Fotón fujistas: «Zway streets III», por Yago Ruiz

7
"Zway Streets II" por Yago Ruiz, con Fuji X100.
«Zway Streets II» por Yago Ruiz, con Fuji X100.

Llevo 3 meses viviendo en la ciudad de Zway, en Etiopía. Es la segunda vez que vengo aquí, la primera fue en 2013 y estuve 4 meses viviendo en esta misma ciudad. Ahora tengo pensado estar hasta agosto de este año, lo que me da muchas oportunidades de hacer fotos interesantes.

Suelo salir casi todas las tardes a pasear con uno de los dos cuerpos que tengo, una réflex Nikon con ópticas fijas -28, 50 y 85, sacando uno o dos cada vez-, o la X100, con la que está tomada esta foto. Lo bueno de poder estar aquí meses es que puedes acostumbrar a la gente a que te vean en la calle. Un “faranji”, como nos llaman, es algo muy raro aquí y la gente suele acercarse a curiosear y preguntarte cosas, lo que no facilita tomar fotos con discreción y comodidad.

Suelo repetir recorridos por la ciudad, especialmente los que me han llamado la atención en un primer momento y tengo localizados 4 ó 5 distintos que son interesantes para fotografía callejera especialmente. Muchas veces voy con la cámara pero no disparo ni una foto (la llevo por si acaso), y repito el recorrido varios días diferentes y a veces a distintas horas, para estudiar la luz y la actividad humana que hay en esos momentos, localizando al final lugares interesantes para un determinado tema (sombras, contraluces, contrastes, color, retrato…)

Ofertas del día de Amazon

Otras veces te encuentras la fotografía, como es el caso. Volvía ya hacia casa de hacer uno de esos recorridos cuando justo por la calle pasaba un camión enorme, levantando muchísimo polvo. Aquí las calles no suelen estar asfaltadas (sólo 10 o 12 en toda la ciudad, que tiene 70.000 habitantes) y es habitual encontrarse con estas atmósferas mezcla de luz y polvo.

Normalmente disparo completamente manual, pero como tengo la X100 desde hace poco, la llevo en prioridad a la apertura, siendo este caso F5,6 para obtener mucha profundidad de campo. En el momento de la toma vi a la señora cargando con el saco y fui detrás de ella, acelerando el paso. Dio la casualidad de que más adelante estaba el chaval cargando el fardo de leña, al que también había visto de lejos, pero no había centrado mi atención en él todavía, así que aproveché para meter a los dos en la toma tratando de situarlos a distancias semejantes con respecto a sus esquinas más próximas, intentando indicar el sentido del caminar de ambos dentro del encuadre. Suelo usar el punto de enfoque central, así que enfoqué sobre la mujer y reencuadré y disparé mientras la seguía.

A nivel técnico, la fotografía es un JPG directo de la X100 en blanco y negro, con un pelín de recorte, al que le he dado un poco más de contraste y he corregido un poco la inclinación, ya que estaba ligeramente caída por lo inmediato de la foto. También tiene añadido un pelín de viñeteo para destacar a los sujetos contra el haz de luz, y un poco de grano para darle cierto aspecto de película.

Datos de la fotografía

  • F5,6
  • 1/680
  • Prioridad a la apertura
  • ISO-200
  • Punto de enfoque central

7 Comentarios

    • Buff he visitado tu web, lo siento no tengo palabras, espectacular, felicidades por el don que tienes para fotografiarlo todo tan bien

  1. Muchas gracias Fujistas por seleccionar mi fotografía para el Fotón Fujista 🙂

    Y muchas gracias compañeros, por pasar y comentar la fotografía.

    Saludos a toda la Comunidad Fujista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.