Tres dudas sobre configuración X-T1

Accesorios para la Fuji X-T1

Boldo

Fuji X-T1 y cristalería varia
Buenas compis

Pese a haber releído el manual, tengo un par de dudas sobre la configuración de la cámara, que ya actualicé a la v3

1/ Sé que con el nuevo firm se puede modificar el menú Q...pero ¿es solo para el orden y disposición de los elementos que ya se incluyen en este por defecto, no? Es que por ejemplo a mi me sobran muchos iconos...ya que al no disparar en jpeg...pues todo lo relativo a nitidez, tono sombras, tono luces, ruido...me es un poco indiferente ya que estos ajustes (salvo que me equivoque) solo afectan al JPEG y no al Raw, por lo que a mi me sobran por completo.

Por ello, quería saber si alguno de esos accesos directos podía reemplazarse por otra función que a mí me sería más útil...como por ejemplo lo de cambiar que el visor muestre la imagen real o no, o activar la opción de preenfoque para cuanto actives el AFC Creo que no es posible...pero por si acaso, pregunto...ya que tener esas dos opciones más a mano sin necesidad de bucear en los menús sería muy de agradecer (si no, es una buena sugerencia para FUji, poder añadir cualquier cosa al menú Q!!!)

2/ Respecto de la medición...yo, por mucho que lo leo, me lío ya que toda la vida he leído puntual, matricial y ponderada... En la fuji la puntual está clara...pero cual es la ponderada y cuál la matricial? entiendo que la matricial será la del medio de las tres que dice que se ¨aconseja para la mayor parte de situaciones¨?

En olympus había una opción para que el visor mostrara resaltadas en pantalla las zonas quemadas o empastadas...Creo que esa opción es solo para cámaras OLympus...así que en este caso me guiaré (más que de sobra por ota parte) del histograma...pero eso, si alguien puede aclararme esos modos de medición de la XT1, muy agradecido,

3/ La última de las dudas estriba con la posible disociación del enfoque y disparo. A saber...

En nikon yo usaba a menudo una opción... disociar enfoque en un botón de función, de modo que separaba el botón de enfoque del de disparo normal. Bien, una vez activado el AFC, ese botón de enfoque servía para entrar en AFS o AFC directamente sin necesidad de conmutar entre modos...es decir

- Si quería foto en AFC a algo que se mueva...mantenía puslado el botón de enfoque disociado y la cámara estaba enfocando permanentemente... cuando quería, disparaba con el botón de disparo y fuera
- SI quería foto en AFS...un toque solo al botón disociado de enfoque y soltar, y el enfoque se clavaba y se quedaba ahí como si fuera un AFS

En la X-T1 veo que hay AFL que funcionaría de esa forma entiendo, disociando enfoque...pero se puede hacer esto mismo que digo de activar AFC y que funcione en ambos modos tal cual simplemente pulsando y soltando o manteniendo? EN el manual he leído que hay una opción de conmutar entre pulsar y mantener...pero no veo si sera exactamente lo mismo.

Por otra parte, si el AFC requiere de la activación del preenfoque para que sea verdaderamente efectivo (cosa que ya he probado y que hace que claves las ráfagas) en ese caso no sería tampoco muy útil ni necesaria esa disociación (si ya hay que ir entrando a activar el PREAF al menú y demás) y perfectamente se podrían dedicar esos dos botones de función a otras tareas...

En fin, siento el rollo, pero a ver si alguien puede sacarme de las dudas!

Gracias!
 
Vale. la primera duda ya he visto dónde se cambia el menú Q....lo único que tampoco se puede poner cualquier cosa ahí, pero bueno...le he configurado algo más a mi gusto...

La simulación de imagen y la previsualición de exposición en modo manual las he añadido a dos de los botones de función...

Lo del PRE-AF creo que no hay opción de ponerlo directamente en un acceso directo...Tampoco veo si a los botones AF AL se les puede asignar otra función distinta más allá de intercambiar las funciones entre ellos (creo que es todo lo que se puede hacer en este caso)...y el bloqueo de exposición para mi desde luego es inútil...porque disparando en Manual la exposición ya está bloqueada por defecto.

Sigo sin saber cuál sería la medición ponderada y cuál la matricial...pero lo dejaré en que la del medio de las tres opciones del dial es la matricial La opción de la derecha ni idea qué es.

Y respecto de la tercera duda que tenía...esa a ver si alguien me lo puede aclarar! Para ver si esos botones de AE-L y AF-L pueden ser realmente útiles o no... Para mi como digo es la utilidad de usarlos para el AFC disociado...pero lo bueno sería que se pudiera activar el PRE-Af a través de ellos...pero creo que eso es mucho pedir ya jeje

Y respecto de lo que decía de ajuste de ruido, nitidez, tono luces, tono sombras etc...yo entiendo que como en otras cámaras no afectan en nada al RAW y da igual cómo los tengas...pero si me equivoco que me corrija alguien !
 
Intentaré echarte un cable pero aún me estoy haciendo amigo de la cámara y no puede ser que me equivoque...

Los efectos de ruido, rango dinámico, nitidez, etc. no afectan al raw.

En lo de los modos de medición, ésta hace la medición en:
1.Puntual... El punto del centro*
2.Zona central de la imagen.
3.Toda la imagen

*Lo que sí que he visto y no me gusta es que en medición puntual, la que suelo usar, mide la exposición en el punto central de la pantalla no en el punto de enfoque. Si en la matriz de enfoque selecciono un punto diferente al central la cámara enfoca a ese punto pero mide la exposición en el central... Cosa que encuentro mal...

Respecto al punto de "disociado"... Ni idea.
 
FotoPrecios mínimos del día.
napilut dijo:
Intentaré echarte un cable pero aún me estoy haciendo amigo de la cámara y no puede ser que me equivoque...

Los efectos de ruido, rango dinámico, nitidez, etc. no afectan al raw.

En lo de los modos de medición, ésta hace la medición en:
1.Puntual... El punto del centro*
2.Zona central de la imagen.
3.Toda la imagen

*Lo que sí que he visto y no me gusta es que en medición puntual, la que suelo usar, mide la exposición en el punto central de la pantalla no en el punto de enfoque. Si en la matriz de enfoque selecciono un punto diferente al central la cámara enfoca a ese punto pero mide la exposición en el central... Cosa que encuentro mal...

Respecto al punto de "disociado"... Ni idea.

Gracias por el comentario compi. Pues lo de puntual no me había dado cuenta...pero fíjate...que ahora que lo dices me parece haber leido sobre ello.

Lo dicho, gracias!

Lo de los botones de AF y Ae...creo que, al menos trabajando en manual, para lo único que va a servir es para bloquear enfoque (pulsando y soltando o manteniendo según se prefiera) y reencuadrar...pero vamos...lo mismo que puedes hacer desde el disparador pulsando hasta el medio...así que para mi creo que van a ser dos botones desaprovechados!

saludos!
 
La única forma que he encontrado de disociar es la que dices Boldo. Modo manual y utilizando AF-L para el enfoque. En modo continuo no he visto forma de disociar el disparador y el AF-L.
 
Como curiosidad para el que pueda estar leyendo...ayer hice una prueba...activé el preenfoque y, pulsando el botón de bloque de enfoque AFL, el preenfoque permanente se corta y se queda fijo... pero vamos, no le encuentro más utilidad que si vas a hacer ráfagas y, por ahorrar batería con la cámara encencida, prefieres bloquear el foco para que no esté permanentemente buscando. Como digo...simple curiosidad, ya que lo que quería respecto de la disociación y el AFC no es posible por lo visto.

Para mi esta cámara sería sencillamente perfecta si tuviera dos cosas más (se podría abrir nueva propuesta a fuji para futuros firm!!!)

1/ Posibilidad de ajustar el preenfoque a un botón AFL... de forma que pulsando en él, si tienes seleccionado el AFC, entrases directamente en autofoco continuo con el PREAF...

2/ Que en el modo pantalla dividida, se pudiera redistribuir de alguna forma el tamaño de ambas...es decir, a mi me gustaría poder hacer algo más grande el recuadro que se amplía a la derecha y que la lupa pudiera ser configurable para llegar a una magnificación mayor...ya que en el tamaño que está a veces no es suficiente si el motivo es pequeño.

Para mi con estas dos opciones de la disociación en AFC y Preaf y una mayor lupa...la cámara sería sencillamente perfecta...ya que el AF para mi es lo suficientemente rápido para lo que necesito (que es la mayor pega que se les saca a las fuji)

saludos!
 
Ya puestos a pedir... Que el punto de enfoque seleccionado tb sea el punto de medición... Que es un poco inútil para mi si la medición puntual siempre es en medio. Al final acabo poniendo el punto de enfoque siempre en medio y bloqueando el enfoque y la exposición y luego reencuadrar...
A lo mejor soy yo el inútil que no utiliza bien la cámara... Ya me diréis
 
napilut dijo:
Ya puestos a pedir... Que el punto de enfoque seleccionado tb sea el punto de medición... Que es un poco inútil para mi si la medición puntual siempre es en medio. Al final acabo poniendo el punto de enfoque siempre en medio y bloqueando el enfoque y la exposición y luego reencuadrar...
A lo mejor soy yo el inútil que no utiliza bien la cámara... Ya me diréis

Pues mira, creo que para tu problema puede ser que no conozcamos esta opción

He encontrado esto en un foro guiri (fuji x forum)

http://www.johncaz.net/blog/december-19th-2014

INTERLOCK SPOT AE & FOCUS AREA> Together with the electronic shutter this is a huge update. I have been longing for this feature since leaving Nikon. Select ON to have the spot metering sensor tag along the AF area position so whatever you focus on is also your spot metering sample! (as long as Spot is selected as the metering of choice).

En esa opción, si pones el ON... al parecer donde enfocas es el área de medición...por lo menos es lo que yo entiendo de la traducción! Por supuesto, siempre que tengas activada la medición puntual...

Al parecer, ese problema...resuelto ;)

Lo de la disociación he leído por fuji-x-forum pero parece que no hay otra..solo vale para eso..bloquear foco (mediante pulsación o mantener) pero no como una forma de tener un 2x1 de AFC y AFS al igual que en Nikon por ejemplo.

Lo dicho fuji!!! actualización con la opción del preaf en el botón trasero!!! y una lupa más grande también en pantalla dividida! ;)

Por cierto...que de ese artículo en inglés he conocido esta función que había pasado por alto y que no sé ni cómo tengo configurada

POWER MANAGEMENT>HIGH PERFORMANCE> I have this switched ON so as to assure I get the best performance from the camera. I also have 3 batteries at the moment and they seem more than adequate for my usage. In the start power seemed a problem, but with use, I now get a large number of shots per charge.

En teoría marcar ON hace que la cámara tenga un mejor rendimiento...no sé a qué parámetros afectará...supongo que al AF o a la grabación imágenes? probaré en casa...
 
Para disociar el enfoque creo que la única solución es poner el enfoque en manual de manera que al pulsar el boton trasero con el pulgar se puede autoenfocar y el disparador, al estar el AF en M, sólo dispara.
 
Otra cosa que me parece muy interesante y que incorpora el nuevo firmware 3.0 es la posibilidad de dar una balance de blancos personalizado a la luz del flash.

A falta de probarlo, esto ahorraria tener que poner geles de color en los flashes para igualar la temperatura de la luz con la de la luz ambiente.

Saludos
 
fergraf dijo:
Otra cosa que me parece muy interesante y que incorpora el nuevo firmware 3.0 es la posibilidad de dar una balance de blancos personalizado a la luz del flash.

A falta de probarlo, esto ahorraria tener que poner geles de color en los flashes para igualar la temperatura de la luz con la de la luz ambiente.

Saludos
Veo complicado suplir los geles en el flash para igualar la temperatura de color de la luz ambiente, para poder hacerlo debería ser posible modificar la temperatura de color de la luz del flash. No he probado la opción que dices, pero lo veo complicado, lo lógico es que permita variar la temperatura que capta la cámara cuando disparas con flash, que sería lo mismo que utilizar un balance de blancos manual y en vez de seleccionar 5500º modificarlo hacia arriba si queremos mas calidez o hacia abajo si queremos un ambiente frio.

Un saludo.
 
EGM dijo:
fergraf dijo:
Otra cosa que me parece muy interesante y que incorpora el nuevo firmware 3.0 es la posibilidad de dar una balance de blancos personalizado a la luz del flash.

A falta de probarlo, esto ahorraria tener que poner geles de color en los flashes para igualar la temperatura de la luz con la de la luz ambiente.

Saludos
Veo complicado suplir los geles en el flash para igualar la temperatura de color de la luz ambiente, para poder hacerlo debería ser posible modificar la temperatura de color de la luz del flash. No he probado la opción que dices, pero lo veo complicado, lo lógico es que permita variar la temperatura que capta la cámara cuando disparas con flash, que sería lo mismo que utilizar un balance de blancos manual y en vez de seleccionar 5500º modificarlo hacia arriba si queremos mas calidez o hacia abajo si queremos un ambiente frio.

Un saludo.

La verdad es que no encuentro donde lei esa funcionalidad. Recuerdo que era en una web americana.

Me ilusionaba pensar que balancear la luz de flash a tungsteno pudiera servir para cuando hacemos fotos en interiores iluminados con este tipo de lamparas. Esperaba que esa funcion afectase solo al flash. En tal caso si no es asi, no veo donde esta la mejora.

En fin, ya queda poco para poder probar.

Saludos
 
Por cierto...ayer descubrí que hay una forma de ampliar la magnificación de la lupa cuando usas el enfoque manual... Si cuando ya has ampliado pulsando el ¨focus assist¨ giras el dial trasero, hace otro aumento más aún...es curioso...pero no me había dado cuenta aún!!!

Por si alguien no lo sabía...ya lo sabe 8)

saludos
 
Boldo,
Como has configurado el Botón Q ?
La verdad es que estoy contigo en lo de que los que disparamos solo en Raw nos sobran bastantes de los botones, pero tampoco veo por cuales los podría cambiar.
Cuales has añadido tu?
 
Atrás
Arriba