Teleobjetivo nítido y compacto para viaje a Tanzania

• Iniciador del tema Iniciador del tema rubalba
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

rubalba

Principiante
Hola!

Además del 35mm tengo el 18-55, pero pronto me iré a hacer un safari y me gustaría saber qué lente me recomendaríais llevar. Es muy muy probable que la use sólo en este viaje y luego la venda, ya que por lo general mi idea es viajar siempre con lentes cortas, pero este viaje creo que merece llevarme otra un poco mas tele.

Priorizo que tenga nitidez y que de tamaño no se quede muy largo. Se que es difícil para un tele. Entre una lente fija y zoom supongo que prefiero un zoom, pero como se que añaden mucho peso y restan nitidez también valoraría una focal fija.

Pd: No se si existe, pero una web que compare lentes en tamaño, precio, peso y nitidez con gráficas según sus f la conoce alguien?

Un saludo!

Hola Rubalba, para un safari si o si, necesitas un tele como mínimo el 70-300 que junto con el 18-55 te podía valer, es lo menos pesado que puedes llevar por que el 55-200 se te quedará corto en muchas situaciones.
Un saludo

Como dice Lucas yo iría a por el 75~300 ,junto con el 18~55 cubres desde paisaje a bichos alejados

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk

Yo hace años estuve en Tanzania, realicé varios safaris por allí.
Lo mejor, un zoom de los que te han comentado, estaría genial.

Yo llevé un pesado Nikkor 80-200 f2.8 junto con una D7000 y no me arrepentí. Y el 200mm muchas veces se te quedaba corto, sí. hubiera estado bien llevar un 70-300mm aunque fuera menos luminoso.

Creo recordar que al 70-300 se le puede incluso acoplar un multiplicador, lo que le da una ventaja impresionante.

A ver si algún compañero lo puedo confirmar.

Creo recordar que al 70-300 se le puede incluso acoplar un multiplicador, lo que le da una ventaja impresionante.

A ver si algún compañero lo puedo confirmar.
Asi es. Este zoom es compatible con los multiplicadores 1.4x y 2x

Yo un 1.4x para ese 70-300 no lo desdeñaria... No todos los años se hace un safari en Africa.

Si no tienes prisa puedes poner un anuncio en el mercadillo por si te sale alguno a buen precio, después te lo vendes y poco o nada vas a perder.

Hola!!

Ese no lo tenía ni contemplado la verdad. Se ve bastante grandote. A ver, por eso decía en el título lo de compacto. Al no tener mucha idea de toda la variedad de lentes que hay (al haber de Fuji, de Viltrox, etc,. etc,.) digo.. igual hay alguno que es por ejemplo un 90mm muy nítido, ligero y no muy grande que me hace el apaño.

Le tengo el ojo echado por ejemplo al XC 50-230. Entiendo que no son comparables pero es ligero e igual podría hacerme el apaño. Aún así lo veo un pelín grande pero como decís, lo usaré para ese viaje y poco más. Lo que no se es si me compensa gastarme más dinero en el 70-300. Veo que por wallapop y el mercadillo de aquí hay varios XC 50-230 pero nada del 70-300. Ni idea de cuánto puede estar de segunda mano. Preguntaré en el mercadillo por si cuadra uno a buen precio aunque me llama el XC por el poco peso.

Veis alguna otra alternativa al 70-300 para reducir tamaño y peso?

Un saludo y gracias!

El XF 70-300 es nuevo y muy bueno, por lo que te va a costar mucho encontrarlo de segunda mano. Es la opción ideal, pero te va a salir caro. No es grande/pesado en absoluto para su rango focal, pero obviamente tampoco es un 35 fijo.
En lo que buscas hay 3 opciones, por lo que tampoco tienes mucha vuelta que darle, 50-230/ 55-200 / 70-300. En fijos no tienes ninguna opción viable.
De las 3 opciones, el 50-230 es la elección clara si priorizas el precio, la diferencia es enorme. El 70-300 si priorizas sobre todo ese extra de focal y luminosidad para tener más fácil captar la imagen que busques. El 55-200...es muy bueno y con la salida del 70-300 es más fácil encontrarlo de segunda mano, pero la diferencia de precio no es tantísima y esos 100mm los puedes echar en falta.

Hola,si te sirve de algo mi experiencia, hice un safari en febrero y fui con el xc50-230, los pros de este objetivo es que su relación calidad/precio es muy buena,es nítido y ligero, por contra no es luminoso y si tienes que subir velocidad para animales en movimiento,o en amanecer/atardecer puede faltarte luz.. tampoco es sellado y la humedad y el polvo puede ser importante...en cuanto al rango focal,yo hice muchas muchas fotos,pero es cierto que bastantes veces eché de menos más tele...
Suerte con la elección y sobretodo disfruta mucho la experiencia.

hola.
Coincido con todo lo que te ha comentado @FiX 100 . Yo hice en 2019 tambien en tanzania con el 50-230.
Los pros son su peso , la estabilizacion y su relacion calidad precio.
Si repitiese safari... me encantaria conseguir un 100-400 pero con lo caro que es... me conformaria con el que todos te han comentado ya, el 70-300 que seguramente dara mas calidad en las fotos que el xc50-230 (ojo, yo volvi encantado con el)
si quieres te pongo alguna foto y tu decides si te vale la calidad del xc o quieres ir a por algo mas de calidad.
Un 90mm podras hacer fotos muy buenas pero a animales que se encuentren relativamente cerca. Con rinoceronte, leopardos, hipopotamos, aves... se te quedara corto.
Saludos y que disfrutes

Gracias chicos. Pues voy a ver si consigo un 70-300 de segunda mano. No me importa gastarme dinero si luego voy a poder recuperarlo. Pero con el tema de que es nuevo me da cosa perder mucho dinero por el camino. A ver si en el mercadillo alguien me lo deja a buen precio. Sino el 50-230.

El tema del peso y tamaño es porque voy con una X-E4 .. entonces como que montar un tele muy pesado igual puede ser un incordio. Pero bueno que va a ser un uso muy concreto durante unos días.

Un 90mm podras hacer fotos muy buenas pero a animales que se encuentren relativamente cerca. Con rinoceronte, leopardos, hipopotamos, aves... se te quedara corto.
Además de lo que comentas, el 90 es prácticamente igual en tamaño/peso al 70-300 y más caro...por eso que un fijo no es opción viable la verdad

Hola!!

Ese no lo tenía ni contemplado la verdad. Se ve bastante grandote. A ver, por eso decía en el título lo de compacto. Al no tener mucha idea de toda la variedad de lentes que hay (al haber de Fuji, de Viltrox, etc,. etc,.) digo.. igual hay alguno que es por ejemplo un 90mm muy nítido, ligero y no muy grande que me hace el apaño.

Le tengo el ojo echado por ejemplo al XC 50-230. Entiendo que no son comparables pero es ligero e igual podría hacerme el apaño. Aún así lo veo un pelín grande pero como decís, lo usaré para ese viaje y poco más. Lo que no se es si me compensa gastarme más dinero en el 70-300. Veo que por wallapop y el mercadillo de aquí hay varios XC 50-230 pero nada del 70-300. Ni idea de cuánto puede estar de segunda mano. Preguntaré en el mercadillo por si cuadra uno a buen precio aunque me llama el XC por el poco peso.

Veis alguna otra alternativa al 70-300 para reducir tamaño y peso?

Un saludo y gracias!
Yo tengo el 50-230mm y me parece perfecto para ese viaje, es el que llevaría, por varias razones.
En primer lugar, estuve hace años en un viaje así y aunque sí viene bien tener a mano un zoom tele, en realidad lo usas menos veces de las que piensas ahora (al menos esa fue mi experiencia).
Yo llevaba un 70-210mm en una FF y un duplicador que nunca necesité. De hecho, usé más focales cercanas al 70 que al 210mm. Y eso, repito, con una FF.

Es muy senciĺlo de entender: salvo con aves, cocodrilos, hipopótamos y rinocerontes, que por asustarse las primeras y por peligro los demás, no te acercarán los guías, con el resto no suele ocurrir así, desgraciadamente.

Están tan acostumbtados a los guiris en vehículos que te puede ocurrir como a mi, que tengas a una pareja de leones copulando y 15 "fragonetas" alrededor a pocos metros, rodeándoles. O que un grupo de leonas cazando pasen junto a tu vehículo, y tengas que tirar de angular corriendo.

Por cierto, esa es otra cosa típica: pensamos casi todos (yo el primero cuando fui) en llevar mucho tele, muchos mm...y no tanto en un buen angular. Yo usé muchísimo un 24mm (FF) porque los paisajes sí son espectaculares, especialmente a primera y última hora. Esas acacias típicas africanas recortándose en silueta contra atardeceres increíbles, con jirafas comiendo sus hojas o buitres en ellas...etc.

El 50-230mm (que tengo) abarca mucho (equivalente a 75-345mm) es sorprendentemente nítido y aunque no muy luminoso, estabilizado. Así que me parece perfecto, no iría cargando con ningún "muerto" porque si algo sobra en un safari, normalmente, es luz.
Yo hoy, si fuera, me lo llevaría desde luego. Y si pudiera, también un 10-24mm por lo que decía.

También depende de tus gustos, claro. Ves un elefante (normalmente en grupo) y si cierras mucho mucho el encuadre, perfecto, foto guapa. Pero en realidad esa foto podría estar hecha en el parque de Cabárceno, no sé si me explico.
A mi me gusta incluir el entorno y que se vea que es un lugar de Kenia o Tanzania.

Y lo mismo pasa con la gente del lugar. A nosotros nos llevaron a poblados donde hacías retratos cercanos a masais o kikuyus, pero personalmente, me interesaban mucho en su entorno, con el ganado, con sus cabañas y en grupo.

Última edición:
Completamente de acuerdo con JotaEseGe.
No pienses tanto en un megazoomtelesuperlargo y en algo más polivalente. Excepto en muy pocas ocasiones, necesitarás algo para afotar bichos que pasen por al lado tuyo.
Y no olvides los paisajes!!! Los animales, para mí, fueron lo de menos en comparación con los paisajes!!!
Y, retratos a los lugareños!!!
Saludos y a disfrutarlo!

Hola!

Además del 35mm tengo el 18-55, pero pronto me iré a hacer un safari y me gustaría saber qué lente me recomendaríais llevar. Es muy muy probable que la use sólo en este viaje y luego la venda, ya que por lo general mi idea es viajar siempre con lentes cortas, pero este viaje creo que merece llevarme otra un poco mas tele.

Priorizo que tenga nitidez y que de tamaño no se quede muy largo. Se que es difícil para un tele. Entre una lente fija y zoom supongo que prefiero un zoom, pero como se que añaden mucho peso y restan nitidez también valoraría una focal fija.

Pd: No se si existe, pero una web que compare lentes en tamaño, precio, peso y nitidez con gráficas según sus f la conoce alguien?

Un saludo!
Yo he realizado 2 viajes a África y te puedo decir que mi 50-230 se me quedó corto. Depende de lo que busques y de cómo viajes. Pero yo ya estoy ahorrando para un 100-400.

A finales de agosto estuve en el Aran Park en el Valle de Aran, fotografiando animales autóctonos en semi-libertad, y el 50-230 se me quedó corto en la mayoría de ocasiones. Claro que en este parque los animales más grandes son los osos; aquí no hay elefantes, jirafas ni rinocerontes...

Atrás