Fotografía callejera con la Fuji X-Pro 1

1

El fotógrafo Gary Tyson ha publicado en el blog de su portal f8photography una interesante entrada sobre el comportamiento de la X-Pro 1 en fotografía callejera, un aspecto en el que la cámara de Fujifilm destaca especialmente gracias a su portabilidad y discreción. De escenario privilegiado para esta prueba se eligió la Calle del Templo de Hong Kong, uno de los más activos mercadillos nocturnos de una ya de por sí bulliciosa ciudad.

Las herramientas exclusivas de el fotógrafo británico  en esta expedición fueron la Fuji X-Pro 1 y la focal fija standard Fujinon 35mm f/1.4.

Anteriormente, Gary Tyson había hecho fotografía callejera con la Leica M9, por lo que el mecanismo de enfoque manual de las lentes Fujinon -accionado por un motor interno- le resultó «totalmente inútil» y «demasiado lento» en comparación con las capacidades en este aspecto de la máquina telemétrica germana. De todas maneras, destacó la facilidad de uso de otros objetivos manuales en el cuerpo de la X-Pro 1, como las lentes de la propia Leica o la  SLR Magic 50mm f/0,95,  que ha usado recientemente junto con el cuerpo de la Fuji. Sobre los resultados de esta combinación ha escrito otra entrada en su blog.

Fotografía de Gary Tyson

A pesar de sus dificultades con el enfoque manual, el autofoco de la X-Pro1 es, según Tyson, bastante rápido aunque sin ser perfecto. A lo largo de la sesión callejera, fue capaz de clavar el 95% de los disparos sin ningún problema. Entre las tomas a diferentes temáticas y en complicadas condiciones, está la siguiente fotografía con el sol a contraluz, algo con lo que muchas cámaras experimentan errores de enfoque. La X-Pro 1 no tuvo dificultades en resolver la situación.

Prueba de contraluz con la X-Pro 1 por Gary Tyson

En sus dos horas de recorrido acompañado de la X-Pro 1, Gary Tyson acabó bastante contento con la calidad de imagen y por su idoneidad para la fotografía callejera. Efectivamente, su tamaño y peso es similar a una Leica y destaca cómo este hecho ayuda a que la gente no se sienta intimidada a la hora de ser fotografiada, sensación muy diferente a la que puede producir el encañonamiento con una monstruo réflex de formato completo acompañada con su trompa-lente de gran luminosidad.

Entre los problemas que se topó durante la sesión menciona la disposición de los botones y controles, fáciles de accionar por accidente y con los que, dice,  hace falta mucha práctica antes de poder llegar a dominarlos. Otro inconveniente a reseñar es que la X-Pro 1 tiende a sobreexponer en torno a medio paso casi todo el tiempo, por lo que realiza el apaño de compensar -1 o -2/3 EV para lograr una exposición correcta.

Fotografía callejera con la Fujifilm XPro1
Fotografía por Gary Tyson

Sus conclusiones, reveladoras, las transcribimos aquí literalmente:

Recomendada para fotografía callejera: CLARAMENTE SÍ.

Recomendado el cambio si ya posees una Leica M9: Personalmente NO, pero pienso que muchos lo harán.

Recomendado para el enfoque manual con lentes Fuji: DE NINGUNA FORMA

Recomendado para el enfoque manual con lentes Leica M: SÍ, FUNCIONA FANTÁSTICAMENTE

Recomendado para alguien que desearía cambiar desde una Réflex o que busque una cámara de viaje: SÍ, SÍ, SÍ

No cambiaré mi Leica todavía… pero no puedo hacer sino recomendar encarecidamente esta cámara, es ergonómicamente estupenda, da una buena imagen y personalmente no he tenido problemas serios con el autofoco.

Foto callejera con la Fujifilm XPro1
Foto callejera por Gary Tyson

Tanto la fotografía de la cabecera como el resto de imágenes son autoría de Gary Tyson y están extraídas de su página f8photography.

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.