando sobre autores suelo pensar, ¡jo qué inculto soy! (fotográficamente hablando ). Lo mismo me sucede cuando se habla sobre aspectos técnicos de las cámaras, objetivos, trípodes... Muchas veces me pierdo y creedme que os envidio pero me da muchísima pereza ponerme a leer sobre ello.
Personalmente, como verdaderamente disfruto es pateando las calles y buscando algo que me llame la atención y también soy de la opinión de que como más se aprende es practicando, o sea, haciendo fotos. Ese es el método que utilizo para mejorar, y, aunque sea un poco, creo que algo he aprendido. Que sería mucho mejor que me pusiera a leer libros y ver fotos? Pues igual sí, pero esto es un hobby, con lo cual lo que busco es divertirme y como he dicho para mí la diversión consiste en salir a la calle, pasear, observar, y si se tercia, sacar alguna que otra foto . Ojo! con esto tampoco quiero decir que no sea bueno ver los trabajos de fotógrafos consagrados (también lo hago) pero le dedico muy poquito tiempo y menos todavía a leer sobre la calidad de tal o cual sensor....
Un saludo.
 
Última edición:
Tal cual. Al final vas a llegar a un punto en que lo necesitarás. Yo lo veo así.

Tenemos dos puntos de vista muy distintos, te aseguro que no los necesito, ya disfruto mucho con lo que hago y hasta ahora no me he atrancado, poco a poco voy evolucionando, seguro que no llego muy lejos, pero es que eso solo es para unos pocos, hayan o no hayan estudiado a los grandes.
 
Si, de acuerdo, ya se ha comentado otras veces, pero si no hay comentario no debe caerse en un desánimo ni nada por el estilo. Además hay muchas causas por las que uno no opina, entre otras puede ser que no tenga tiempo, que no sea capaz de dar una opinión con criterio, que aunque tenga criterio la opinión no salga de lo puramente subjetivo... Etc etc

Aquí el compañero @Forero borrado 4457 ha puesto tres fotos y sinceramente me veo incapaz de opinar sobre ellas, y eso que son de una disciplina con la que poco o mucho estoy familiarizado, porque no creo que mi opinión le sirviera de mucho. En esos casos yo, como publicador de la foto casi preferiría que no se comente.

Y al final no se animó nadie darme su opinión / critica. Siendo tan diferentes esperaba al menos algun "pues a mi esa si me parece calle o esa no porque tal..."

Lo del compadreo que has comentado es un dilema, coincido con el otro compañero, prefiero una critica constructiva en lugar de comentarios diciendo que les gusta una foto, pero más de una vez no he comentado alguna que creía que podría mejorar por si sentaba mal.

En cualquier caso y en el otro extremo lo que no haría nunca es una critica negativa sin fundamento del tipo: no me gusta o no cuenta nada, así sin mas ni sin decir el porqué... porque para decir eso casi es mejor no decir nada. No se si sería tu caso, pero si lo era te lo agradezco xDDD
 
Yo me he educado fotográficamente de forma autodidacta y técnica/compositivamente en un curso de un año que hice allá por los años 90 en donde se mencionaban a modo de ejemplos determinadas fotos de determinados autores. Como Fran o Sergio no compro libros de fotografías ni me dedico a probar objetivos de todo tipo (creo que tengo The Americans y uno de Chema Madoz que me pedí en cumpleaños o reyes porque ya no sabía que pedirme :rolleyes:). Lo que si hago es intentar visitar exposiciones de fotografía, como he dicho antes el sitio donde un fotógrafo "se la juega" a mi modo de entender y donde se pueden observar con más tranquilidad y reflexivamente las imágenes. Cuando salgo a fotografiar no quiero tener ninguna referencia, quiero que lo que saque provenga de mi intuición, de mis paseos, de mi mirada y de mis conocimientos técnicos. No indago por las redes sociales buscando fotógrafos ni nuevos descubrimientos. Al final haré fotos que ya se han hecho mil veces pero las he hecho yo. Si al final una se parece a Leiter, otra a Winogrand y otra a Amsel Adams pues que le vamos a hacer. Tengo poco tiempo y el poco que tengo lo quiero pasar con la cámara en la mano. Te aseguro Gerard que mis buenas fotografías (si las hay) provienen más de los años de experiencia con una cámara en la mano que de las imágenes que haya podido ver en libros o redes sociales. Al final, tantas referencias hace que cuando fotografíes acabes intentando (como tu mismo has dicho en alguna ocasión) "imitar" el estilo de tal o cual fotógrafo.

Yo creo que eres un buen fotógrafo Gerard pero teorizas demasiado sobre la fotografía y eso hace que al final nunca encuentres imágenes a tu gusto (como tu mismo has dicho en miles de ocasiones, comerse los mocos ya sabes :Laugh:) porque siempre tienes en mente las imágenes de esos fotógrafos que ni tu ni casi ninguno de nosotros llegará a ser.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Y al final no se animó nadie darme su opinión / critica. Siendo tan diferentes esperaba al menos algun "pues a mi esa si me parece calle o esa no porque tal..."

Lo del compadreo que has comentado es un dilema, coincido con el otro compañero, prefiero una critica constructiva en lugar de comentarios diciendo que les gusta una foto, pero más de una vez no he comentado alguna que creía que podría mejorar por si sentaba mal.

En cualquier caso y en el otro extremo lo que no haría nunca es una critica negativa sin fundamento del tipo: no me gusta o no cuenta nada, así sin mas ni sin decir el porqué... porque para decir eso casi es mejor no decir nada. No se si sería tu caso, pero si lo era te lo agradezco xDDD


Es que hay veces en las que ves que lo que puedes decir es pertinente, puede mejorar o enfocar la foto desde una perspectiva distinta. Pero de que te sirve que sólo diga si me gusta o no si no tengo la capacidad de aportarte algo más? Pues de nada. En esos casos es mejor callar.

Creo que eso sucede más menudo de lo que podría parecer, por eso digo que es mejor no obsesionarse con ello. En cuanto a si es street o no en el fondo no importa mucho. Al final lo mejor sería llamarlo fotografía urbana y así lo englobas todo bajo el mismo paraguas.
 
Es que hay veces en las que ves que lo que puedes decir es pertinente, puede mejorar o enfocar la foto desde una perspectiva distinta. Pero de que te sirve que sólo diga si me gusta o no si no tengo la capacidad de aportarte algo más? Pues de nada. En esos casos es mejor callar.

Creo que eso sucede más menudo de lo que podría parecer, por eso digo que es mejor no obsesionarse con ello. En cuanto a si es street o no en el fondo no importa mucho. Al final lo mejor sería llamarlo fotografía urbana y así lo englobas todo bajo el mismo paraguas.

Bueno los comentarios positivos también pueden valen un poco para saber si se va por buen camino o no, aunque al ser algo tan subjetivo no lleguen al valor de una buena critica.

Con permiso me voy a quedar con eso de fotografía urbana, que me ha gustado, la etiqueta en sí me daba igual, pero tampoco era plan de meterlas en una saco en el que igual no caben.
 
Atrás
Arriba