Un trocito de bosque.

El otoño se me ha hecho muy corto, por suerte he tenido mucho trabajo, pero a cambio he podido disfrutar muy poco de lo que más me gusta.
Cada vez que llega esta estación aprovecho para salir a fotografiar setas, tienen algo que me atrapa, tan rápidas en crecer y desaparecer, tan relacionadas con el agua (algo que apreciamos en mi tierra como si de oro se tratase), con ese particular olor que muchas de ellas desprenden y te hace sentir ante una naturaleza exuberante, llena de vida, con sus sonidos a la par que su silencio, con su cambiante aspecto con el paso de las estaciones, con sus ciclos durante los cuales podemos disfrutar de distintos seres, impasibles a nuestro ritmo de vida pero vendidos al mismo, tan longevos como vulnerables a dependencia de nuestra voluntad que es la única que los amenaza.
Cuando observas la naturaleza de cerca resulta aún más sorprendente, tanto que te olvidas por completo de todo atrapado por su belleza y la magia de la vida que se descubre ante tu mirada, es algo de lo que te das cuenta cuando llevas tiempo conociéndola, viendo como esos cambios se suceden en espacios tan cortos de tiempo que rozan la magia, es su manera de mostrarnos la vida resumida en un abrir y cerrar de ojos, hasta llegar a la muerte para más tarde volver a surgir y devolvernos una y otra vez el mismo regalo.
La fotografía de naturaleza es una de las mejores vías de las que disponemos los que no somos letrados en su ciencia para apreciar todo esto, cuando llevas un tiempo practicándola empiezas a apreciar lo que tienes ante ti, te interesas por conocerlo y entenderlo, lo que empieza como curiosidad, en muchas ocasiones debida a que te sentías atraído por la ella (en mi caso eso sucede desde niño), se acaba convirtiendo en pasión, empiezas a interesarte por el clima y como este puede dar lugar a cambios y dependiendo de ellos empiezas a ser capaz de predecir lo que va a suceder, pisas un lugar nuevo y ya eres capaz de adivinar en cual de sus rincones puedes encontrarte con unas u otras plantas dependiendo de su ubicación respecto al Sol, de su humedad, de su suelo o del tipo de vegetación que lo habita. Todo esto te acaba atrapando y llega un momento en el que no puedes prescindir de ello.

Estas son las principales razones por las que esta es mi disciplina favorita y cada vez que alguien dice que este tipo de fotografía no le dice ni aporta nada, que carece de humanidad, que no tiene el mismo poder que otras disciplinas para aportarnos un mensaje, una sensación o un momento interesante, siento cuan lejos está esa persona de entender lo que siento yo a la hora de practicarla, yo y tantos que hemos tenido la suerte de prescindir de lo humano y encontrar disfrute en algo a lo que tanto debemos y a la vez tanto daño somos capaces de hacer. Su valor es el más grande que podamos imaginar, el de la vida, mucho mayor que el que nosotros tenemos como especie (más bien diría plaga) capaz de borrarla de un plumazo sin contemplaciones ni remordimientos.

Creo que esto es lo que nos mueve a los fotógrafos de naturaleza, no importa que sea de paisaje, de aves, insectos, plantas o cualquiera de sus muchas facetas, aparte de intentar mostrar su mejor cara, su mejor momento o crear una imagen que muestre nuestra manera de verla e imaginarla, lo que hacemos es disfrutarla, vivirla, valorarla y hacer todo lo que esté en nuestras manos para conservarla, así que en este tipo de fotografía hay mucha humanidad y de la buena.



Los frutos del bosque by Francisco Tomas Cegarra Lopez, en Flickr
 
Última edición:
No importa el tiempo de exposición siempre y cuando el sujeto permanezca inmóvil, este depende de la luz y el diafragma utilizados, Pongo elementos en medio, pero siempre cuido de que no se superpongan con el sujeto principal, los enmarco con ellos y así actúo exclusivamente sobre el bokeh.

Gracias por la aclaración :Thumbsup:
 
Pues 450€ máximo, y entre 80 y 100 mm sin contar factor recorte me va bien.

Este es buenísimo, son diez euros más, pero merece la pena, es el conocido Kiron, Lester A. Dine, Vivitar Series1..., todos construidos por Kiron y famosos por su buen desempeño, aunque es conveniente hacerse con un parasol para mejorar el contraste.

Rollei HFT Rolleinar Macro 105mm F2.8 f. Rolleiflex QBM | eBay

Yo prefiero este, que es el que he utilizado hasta hace pocos meses, es aún mejor si cabe que el anterior, también es conveniente comprarle un parasol. Su aumento es de 1:2, para mí más que suficiente ya que no suelo hacer grandes aproximaciones, de todos modos viene con el convertidor a 1:1 que se construyó en conjunto para este objetivo. Es una joya, al igual que su hermano gemelo el Tokina 90mm f2.5 atx pro Macro. Ambos fabricados por Tokina.

Vivitar Series 1 90 mm f/2.5 für Nikon AI mit Macro Extender und Chip - Bokina | eBay

Aquí tienes el Tokina, como te he dicho tiene los mismos cristales, pero en este caso los recubrimientos son mejores. Este viene sin el convertidor a 1:1. Nuevamente te vuelvo a aconsejar el parasol.

Tokina AT-X macro (1:2) 90mm f2.5 F. Pentax KA | eBay

Para mejorar estos la factura sube considerablemente, hay otras opciones más económicas pero yo te he aconsejado los que elegiría para mí, con cualquiera de ellos te aseguro que quedarás satisfecho. También puedes esperar a ver si aparece alguno de ellos a mejor precio, aunque suelen rondar esas cantidades. Si tengo que elegir uno de ellos me quedaría con el Tokina.
No he cambiado los objetivos de mi firma, pero ya no tengo el 90 ni el 135, vendí ambos para hacerme con un Olympus Zuiko 90mm f2 macro, uno de los únicos cuatro objetivos por los que cambiaría el 90, se me presentó una buena oportunidad para hacerme con uno y no lo dudé, aparte de este hay otras tres maravillas, Leica R 100mm f2.8 macro Rom, Voigtlander Apo Lanthar 125mm f2.5 macro y Carl Zeiss 100mm f2 macro, este último el más flojo de los tres, digo flojo por decir algo, porque es una bestia parda.
 
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Este es buenísimo, son diez euros más, pero merece la pena, es el conocido Kiron, Lester A. Dine, Vivitar Series1..., todos construidos por Kiron y famosos por su buen desempeño, aunque es conveniente hacerse con un parasol para mejorar el contraste.

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Yo prefiero este, que es el que he utilizado hasta hace pocos meses, es aún mejor si cabe que el anterior, también es conveniente comprarle un parasol. Su aumento es de 1:2, para mí más que suficiente ya que no suelo hacer grandes aproximaciones, de todos modos viene con el convertidor a 1:1 que se construyó en conjunto para este objetivo. Es una joya, al igual que su hermano gemelo el Tokina 90mm f2.5 atx pro Macro. Ambos fabricados por Tokina.

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Para mejorar estos la factura sube considerablemente, hay otras opciones más económicas pero yo te he aconsejado los que elegiría para mí, con cualquiera de ellos te aseguro que quedarás satisfecho. También puedes esperar a ver si aparece alguno de ellos a mejor precio, aunque suelen rondar esas cantidades. Si tengo que elegir uno de ellos me quedaría con el Tokina.
No he cambiado los objetivos de mi firma, pero ya no tengo el 90 ni el 135, vendí ambos para hacerme con un Olympus Zuiko 90mm f2 macro, uno de los únicos cuatro objetivos por los que cambiaría el 90, se me presentó una buena oportunidad para hacerme con uno y no lo dudé, aparte de este hay otras tres maravillas, Leica R 100mm f2.8 macro Rom, Voigtlander Apo Lanthar 125mm f2.5 macro y Carl Zeiss 100mm f2 macro, este último el más flojo de los tres, digo flojo por decir algo, porque es una bestia parda.

Mil gracias, por tus recomendaciones y tu tiempo. Mientras ahorro iré decidiéndome entre estas joyas.
Saludos.
 
Este es buenísimo, son diez euros más, pero merece la pena, es el conocido Kiron, Lester A. Dine, Vivitar Series1..., todos construidos por Kiron y famosos por su buen desempeño, aunque es conveniente hacerse con un parasol para mejorar el contraste.

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Yo prefiero este, que es el que he utilizado hasta hace pocos meses, es aún mejor si cabe que el anterior, también es conveniente comprarle un parasol. Su aumento es de 1:2, para mí más que suficiente ya que no suelo hacer grandes aproximaciones, de todos modos viene con el convertidor a 1:1 que se construyó en conjunto para este objetivo. Es una joya, al igual que su hermano gemelo el Tokina 90mm f2.5 atx pro Macro. Ambos fabricados por Tokina.

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Aquí tienes el Tokina, como te he dicho tiene los mismos cristales, pero en este caso los recubrimientos son mejores. Este viene sin el convertidor a 1:1. Nuevamente te vuelvo a aconsejar el parasol.

Tokina AT-X macro (1:2) 90mm f2.5 F. Pentax KA | eBay

Para mejorar estos la factura sube considerablemente, hay otras opciones más económicas pero yo te he aconsejado los que elegiría para mí, con cualquiera de ellos te aseguro que quedarás satisfecho. También puedes esperar a ver si aparece alguno de ellos a mejor precio, aunque suelen rondar esas cantidades. Si tengo que elegir uno de ellos me quedaría con el Tokina.
No he cambiado los objetivos de mi firma, pero ya no tengo el 90 ni el 135, vendí ambos para hacerme con un Olympus Zuiko 90mm f2 macro, uno de los únicos cuatro objetivos por los que cambiaría el 90, se me presentó una buena oportunidad para hacerme con uno y no lo dudé, aparte de este hay otras tres maravillas, Leica R 100mm f2.8 macro Rom, Voigtlander Apo Lanthar 125mm f2.5 macro y Carl Zeiss 100mm f2 macro, este último el más flojo de los tres, digo flojo por decir algo, porque es una bestia parda.

Una cosa mas, que adaptador usas? porque hay montura Canon, Nikon o Pentax en el caso del Tokina que me recomiendas.
 
Fran, una pregunta: podría comprar el olimpus 90 q usas y un dupli x2 para bichos asustadizos no? De 180 a 200 no hay mucha diferencia o sería mejor invertir en un canon fd200 y buscarme otra lente corta como un 60 o 90??

El olimpus 90 es 1:1 verdad?
 
Una fotografía exquisita, gracias por esa intro que nos hace aprender y conocer la fotografía macro a los que somos ignorantes en su disciplina. Enhorabuena.
 
Fran, una pregunta: podría comprar el olimpus 90 q usas y un dupli x2 para bichos asustadizos no? De 180 a 200 no hay mucha diferencia o sería mejor invertir en un canon fd200 y buscarme otra lente corta como un 60 o 90??

El olimpus 90 es 1:1 verdad?

Claro que sí, yo utilizo esa combinación porque me convence, el problema es que el Olympus vale una pasta. El duplicador ha de ser el que he mencionado, da muy buena calidad. Lo bueno es que tengo dos focales, el 90 que es el que más utilizo y un 180 con el duplicador para poder tirar a más distancia cuando es necesario, hay que tener en cuenta que el duplicador quita dos pasos de luminosidad por lo que se queda en f4 con el Olympus que es f2, viene a ser la misma que tienen los objetivos con esa focal.
No es 1:1, pero con la helicoidal del duplicador puedes llegar a esa ampliación e incluso algo más.

Una fotografía exquisita, gracias por esa intro que nos hace aprender y conocer la fotografía macro a los que somos ignorantes en su disciplina. Enhorabuena.

Muchas gracias Cobel, me alegra que te haya gustado.
 
Eso de q no sea 1:1 a 90 me hecha un poco para atrás porque realmente no es Macro..Q le hace esa lente costar más q las otras y q tú te hayas decantado por ella?
 
Eso de q no sea 1:1 a 90 me hecha un poco para atrás porque realmente no es Macro..Q le hace esa lente costar más q las otras y q tú te hayas decantado por ella?

La elegí porque ese paso extra de luminosidad me permite abrir plano manteniendo un buen bokeh, esa es la principal razón, es más cara por que es mejor en casi todos los aspectos, pero vamos que esa mejoría no se nota tanto a simple vista ya que las otras que he mencionado son bastante buenas. Da la casualidad de que este y los otros tres objetivos que he mencionado como los mejores (a excepción del Voigtlander) son 1:2.

¿ que parasol le viene al 105 macro?

Este, es el más largo que encontré, los demás son demasiado cortos y protegen menos de la luz lateral.

52 mm Metall-Gegenlichtblende Sonnenblende Tele Lens Hood Telephoto Z-0640 | eBay
 
El otoño se me ha hecho muy corto, por suerte he tenido mucho trabajo, pero a cambio he podido disfrutar muy poco de lo que más me gusta.
Cada vez que llega esta estación aprovecho para salir a fotografiar setas, tienen algo que me atrapa, tan rápidas en crecer y desaparecer, tan relacionadas con el agua (algo que apreciamos en mi tierra como si de oro se tratase), con ese particular olor que muchas de ellas desprenden y te hace sentir ante una naturaleza exuberante, llena de vida, con sus sonidos a la par que su silencio, con su cambiante aspecto con el paso de las estaciones, con sus ciclos durante los cuales podemos disfrutar de distintos seres, impasibles a nuestro ritmo de vida pero vendidos al mismo, tan longevos como vulnerables a dependencia de nuestra voluntad que es la única que los amenaza.
Cuando observas la naturaleza de cerca resulta aún más sorprendente, tanto que te olvidas por completo de todo atrapado por su belleza y la magia de la vida que se descubre ante tu mirada, es algo de lo que te das cuenta cuando llevas tiempo conociéndola, viendo como esos cambios se suceden en espacios tan cortos de tiempo que rozan la magia, es su manera de mostrarnos la vida resumida en un abrir y cerrar de ojos, hasta llegar a la muerte para más tarde volver a surgir y devolvernos una y otra vez el mismo regalo.
La fotografía de naturaleza es una de las mejores vías de las que disponemos los que no somos letrados en su ciencia para apreciar todo esto, cuando llevas un tiempo practicándola empiezas a apreciar lo que tienes ante ti, te interesas por conocerlo y entenderlo, lo que empieza como curiosidad, en muchas ocasiones debida a que te sentías atraído por la ella (en mi caso eso sucede desde niño), se acaba convirtiendo en pasión, empiezas a interesarte por el clima y como este puede dar lugar a cambios y dependiendo de ellos empiezas a ser capaz de predecir lo que va a suceder, pisas un lugar nuevo y ya eres capaz de adivinar en cual de sus rincones puedes encontrarte con unas u otras plantas dependiendo de su ubicación respecto al Sol, de su humedad, de su suelo o del tipo de vegetación que lo habita. Todo esto te acaba atrapando y llega un momento en el que no puedes prescindir de ello.

Estas son las principales razones por las que esta es mi disciplina favorita y cada vez que alguien dice que este tipo de fotografía no le dice ni aporta nada, que carece de humanidad, que no tiene el mismo poder que otras disciplinas para aportarnos un mensaje, una sensación o un momento interesante, siento cuan lejos está esa persona de entender lo que siento yo a la hora de practicarla, yo y tantos que hemos tenido la suerte de prescindir de lo humano y encontrar disfrute en algo a lo que tanto debemos y a la vez tanto daño somos capaces de hacer. Su valor es el más grande que podamos imaginar, el de la vida, mucho mayor que el que nosotros tenemos como especie (más bien diría plaga) capaz de borrarla de un plumazo sin contemplaciones ni remordimientos.

Creo que esto es lo que nos mueve a los fotógrafos de naturaleza, no importa que sea de paisaje, de aves, insectos, plantas o cualquiera de sus muchas facetas, aparte de intentar mostrar su mejor cara, su mejor momento o crear una imagen que muestre nuestra manera de verla e imaginarla, lo que hacemos es disfrutarla, vivirla, valorarla y hacer todo lo que esté en nuestras manos para conservarla, así que en este tipo de fotografía hay mucha humanidad y de la buena.



Los frutos del bosque by Francisco Tomas Cegarra Lopez, en Flickr
Preciosa
Saludos
 
Preciosa foto, una delicia para la vista, por supuesto aunque me asuste viendo el tamaño del texto pero lo he leido y merece la pena hacerlo, con lo cual suscribo totalmente tus impresiones, pena que no tengas mas tiempo para poder disfrutar mas de este vicio y deleitarnos con bellas imagenes como esta . Saludos.
 
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