Nuestro fotón fujista de hoy se titula «Calma» y fue capturado por Fran Cegarra. El fotógrafo murciano usó la Fuji X-Pro1 y eligió un precioso escenario alicantino para tomar esta fotografía de larga exposición, de la cual nos cuenta todos los detalles:
La hice en las Salinas de Torrevieja, un lugar privilegiado para hacer atardeceres, su alto contenido en sales han dado lugar a la proliferación de algas rojas y artemias, por lo que su agua tiene un precioso color rosado.Esa tarde me acerqué con unos amigos a hacer unas cuantas fotos con la idea de aprovechar las formaciones salinas que se hacen envolviendo los matorrales que hay en su orilla y las piedras que sobresalen de su superficie, son muy llamativas y perfectas para dar un toque especial a una fotografía.
Nada más llegar nos llevamos una auténtica decepción, todas esas formaciones se habían disuelto. Parece ser que este año introdujeron gran cantidad de agua en la laguna bajo las ordenes de algún desaprensivo. El daño fue más del que cabe esperar, porque lo hicieron en plena primavera destruyeron una enorme cantidad de nidos con puestas de las aves que se acercan a esta laguna a procrear, una auténtica pena sin explicación razonable por parte de los culpables, porque esta laguna no se utiliza para la extracción de sal y es un espacio protegido. Pasará mucho tiempo hasta que todo vuelva a tener el aspecto que tenía.
Toda la orilla se había convertido en un barrizal sin atractivo fotográfico y en un principio nos limitamos a hacer fotos aprovechando los reflejos del cielo en el agua y poco más. Mis dos compañeros se adelantaron al desastre y poco antes de llegar a la laguna pararon su coche al lado de unos contenedores de basura. Allí había dos sillas, seguramente desechadas por algún veraneante que estaba renovando mobiliario, las echaron a la maleta de su coche y se las llevaron a la laguna para intentar sacar provecho fotográfico de ellas. Al final fue todo un acierto, porque las pocas fotos que me convencieron de esa tarde fueron aprovechando una de ellas; le hice retratos a mi mujer y la utilicé para hacer varias composiciones y cuando casi era de noche me gustó mucho la gradación de color que tenía el cielo y decidí hacer esta foto: una larga exposición para la que utilicé un filtro de diez pasos con la intención de suavizar las nubes, ya que todo el protagonismo se lo quería dar a los colores y la silla.
Me stá gustando mucho encontrarme en esta sección con fotacas que ya había descubierto anteriormente, pero ganan un plus gracias a la bonita contextualización de sus autores. Muy buena, Fran Cegarra, demuestras gran sensibilidad tanto en la foto como en tu comentario.
Si señor, un auténtico fotón donde técnica y sensibilidad se aúnan para conseguir un resultado espectacular. ¡felicidades!
Una foto realmente espléndida