Video en XPRO-2

Santi Veiga

Principiante
Bueno compañeros, pues después de tantos años filmando con Dslr, estoy haciendo mis primeras pruebas con esta cámara. Toda la información que aquí os dejo, son pruebas realizadas durante varios días, y algunos detalles son impresiones mías en contacto con ella al hacer dichas pruebas. Nada está sacado de ningún manual ni nada de Fuji, así pues, vamos con esta maravilla de "cámara fotográfica"


La verdad que me ha sorprendido la calidad de imagen, pero la funcionalidad deja un poco que desear. Tengo la cámara para hacer fotos, ya que es su principal virtud, el tema video, digamos que da la talla pero con matices. Es una máquina destinada a poder producir con tiempo, sin presión, filmar con tranquilidad y total control del entorno, si te dedicas a documental, trabajos de autor y entornos tranquilos es aceptable, pero si eres videógrafo de bodas.....mmm, de segundo en una boda igual si, sin el agobio de tener que hacer las cosas rápido y ya! podría decir que me atrevería sin problema, pero conociéndola bien y sabiendo que es lo que tienes en la mano antes de aventurarte a dicho cometido.


El control es simple, preparar la toma antes de filmar y rec! Ajustando antes los parámetros, por que luego solo tenemos control en velocidad de obturación y apertura de lente. No podemos subir iso mientras filmamos, no tenemos control de nada, por eso tenemos que conocer bien el entorno para filmar, ya que si nos encontramos en un cambio brusco de luz, por ejemplo, tendremos que parar, configurar y retomar la filmación, esto personalmente no me preocupa, pero tengo que decir, que para muchos puede ser poco funcional. Con su botón "Q" podremos entrar rápidamente en sus menús para cualquier cambio, sobre todo, si trabajas con temperaturas de color, algo en video muy importante.


La opción para filmar en video, personalmente recomendaría “PRO Neg. STD”, ya que tenemos control en los tonos medios, negros y piel y en edición es la mejor opción para conseguir las mejores imágenes. Mi manera de filmar es siempre en 1080HD y 24p y si queréis hacer algunas tomas a cámara lenta, teneis la opcion de hacerlo en HD 1080 60P, algo que me parece bastante bueno.

Con una lente de 35mm 1.4 tendremos un 50mm ya que multiplica por 1.5. Esta lente es mas que suficiente para hacer cualquier filmación, su aberración cromática dependiendo de la luz, el objeto y borde, comienza a desaparecer en f/2.0 y en adelante, aunque no es algo que en video se note demasiado, al menos en mis pruebas.


Sobre el calentamiento, he observado que con tarjetas de 300x/400x puede llegar a notarse la diferencia con respecto a las 1000x, creo que disipa bien, aunque es notable el exceso de calor, aun no me he atrevido a dejarla 30 minutos filmando para ver si sale ardiendo. Os recomiendo tarjetas de calidad para esta cámara.


La durabilidad de la batería en video es poca, dura algo menos de 40 minutos usándola seguido, es decir, sin apagar la cámara, funciones como filmar 3 minutos, parar y volver a filmar, visualizar, seguir filmando, hacer alguna foto etc,. Tengo que decir, que aun no la he puesto a filmar como una Dslr, a fondo, para saber con exactitud el tiempo justo. También depende del calor del entorno, aquí en Sevilla el calor es un gran problema. Es recomendable al menos 3 baterías como mínimo para ir cargando mientras se van agotando, las originales están en torno a los 45euros y son las mas recomendables, ya que tengo “clónicas” en otra Fuji y son de pena.


Su ISO en video es aceptable, puedes filmar con ella en 4.000 en zonas levemente iluminadas aunque su imagen en zonas mas sombrías genera un “leve” grano que no me resulta molesto, ya que ese “look” hace las imágenes interesantes (abstenerse aquellos que buscan la calidad y limpieza por encima de todo) en 6.000 y adelante, comienza el leve “ruido” grano característico en zonas de sombra


El modo de enfoque con seguimiento, depende para que, nos puede ayudar mucho, si andamos de espaldas filmando a alguien que viene de frente, es muy bueno y efectivo, ya que mantiene siempre foco. Por otro lado, el control manual es sencillo y silencioso, aunque para mi gusto, el anillo debe de ser girado demasiadas vueltas, lo que la hace "cámara en mano" algo tedioso, recomendaría un follow focus para aquellos que gustan de filmar en la calle y en mano.


Sobre la velocidad de obturación, me gusta el control, ya que la si la fijamos mecánicamente en "60" podemos subir rápidamente a 100 o bajar a 40 con el dial que tenemos justo delante en la empuñadura y sin que transmita ni un solo ruido al sonido que estamos filmando en ese momento. En la apertura de lente, no ocurre esto, ya que al ser por pasos, aunque es muy leve se acopla el sonido cuando cerramos o abrimos con rapidez. Su rolling shutter, “famoso flan” es muy notable, es decir, malo, poco puedo aportar, mi consejo es moverte suave con la cámara y cuidado con vehículos y trenes pasando delante de tu filmación, este es el gran problema de este tipo de cámaras.


El sonido desde cámara es bastante bueno, aunque tengo que decir, que me ha parecido al pasarlo por - Audition, un poco metálico, pero en términos generales me parece correcto El viento con su propio micro integrado se nota demasiado y todo lo que hagamos con cámara en mano, se transmite mucho, pero esto sucede con todo este tipo de cámaras, aunque en esta concretamente, parece notarse algo más. Para poner un micrófono externo, micrófono de corbata etc, tendremos que comprar un - adaptador convertidor de "2.5 a 3.5 Mini Jack" pues es la única entrada que nos permite, con un valor de 1€. Para este tipo de conectores, siempre recomiendo metálicos de alta calidad para asegurar nuestras grabaciones, existen infinidad de combinaciones tanto sueltos como por cable. No ofrece salida de auriculares con micrófono, por esto siempre recomiendo, usar una combinación de : Micro a un grabador externo con salida de auriculares y la misma señal a la cámara, siempre que sea para hacer entrevistas, ya que solo así, dispondremos de previo de Audio.

Para poder usar lentes manuales, necesitamos un adaptador, se venden en la red, existen varios modelos, yo me he decantado por el K&F CONCEPT para lentes EOS -18€-, creo que es una gran apuesta, pues las lentes encajan perfectamente y quedan bien sujetas, tanto al adaptador, como a la FUJI. Tenemos que recordar en poner en el menú de la FUJI, "disparar sin objetivo" pues es la única manera que la camara pueda fotografiar o filmar, ya que sin esa opción, la camara entenderá que no tiene lente, ya que no lleva conectores electricos dicho adaptador.


Por lo general, es una cámara que nos puede ayudar a hacer pequeñas producciones, con resultados muy buenos, pero para la batalla diaria de un videógrafo, no es la cámara ideal para producir video.

Espero les sirva mi pequeña valoración.

Un pequeño test, con lentes montura EOS, al caer la tarde, con poca luz. CARL ZEISS 180mm f2.8 y TOKINA 400mm f.5.6

 
Última edición:
La opción para filmar en video, personalmente recomendaría “PRO Neg. STD”, ya que tenemos control en los tonos medios, negros y piel y en edición es la mejor opción para conseguir las mejores imágenes. Mi manera de filmar es siempre en 1080HD y 24p y si queréis hacer algunas tomas a cámara lenta, teneis la opcion de hacerlo en HD 1080 60P, algo que me parece bastante bueno.

Buenas Santi,
yo sigo currando con la Nikon para video, pero me ha salido un curro pequeño y estaba pensando en grabar con la Fuji Xpro2, pero no lo tengo nada claro.

Lo que no he conseguido ver, es lo que comentas, en Nikon uso un preset de FLAT, para obtener las imagenes neutras y luego darles caña en post, pero no he visto mucha diferencia en la fuji al cambiar los modos de simulacion de pelicula.
Además, sigo sin aclararme con el tema de sombras y luces de estos modos (tampoco los uso ya que trabajo en Raw), pero:
poner "luces +2" significa que se recuperan zonas de mucha luz? o al reves?
y poner "sombras +2" significa que se recuperan detalles de las zonas oscuras? o al reves?

Si al final me decido a grabar con ella os enseñare el video y os comento mis impresiones.

Sobre el resto que comentas, lo que he probado, coincido contigo en todo, aunque yo siempre trabajo con el foco en manual, y normalmente prefiero objetivos manuales, que para eso son mas comodos.
La otra opcion es AF, y una vez este a foco, poner en manual y no tocar.

un saludo!
 
Hola Hezur, saludos. Sobre el tema de luces que comentas, no he entrado en esa opción, no se pero me da que en video poco mas se puede hacer y está pensado para foto. Sobre lo que comentas del enfoque, coincido contigo, lentes fijas siempre y en manual, pero el modo seguimiento lo clava con la nueva actualización. Si no controlas bien la camara, y el trabajo es PRO, no te la juegues jugando jeje, . Abrazos. Cualquier cosa, en mi face en el privado, podemos hablar.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Si, el trabajo es Pro porque lo hago yo, pero el sueldo es de favor a un conocido, asi que tengo margen para jugarmela, jajaja
seguramente lo hare con la Nikon, pero igual me llevo la fuji y grabo algunas tomas para ver que tal funciona, y sabiendo lo que quiero, igual hasta acabo haciendolo con la fuji.

ya he visto la diferencia de los modos, pero no es suficiente para según que cosas, se queda corto el modo "Neg Std".
estaria bien conseguir un preset mas neutro todavia, ya pondré aqui más cosas cuando la haya probado más a fondo.
 
Ok, pues atento que estare tambien, hoy he actualizado y va todo perfecto, lente y camara, seguire investigando, pero en video ya te digo que es "flaca" segun para que.... Abrazos
 
Vaya que buen post para los que quieran hacer vídeo con la cámara.

Enseñados un vídeo en cuanto tengáis uno que os apetezca mostrar.
 
Me uno a este hilo.
Me he pillado una XT2 y estoy quitando todo mi equipo Canon (5DIII) esperé a este modelo por el tema del video.
Aun no he podido darle caña, pero creo que no defraudará.
El video que hago es mas documental.
Una consulta? Mete tanto ruido el 35 1.4 en manual? Porque era el que tenia pensado pillar.
 
El ruido no es por el objetivo, es por la iso que soporta la camara, si es cierto que si la lente es 1.4 ayuda algo más que si es 2.8 pero no para influir en la cantidad de ruido que genera la imagen. Un saludo y bienvenido ....
 
Santi creo que habla de ruido por el enfoque

No he probado, pero si que te aconsejo objetivos manuales de verdad. Yo me puedo apañar para hacer algo de vídeo, pero no creo que fuji pueda sustituir a la nikon. Son dos mundos diferentes todavía.

Saludos


*
 
Además, sigo sin aclararme con el tema de sombras y luces de estos modos (tampoco los uso ya que trabajo en Raw), pero:
poner "luces +2" significa que se recuperan zonas de mucha luz? o al reves?
y poner "sombras +2" significa que se recuperan detalles de las zonas oscuras? o al reves?

@hezur , este manual de conversión RAW en la propia cámara te puede despejar dudas. Echa un vistazo al apartado TONO ALT. LUCES y TONO SOMBRAS, es también válido para vídeo.
 
El ruido no es por el objetivo, es por la iso que soporta la camara, si es cierto que si la lente es 1.4 ayuda algo más que si es 2.8 pero no para influir en la cantidad de ruido que genera la imagen. Un saludo y bienvenido ....

Me refería al ruido que mete el objetivo al enfocar, que me dijeron que lo hace hasta en manual. Pero que tampoco seria problema porque pillo audio externo.


*
 
Ok ok, estamos usando dos términos distintos y nos hacemos un lío. Cuando me refiero a "ruido" es ese grano al forzar ISO. Sobre el ruido del sonido que se acopla al mover la lente, pues si, se nota, con un micro en condiciones pues como que se reduce muchísimo, si lo mueves suave no se nota nada.
 
Al final el video lo he hecho con la Nikon, pero ya hare alguno a mi bola con la X-Pro2 para comentaros un poco más.

os dejo el enlace al video, aunque sea con una nikon d610, ya que estamos para que veais lo que se puede hacer en dos dias y con un solo foco led:

Espero que os guste ;)
 
Hola hice una prueba con mi xpro2 para ponerla a grabar a 8000 iso y cuando lo ponia y le daba a grabar se me pasaba a 6400iso, sabeis por que puede ser??

Un saludo
 
Atrás
Arriba