@Guillermo Luijk. Mi pregunta inicial venía de tu afirmación de que los sensores más densos tienden a tener más rango dinámico, y me extrañó
. Lo que veo es más bien que los sensores más densos consiguen igualar a los menos densos. Ejemplo extremo las dos Sony, una con casi el doble de píxels que la otra.
No es contradictorio con lo que dices de que no afecta al rango dinámico, yo mismo lo he podido comprobar al pasar de la X-T4 a la X-T5. Incluso diría, como dice
@ariznaf, que escalando a la misma resolución el ruido es menos visible en la T5. Pero eso ya es otra película.
Depende de cómo hagas la comparación.
Si lo haces a nivel de pixel si que tienen el mismo o similar RD porque así parece que deciden los fabricantes la resolución que le dan a las cámaras: la máxima que les permite garantizar un determinado rango dinámico en el gotodito del nuevo sensor.
Pero entonces tendrás mucha más ampliación.
Si lo haces fijando un tamaño de ampliación, es decir, reescalando a un mismo tamaño de imagen, entonces obtienes más rango dinámico en el sensor de más resolución, con pixel más pequeño, ya que el reescalado a la baja reduce el ruido.
No porque el pixel mejore el ruido al reducir su tamaño, que eso evidentemente no es así, ya que capta menos luz y la señal.se reduce, si no porque la mejora en tecnología ha permitido reducir el ruido del sensor y por tanto reducir el tamaño del pixel manteniendo la relación señal ruido.
Los fabricantes parecen conocer bien el ruido que van a obtener en el diseño de su nuevo sensor y deciden el tamaño de fotosito en función de eso.
No hay que olvidar que el RD de las actuales cámaras a ISO base es de 14 o más que supera la mayoría de las situaciones reales.
No parece mal compromiso entre las necesidades o apetencias de unos y otros, puesto que mejora la capacidad de ampliación en disciplinas siempre avisas de mayor resolución y los que quieren menos ruido para fotos con cada vez menos luz, puesto que se mejora en ambos aspectos
Otros igual preferiríamos que las mejoras permitieran sacar cámaras mas baratas.
Digamos que el enunciado de Guillermo de que los pixels más pequeños tienen menos ruido es un poco titular periodístico para atraer atención.
Lo que produce menos ruido es la mejora de la tecnología electrónica del sensor, lo que permite fábricas sensores con fotositos más pequeños.