En cuanto al color, me remito a las palabras del maestro: "una foto a color es estupenda... para capturar la ropa del retratado"
Y esa boutade no pienso reponderla ^_^¨
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
En cuanto al color, me remito a las palabras del maestro: "una foto a color es estupenda... para capturar la ropa del retratado"
Era una coña, sobre la frase de Ted Grant (el "padre" del fotoperiodismo canadiense): "When you photograph people in color, you photograph their clothes. But when you photograph people in Black and white, you photograph their souls!"Y esa boutade no pienso reponderla ^_^¨
Veo que me explico con el c...Esa separación entre lo físico y los datos puede parecer muy evidente, pero en el fondo no lo es.
Si ponemos el ejemplo de las diapositivas... y nos ceñimos a lo "fotográfico" (fotográfico desde un sentido de pieza artística tal como entiendo que se refiere KK, con comillas, muchas comillas), la única manera de visualizar una diapositiva es mediante un proyector. Verla en pequeño no es verla, de la misma manera que verla en un monitor tampoco es verla. Necesitas de un trasto que sea capaz de interpretarla. Con lo que, según KK, está al mismo nivel que una foto en datos. Necesitas un trasto para verla, ergo no está terminada, ergo no es una fotografía.
Y por favor, no volváis a repetir lo de la desaparición de los algoritmos... es imposible, completamente imposible, que un jpg no pueda leerse dentro de diez, cincuenta o cien años. Los que proclaman eso tienen el mismo respeto que los que dicen que la tierra es plana o las vacunas matan. Y si los algoritmos desaparecieran... tranquilos, ya desarrollo yo un programa que pueda leer un jpg. Ni que fuera algo super complejo, en esencia es solo una matriz. Incluso es un ejercicio que nos ponen cuando estamos aprendiendo a programar. Decir que en el futuro se podría dar el caso de que un fichero estandar como los jpgs o los pngs podrían dejar de ser interpretables es una mentira cochina.
De hecho, si queremos algo eterno, que dure por los siglos de los siglos no nos queda otra que guardar los archivos digitales, y las fotos clásicas digitalizadas también. Porque los soportes físicos desaparecerán tarde o temprano, por la propia degradación o por accidentes. No hace mucho que se perdieron las grabaciones de indígenas hablando lenguas ya desaparecidas por culpa de un incendio. Si esos registros hubieran sido digitalizados ahora mismo aún podríamos disfrutarlos pero como no fue el caso hemos perdido una pieza de valor incalculable. Y dentro de 200 años, los lectores de mp3, que sin duda existirán, podrían reproducirlos sin problema alguno.
Era una coña, sobre la frase de Ted Grant (el "padre" del fotoperiodismo canadiense): "When you photograph people in color, you photograph their clothes. But when you photograph people in Black and white, you photograph their souls!"
Veo que me explico con el c...
No estoy diciendo que el algoritmo de interpretación del JPG vaya o pueda desaparecer.
Es sólo una forma de explicar la diferencia entre bits en un soporte electrónico ("data") y algo físico, tangible.
Yo me refería concretamente a: “Si desaparece el algoritmo de interpretación del JPG, o el driver del disco donde está, no puedes ver esa foto de ninguna manera.”
Veo que sigo sin explicarme.
Aquí estamos debatiendo del sexo de los ángeles.
Para mi (ojo a la cantidad de veces que he repetido esas dos palabras) una foto sólo es un producto final cuando está impresa.
Y trato de explicarlo, y de razonar ese "todo lo demás es data" con ejemplos que apuntan a la diferencia entre algo físico, tangible, y algo digital.
Si hoy me muero, dentro de 10 años no quedará ni rastro de mis fotos que están en formato digital. Ni rastro.
Pero en algún sitio seguirán estando los libros que imprimí, las fotos de las que hice copias en papel ya sea a pequeño tamaño o en gran formato, las fotos que copié con la ampliadora...
Esa es la diferencia entre "data" y una fotografía final.
No estoy diciendo que vayan a desaparecer los drivers y algoritmos. Lo pongo como uno de los rasgos distintivos del "data" respecto al papel.
Y no empecemos con lo de "si se incendia tu casa se queman las fotos en papel", que también se quemarían los discos duros
Me da un poco de pereza seguir con esto, pero si alguien piensa que sus negativos y fotos analógicas van a perdurar más de 100 años. Creo que está muy equivocado, porque no siendo uno mismo, u los herederos muy bien avenidos. Todo termina deteriorado o en la basura, o en el rastro (del olvido), lo que no se perderá con tanta facilidad, será lo publicado, lo enviado, lo subido a la Red.
Bueno, está claro que comparto bastante la opinión del amigo Aremesal. Y no, no comparto esa idea de que un buen respaldo digital pudiera garantizar la conservación de una fotografía. Un ejemplo: las fotos perdidas de Vivian Maier (entre otros muchos autores que han permanecido en el olvido durante casi un siglo) no habrían llegado a nuestros días de haberse disparado en digital.
Como ya he contado en más de una ocasión, yo he optado por el respaldo de la autoedición de fotolibros, de los que siempre editos varios ejemplares como regalo personalísimo para familia y amigos. Y es esa dispersión la que garantiza le perdurabilidad de esas fotografías que, aun no teniendo valor más allá de lo personal, sí suponen el testimonio, también personalísimo, de un tiempo vivido.
El día que el sol suelte un pedo (que lo hará, no me cabe la menor duda), veremos en qué queda nuestra civilización como para que confiemos a ciegas en la electrónica y el magnetismo sin previsión alguna de alternativas.
P.D. AVISO PARA NAVEGANTES: Si en los comentarios de un foro leo términos como "estupidez" o "tontería" referidos a otras opiniones, simplemente dejo de leer ese comentario y otros de su autor. Una cosa es la discrepancia desde el respeto y otra bien distinta la descalificación gratuita, que casi siempre proviene de la falta de argumentos.
El papel es eterno. La foto más antigua que conservo es de 1922, año más o menos, y parece como recién hecha. En cambio, eso de andar mudando de disco duro en disco duro los archivos digitales es una auténtica lata. Y en la red tampoco tengo mucha confianza, mira cómo está Flickr, que cualquier día cierra y adiós.
No hay que mudar nada... sólo hay que tener los conocimientos necesarios y apoquinar 7 euros al mes para tener una copia en la nube de todo tu material, por terabytes que ocupe.
Eso es lo único que se necesita. Si nos parece demasiado dinero o trabajo... pues quizás es una archivo que no tenga ninguna necesidad de sobrevivirnos, ni por calidad ni por estima. Porque mira que es sencillo y barato el proceso hoy día.
"El papel es eterno", "el día que el sol suelte un pedo"...estamos ya a un paso "a mi esto del internet me parece que no va a funcionar" o de "cuando venga Terminator con sus máquinas a ver quien se fía de lo digital. Al menos el hilo está gracioso
Encuentro más sencillo y rápido obtener una pequeña copia impresa. Bien cuidada seguirán disfrutándola tus tataranietos. Lo otro, si nadie se ocupa de seguir pagando, no te lo van a mantener eternamente. Y tampoco tengo mucha confianza en la supuesta eternidad de la nube.
👉 ¡Durarán poco! Viltrox 27mm F1.2 y Viltrox 75mm F1.2 Desde Francia en Aliexpress. Ambos se quedan en 315€ con elcódigo BFES45 🏃♂️