Ventajas de un sensor cuadrado como sensor multiformato

ariznaf

Gurú Fujista
Abro este hilo a raíz de lo comentado en el hilo sobre el nuevo sensor de fuji en el que algunos expresamos nuestra preferencia de un sensor cuadrado.

La verdad es que no sabía muy bien cuál sería el apartado adecuado para hablar de este tema, el que me pareció más adecuado es éste.
Ruego a los moderadores que lo muevan si lo estiman oportuno.

El planteamiento sería buscar un diseño de sensor que permita obtener imágenes en diferentes formatos (desde 1:1 a 16:9) sin perder mucho en resolución de la imagen.

Además con el diseño propuesto se consigue poder cambiar el formato a posteriori sin perder resolución con respecto a haber tomado la imagen en dicho formato, y cambiar entre un encuadre horizontal a vertical sin ninguna pérdida.
Dicho de otro modo: con este formato no tendremos que girar la cámara para obtener un encuadre vertical y podemos cambiar de idea a posteriori sin que el resultado sea diferente y de menor resolución que la que hubiéramos obtenido de haber girado la cámara.

Podríamos olvidarnos de grips verticales y de adaptadores en L para tomar fotos en vertical cuando usamos trípode: las foto las puedes tomar siempre con la cámara orientada horizontalmente.

Todo tiene su coste, evidentemente, y es que el sensor ha de ser cuadrado y desaprovecharás parte del área del sensor en cada formato (incluido el cuadrado).

Para lograrlo el sensor cuadrado ha de cubrir un área mayor que el cículo de imagen del objetivo, con lo que viñeteará en las esquinas.

Panasonic hace ya algo parecido en sus cámaras 4:3 para que al usarlas en 3:2 o 1:1 la resolución de la imagen no baje demasiado.
Pero no es cuadrado con lo que no es lo mismo sacar la foto en vertical que en horizontal y tampoco guarda en el raw toda la imagen captada por el sensor si no ya recortada.
Ello reduce la flexibilidad de su uso y hace también que los diferentes formatos no tengan una resolución tan uniforme.


En la imagen pongo cómo habría de ser el diseño de la ubicación de dicho sensor y su tamaño.

He todamo como referencia un sensor FF de 36x24 mm con 24 MP de resolución (6000x400) de forma que el sensor cubra algo más del círculo de imagen del formato FF (43,27mm)
El sensor a utilizar sería de 36x36mm y resolución de 36MP (6000x6000).

Los resultados en cuanto a resoluciones serían los mismos para otros tamaños de sensores diferentes del FF, ya que sólo habría que reescalar la imagen por el factor de recorte de sus círculos de imagen.

He buscado que se aproveche el máximo del sensor aprovechando al máximo la diagonal del círculo de imagen del formato 3:2 (43,27 en FF). Formatos con una relación de aspecto menor de 1,5 aprovecharán siempre completamente la diagonal del círculo de imagen.
Formatos más alargados ya sufrirán un recorte adicional sobre el formato 3:2 y no aprovecharán todo el círculo de imagen del formato.


Se podría diseñar un sensor más grande que el FF para que cubra un área mayor del círuculo de imagen y así aprovechar todo el cículo de imagen hasta formatos más alargados, pero a costa de desaprovechar aún más parte del sensor.
Por ejemplo para 16:9, necesitaría mos un sensor de 37,71mmx37,71mm de 6285x6285 o 39,5 mp y obtendríamos una imagen 16:9 de 37,71mmx21,21 y 6285x3535 o 22,22MP.

El resto de los formatos no cambiarían, seguirían con igual resolución, desaprovechando más parte del sensor, únicamente para ganar 2MP en el formato de 16:9.
Como además es un formato menos usado, parecería razonable tomar el 3:2 como referencia y obtener el 16:9 u otros formatos más pequeños a partir de recortes de dicho formato.
sensor multiformato.png
 
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La idea es bastante más vieja, como mínimo 14 años.

 
No solo es vieja, ya está implementada, como ya dije, aunque no exactamente igual.

Es lo que hace Panasonic con sus sensores 4/3. No es tan versátil como con un sensor 1:1, y además el raw lo entrega ya recortado, lo que limita sus usos posteriores

Simplemente en el hilo mencionado había expuesto mi interés por una cámara con sensor 1:1 por su versatilidad y un compañero mostró interés en los motivos.

Las cámaras 6x6 eran también un poco está idea, aunque las ópticas cubrían toda la diagonal del formato.

El planteamiento de valentín sama va en esa linea, se limita a un sensor cuadrado cuya diagonal coincide con el circulo de imagen y del que luego se recorta.

Excediendo su tamaño el circulo de imagen se aprovecha mejor todo el círculo de imagen del objetivo en otros formatos y la luz captada por el objetivo al ocupar los recortes una mayor superficie y por tanto para igual resolución de imagen tener captores más grandes y menos ruido.
 
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No conozco ninguna Panasonic con sensor cuadrado, si tú sabes de alguna te agradeceré la información.

Si sé de Panasonic con sensor rectangular que, en función del formato elegido usan diferentes áreas de sensor.

No es (lo que hace Panasonic) ni lo que tú propones ni lo que propuso Valentín Sama hace catorce años, y que nunca se ha implementado.
 
No conozco ninguna Panasonic con sensor cuadrado, si tú sabes de alguna te agradeceré la información.

Si sé de Panasonic con sensor rectangular que, en función del formato elegido usan diferentes áreas de sensor.

No es (lo que hace Panasonic) ni lo que tú propones ni lo que propuso Valentín Sama hace catorce años, y que nunca se ha implementado.
No he dicho que tengan sensor cuadrado, he dicho que tienen sensor 4:3.

Pero su sensor excede la diagonal y tiene más resolución que la que entrega en 4:3 porque emplea ese concepto para proporcionar mayores resoluciones en 3:2 o en cuadrado siendo todos recortes del sensor 4:3 incluidas las imágenes sacadas en 4:3.

Lo que propone Valentín sana es simplemente un sensor cuadrado enmarcado en la diagonal del que se recorta la imagen, como en las cámaras de 6x6.

Fuji hace lo que comento pero con su sensor de formato 4:3 en vez de cuadrado.
 
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