XF 18-55mm o XF 16-50 como alternativa de zoom para la Fujifilm X-M5

Ya, ya, por eso digo, en ese caso la duda es sin mayor.

Siendo ademas menos luminoso en las finales donde más lo puedas necesitar, no se...

El antiguo es más versátil en esa cámara y mucho más económico.

El nuevo si se nota que resuelve mejor esos 40mp por lo que he visto
Pero en muchas situaciones estás más limitado por su falta de estabilizador y sin menor luminosidad.

Yo creo que preferiría el antiguo y luego u fijo luminoso para aquellos casos en que quiera ese punto más de desenfoque o ese pinche de mayor detalle, o disparar con poca luz.

Respecto a la estabilización, he probado la X-M5 sin activar la estabilización del objetivo 15-45mm y activando la estabilización del objetivo y haciendo un video no veo diferencias. No sé si es que el estabilizador del objetivo 15-45mm es una castaña pero me da la sensación que no aporta nada.
Igual con el estabilizador del 18-55 noto algo más pero no sé.

Respecto a la estabilización, he probado la X-M5 sin activar la estabilización del objetivo 15-45mm y activando la estabilización del objetivo y haciendo un video no veo diferencias. No sé si es que el estabilizador del objetivo 15-45mm es una castaña pero me da la sensación que no aporta nada.
La estabilización real del 18-55 no creo que supere los 2 o 3 pasos, no es mucho aparentemente pero en ciertas situaciones sí lo es. No es lo mismo 1/125 que 1/20.
Hay muchos que dicen que da igual porque la gente se mueve, pero a veces puede ser interesante ese pequeño movimiento y sobre todo también se fotografían sujetos estáticos o casi estáticos.
De vídeo no hablo porque no lo practico.

Bueno dos pasos es la diferencia entre disparar a ido 800 y 3200.

Tres serían 6400.

Cualquier cámara va bien a 800 .

Hoy día siempre puedes subir el iso para evitar usar velocidades bajas pero la cuestión es hasta cuanto, porque el tango dinámico se reduce con ello.

El estabilizador te permite disparar a menor velocidad en sujetos que no se mueven mucho.

Con la xt5 he disparado a 1s con resultados aceptables.

Última edición:
Con el sensor de 26 mpx se pueden hacer fotos nocturnas "decentes" sin bajar demasiado la velocidad, siempre y cuando no pretendas que, además de nocturnas, sean de acción, claro está.

Las fotos que pongo a continuación están todas tomadas a 1/100 de segundo lo que hace irrelevante, en este caso, la estabilización de mi XS20. Todas también a 16mm., f/2.8 e ISO 6400.

El Burgo de Osma 45.jpg
El Burgo de Osma 46.jpg
El Burgo de Osma 47.jpg

Atrás