Valorando posible paso definitivo a Fujifilm (De Canon 80D a X-S20)

Gracias a todos.

Sí Canon parece que ha dado su brazo a torcer (más bien que no da a bastao a producir y diseñar objetivos para RF y RF-S) y va a permitir al menos a Sigma (seguramente a Tamron también) el sacar objetivos RF-S.
Además parace que toda la producción de objetivos para Canon estarán tutelados por él, sólo para RF-S y quiénes y los objetivos (luminosidad y rangos) que ellos diga, imagino que incluso vigilando precios para que no les haga pupa en sus objetivos RF.

Pero de momento no los hay (se supone que sacará alguno sigma este verano) y me temo que cuando salgan van a ser bastante caros, ya que sigma no va a tener competencia alguna en objetivos un poco avanzados, los RF-S de Canon son ridículos son objetivos básicos de kit de los que se sacaban para la serie XXXD y los RF de Canon tienen precios astronómicos.
Imagino que Sigma empezará por sacar los más caros tipo ART y de momento sólo habrá alguno, no habrá presión de objetivos chinos, ni siquiera tamron.

Es una cosa un tanto inaudita: la R7 es un cámara muy avanzada, una cámara nivel pro en muchos aspectos, tipo a la 7DII pero más avanzada incluso, que no tiene objetivos adecuados para ella.

Es una cámara algo más cara que la x-s20 pero hay que reconocer que está por encima de ella, es sellada, tiene sincronía de flash de 1/250 frente a los 1/180 de xs20 (bueno, el flash lo uso muy poco), ráfaga de 15 fps frente a 8 (casi nunca uso ráfaga y cuando la uso lo suelo limitar a 3 fps por pereza de revisar tantísima foto, aunque quizás es algo que debería de cambiar para algún tipo de tomas porque así siempre me pierdo el momento ideal) tiene mayor resolución y sensor más moderno (32 frenta 26 que tampoco es tanto pero imagino que algo más de rd, pero el de la fuji no está nada mal) y por último enfoque dual pixel que es de lo más avanzado y rápido en enfoque continuo, en eso creo que le da sopas con onda a la xs20 que teniendo muy buen enfoque continuo no es tan precisa y alguna foto no la clava (pero será al menos tan buena como la 80D espero y espero que pueda empezar el seguimiento en un punto e ir transfiriéndolo a otros puntos vecinos de un área como con mi 80D no se quede bloqueada en el seguimiento de ese punto).

Ello sin duda la hace mejor cámara pero sin objetivos y con futuro incierto de objetivos. Canon siempre ha pasado un poco de sus cámaras apsc, pero teníamos muchas alternativas (sigma, tamron, tokina, viltrox...)
He ido a ver las cámaras, de tamaño la xs20 y la r7 son similares, la xs20 es un poco más ancha (poquito, lo que no me parece mal para objetivos largos) pero la R7 más gordita, ambas con buen grip (un poco más gordo la R7).

He llevado los objetivos reflex que tenía, y no veo ni el 17-55 ni el 70-200 puesto en ninguna de esas dos cámaras, con ese tamaño con el 70-200 puesto iba a ser bastante incómodo tener la cámara sujeta por el grip un rato largo. Ni siquiera el 85mm 1,8 queda razonable, parece un monstruito.
Está claro que usar objetivos EF sería un apaño temporal en todo caso y tocaría ir vendiendo.

Sin duda la R7 es algo mejor cámara, pero lo cierto es que sus ventajas no las uso o las uso muy poco, pocas veces hago foto de deporte, puntualmente varias veces al año, ni con flash, y la xs20 (u otras futuras fuji) espero que cubra bien esas necesidades sin ser lo más avanzado del mercado.

La xs20 tiene un tamaño similar a la Xe3 por lo que está claro que no tendría sentido seguir con dos cámaras, me permitiría centrarme en un sólo sistema y cámara y compartir material con la mujer que tiene la xe1 (seguramente le pasara a ela la xe3), con lo que también ahorraría en eso.
Hasta ahora canon no tenía cámaras contenidas para llevar de paseo o que fueran adecuadas para los usos de mi mujer (las eos-m eran tan ridículas como los objetivos rf-s de canon) y ello me forzó a buscar fuji como alternativa.

Mal que me pese y con toda la pereza que me da un cambio de este estilo, creo que mi mejor opción hoy por hoy es Fuji.
Aunque uno siempre tiene muchas dudas con estas cosas, soy muy reacio a este tipo de cambios.
La diferencia entre sensores no creo que sea tan significativa, pero es cierto que la R7 es tope de gama de Canon APS-C y la S20 es gama media en Fuji.
Sí que tiene objetivos, los RF que le interesa vender a Canon por encima de los RF-S.
Yo decidí dejar atrás Canon y su 80D en el 2019, buscando ligereza y poco volumen.
Por aquellos entonces, mi cuñada, entonces amateur (ahora acaba de entrar en el mundo profesional con uns R6 MKII como cámara principal y una R como segundo cuerpo) tenía una M50 MKII y me gustaba mucho el concepto, muy pequeña y ligera (comparada con la 80D).
Como Canon no presento la M5 MKII (era el tipo de cámara que me encajaba más que la M50) y se quedó solo con la M6 MKII, sin visor integrado, aposté por Fuji, con una X-T30.
Acerté de lleno, no volvería atrás por muy buena que sea la R7.
Así que tienes mi bendición. 😜
 
Pero de momento no los hay (se supone que sacará alguno sigma este verano) y me temo que cuando salgan van a ser bastante caros, ya que sigma no va a tener competencia alguna en objetivos un poco avanzados, los RF-S de Canon son ridículos son objetivos básicos de kit de los que se sacaban para la serie XXXD y los RF de Canon tienen precios astronómicos.
Imagino que Sigma empezará por sacar los más caros tipo ART y de momento sólo habrá alguno, no habrá presión de objetivos chinos, ni siquiera tamron.
Es un poco la situación de Fuji cuándo había 0 opciones. Aunque anuncien que se abre la montura, será muy probablemente cosa de años el tener un buen número de opciones disponibles (y cosa de años a día de hoy...implica que la cámara que compres ahora esté ya bastante desfasada).
Además, como bien dices el no tener opciones chinas es un putada. En Fuji, fue Viltrox la que trajo opciones muy asequibles de buena calidad para las focales fijas más típicas antes de que Sigma/Tamron se empezasen a interesar, y a día de hoy siguen ofreciendo bastante menos objetivos. Si vamos a Sigma además, aún llevando años ya con opciones en montura X, sólo ofrecen la gama Contemporary, por lo que si esperabas otra cosa es bastante decepcionante.
Yo no apostaría por una montura con pocas opciones por mucho que a futuro digan que pueden venir novedades.
 
La diferencia entre sensores no creo que sea tan significativa, pero es cierto que la R7 es tope de gama de Canon APS-C y la S20 es gama media en Fuji.
Sí que tiene objetivos, los RF que le interesa vender a Canon por encima de los RF-S.
Yo decidí dejar atrás Canon y su 80D en el 2019, buscando ligereza y poco volumen.
Por aquellos entonces, mi cuñada, entonces amateur (ahora acaba de entrar en el mundo profesional con uns R6 MKII como cámara principal y una R como segundo cuerpo) tenía una M50 MKII y me gustaba mucho el concepto, muy pequeña y ligera (comparada con la 80D).
Como Canon no presento la M5 MKII (era el tipo de cámara que me encajaba más que la M50) y se quedó solo con la M6 MKII, sin visor integrado, aposté por Fuji, con una X-T30.
Acerté de lleno, no volvería atrás por muy buena que sea la R7.
Así que tienes mi bendición. 😜
Los RF de canon están completamente descartados para mi, no me interesa casarme exclusivamente con ellos, prefiero ser polígamo (como venía siendo en la reflex).

Además los que tienen a precio "medio" (precio caro de ópticas L en reflex de antes) no son los más luminosos o de luminosidad equivalente a lo que tenía, y los más luminosos tienen precios disparatados (y creo que subiendo con el tiempo) y no hay intención de facilitar la entrada de terceros.

Usar los EF sería una opción, era lo que pensaba para un cambio gradual, seguir con la reflex y en un momento dado pasarme e ir cambiando gradualmente. Pero viendo cómo quedarían los objetivos en la R y la situación con las ópticas que hay, pues no me convence nada y si he de cambiar de sistema cuanto más espere peor será la situación.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Es un poco la situación de Fuji cuándo había 0 opciones. Aunque anuncien que se abre la montura, será muy probablemente cosa de años el tener un buen número de opciones disponibles (y cosa de años a día de hoy...implica que la cámara que compres ahora esté ya bastante desfasada).
Además, como bien dices el no tener opciones chinas es un putada. En Fuji, fue Viltrox la que trajo opciones muy asequibles de buena calidad para las focales fijas más típicas antes de que Sigma/Tamron se empezasen a interesar, y a día de hoy siguen ofreciendo bastante menos objetivos. Si vamos a Sigma además, aún llevando años ya con opciones en montura X, sólo ofrecen la gama Contemporary, por lo que si esperabas otra cosa es bastante decepcionante.
Yo no apostaría por una montura con pocas opciones por mucho que a futuro digan que pueden venir novedades.
Efectivamente, hace años fuji estaba en una situación similar (bueno fueron algo más listos).
Tenías un par de ópticas que estaban a bastante buen precio para lo que ofrecían (como el 18-55 2,8-4 que por cierto creo que ha subido a casi el doble en mercado de objetivo suelto) que eran el cebo para el sistema y luego ya las ópticas fujinon XF a precios muy altos para mi bolsillo.

Por eso yo no invertí en el sistema ni me pasé a él, como en canon no me ofrecían una cámara pequeña mirrorless compatible, se me puso a tiro una xe1 con el 18-55 primero (y luego la xe3 cuando mi mujer quiso una cámara más "seria" para sustituir la lx5 que ella tenía) y en eso me quedé.
Con el tiempo pillé un XC 55-230 par acomplementarlo ya que cada vez me gustaba más ir más ligerito con la fuji y no con la canon (aunque con la canon una vez en faena me encuentro muy cómodo con la correa de hombro que tengo, y puedo llevar el 70-200 colgando sin cansancio, pero el problema es carretar todo el equipo cuando vas de paseo).

La situación en Canon puede tardar en ir cambiando tanto como en fuji o más en ir cambiando. Sigma y tamron irán ofreciendo lo que les dejen ofrecer y con Canon controlando que no les hagan demasiada sombre. Mientras dure su patente sobre la montura no hay nada que hacer.
Y eso pueden ser 20 años que es lo que tarda una patente en caducar si el fabricante la va renovando.

En fuji veo que lo que escasean son las opciones zoom, que parece que sólo fuji oferta (con alguna excepción) y las opciones de tele zoom largo.

Ahí con el 70-300 de fuji creo que tengo una buena opción con un precio razonable, y aunque no sea un 150-600 o el 100-400, pues para un uso esporádico de fauna me puede servir, tal vez con el adaptador 1,4x aunque su enfoque no sea estelar, y para esquí pues es una focal que me va bien, y me sustituye bastante bien al 70-200 f2,8 (pierdo luminosidad, pero no siempre se puede tener todo).

Para retratos con alguna óptica fija luminosa lo complemento bien.

Lo malo es que hay que dar el salto e ir vendiendo y no sabe uno por dónde empezar.
 
Última edición:
Efectivamente, hace años fuji estaba en una situación similar (bueno fueron algo más listos).
Más listos fueron los de Viltrox que se buscaron la vida para conseguir funcionar con AF sin que Fuji abriese la montura a terceros, que si no igual seguíamos con Fujinon cómo única opción 🤣
 
El problema no es tanto ése, en Canon también han sacado objetivos para cámaras R con enfoque, Samyang lo hizo y creo que Viltrox también.

No les es imprescindible la información del fabricante (mejor si la tienen, claro, pero creo que fuji no se la proporcionó, aunque no lo sé, la verdad) eso lo pueden hacer por ingeniería inversa (con el riesgo que que en el futuro cambien algo y dejen de funcionar o que no funcione a la perfección).

El problema es la política de empresa con respecto a las patentes.

Nadie puede impedir que emules el funcionamiento de un protocolo (sí que copies el código pero no su modo de funcionar, los algoritmos no están protegidos, su implementación mediante código sí) pero sí se puede patentar un diseño y por tanto la conexión física de la cámara y el objetivo.

Esas patentes impiden que durante el periodo en que la patente está en curso puedas copiar ese diseño e implementarlo en tu objetivo.
Las patentes tienen caducidad, se pueden renovar pero a los 20 años (si no recuerdo mal ése era el periodo) caducan y ya no hay renovación posible.
Ése entiendo que es el motivo por el que Canon no puede perseguir a los fabricantes de ópticas para el sistema EF, pero sí para el R.
Y todo depende de lo activo que sea el fabricante en perseguir esas infacciones y lo dispuesto que se esté a pleitear.
Con el EF-s parece que CAnon fue bastante laxo, seguramente por interés.

Pero ahora defiende el RF con uñas y dientes.

Fuji parece que ha tenido una política más abierta, y creo que no le va mal.
Somos muchos usuarios de otras marcas los que le miramos por el rabillo del ojo en parte por esas opciones de ópticas aunque luego todos suspiraremos por una óptica fujinon y tal vez acabamos cayendo con alguna (en mi caso el 70-300 y el 18-55 y sabe dios en un futuro).
 
Que yo sepa Fuji, excepto a Sigma y Tamron, sigue sin liberar la montura a terceros. Y no pasa nada. Viltrox ha evolucionado de hacer lentes "competitivas" a hacer lentes extraordinarias. Otros fabricantes chinos también están haciendo lentes AF con todos los contactos. Zeiss hizo dos hace tiempo pero se retiró de la fabricación recientemente. Otros más, Voigtländer incluido, las hacen manuales.
En Fuji deben de ser conscientes de que la proliferación de ópticas de terceros es un beneficio para el sistema, no deja de ser unos de los pilares en los que asentó el ascenso de Sony.
 
En Fuji no pasará nada, canon amenazó a samysng y creo que a algún otro (no se si viltrox) con demandas y retiraron algún objetivo que ya habían puesto en el mercado para RF.
Dependerá de lo agresiva que sea la política de la marca al respecto de defender su patente.

Fuji si ha acordado con sigma y tamron, les pasará información de enfoque, los otros tendrán que utilizar ingeniería inversa (u otros métodos menos respetuosos con la legalidad).
Pero eso no es un problema ni ilegal, se hizo también con las EF.

Pero si la bayoneta tiene patente ahí te tienen pillado si la montas en tu cámara sin permiso, mientras la patente no caduque.

Es de agradecer que Fuji no mantenga una política agresiva en el tema de la bayoneta.

Canon tiene claro que no quiere competencia incontrolada, por lo que a mí me resulta menos atractiva su marca que nunca.

Sony no tenía ópticas y tenía que atraer gente a su sistema, era una jugada lógica.
 
Hasta donde yo recuerdo, la única montura abierta, es la de Micro cuatro tercios. Para el resto, o los fabricantes llegan a acuerdos con las marcas de cámaras o usan ingeniería inversa. También es cierto que Canon es, por ahora, quienes se han. mostrado más agresivos en este tema
 
Pues si, montura abierta es esa.
Aunque por lo que se ve incluso en esa hay secretos, puesto que objetivos de Panasonic no funcionan igual de bien en olympus y al revés.

Luego está Sony que sin ser un diseño abierto admite que cualquiera haga objetivos para su montura (no se si lo ha puesto por escrito o es que hace acuerdos con muchas marcas) parece que si facilita las especificaciones.

Canon nunca ha facilitado esas cosas salvo en acuerdos puntuales.
Con los EF daba un poco igual porque la montura era tan antigua que ya las patentes físicas de diseño no tenían validez (el software no es patentable) y la ingeniería inversa permitió sacar objetivos para esa montura (con problemas en el enfoque muchas veces al actualizar las cámaras, no se si de forma intencionada por parte de canon).

En la montura RF está claro que no están dispuestos a facilitar las cosas y solo permitirán aquello que a ellos no les interesa sacar u lo que no les haga pupa, cual director de guardería, vigilará que no se le revuelva mucho el patio.

Fuji imagino que también tiene sus patentes sobre la montura xf (ya más antiguas) y podría ejercer presión y acciones legales.

Pero parece que entiende que aunque hipotéticamente le puede suponer menor venta de ópticas, también le supone un mayor atractivo el disponer de variedad para su sistema y que la gente igual compramos una óptica luminosa de otra marca por ser más barata, aquellas que usamos menos, pero siempre tiene la referencia de los Fujinon y siempre acabamos con alguno a poco que podamos.

Los m43 eran hace tiempo los reyes en eso de tener o jetivis de terceras marcas, junto con quizás canon EF por ser una montura tan antigua.
Hoy día Sony y Fuji disponen también de mucha variedad.
 
Pues parece que ya has tomado una decisión pero por si te vale de algo te digo mi experiencia con una R7. La cogí por el AF y por el RF100-400, muy pequeño y barato para ese tipo de focales. Con ese y el RF-S 18-150 tengo todo lo que hago, naturaleza desde paisajes a pájaros, algo corto ahí pero pudiendo recortar por los 32 MP. Ahora bien, me he cogido una X-T20 para experimentar con otros objetivos porque no voy a comprarme lentes full frame de canon y no parece que vayan a sacar muchas RF-S. La R7 es una cámara muy buena, pero si no necesitas el AF y no tienes más motivos, no me ataría a esa montura, y te lo digo yo que estoy muy contento con la mía.
 
Que la r7 es un camarón no me queda duda.
Tras verla, de tamaño por ahí se anda con la xs20

De precio ahí se anda con la Fuji y sin embargo como dicen por arriba es de tope de gama, más comparable con la xt5

El problema no es la cámara, con las cámaras canon siempre estuve contento y está seguro que es superior a la 80d en todos los aspectos.

Pero los objetivos aopsc son de kit, el 15-45 con un rango muy escaso, el 18-150 excesivo para rendir como otros que tengo y todos ellos con luminosidades menores incluso que los de kit a los que sustituye, y sin videos de que la cosa cambie y con canon tutelando las ópticas que se permiten sacar. Comprar RF a los precios que andan ni de coña.

El que cambie i no dependerá más de que pueda vender bien el equipo pero hoy por hoy sería creo la mejor opción en mis circunstancias y con algo de equipo Fuji.
 
Atrás
Arriba