Muchos de los que solemos hacer streetphoto por Barcelona tenemos cierta predilección por la zona del barrio gótico y el Born, y al callejear nos vemos atraídos hacia esa parte de la ciudad como si esta tuviese una especie de imán, ya que a parte de su fantástica arquitectura, nos suele deparar unos juegos de luces y sombras difíciles de encontrar en otras ciudades.
Ese rincón en concreto está en c/del Bisbe, una calle pequeña pero siempre muy transitada de turistas, pues desde ella se accede al lateral de la catedral, al fotografiado ‘Pont del bisbe’, y también a la famosa y también fotografiada plaza Sant Felip Neri.
Últimamente tengo cierta tendencia a aislar lo máximo posible a las personas que fotografío de otras personas, incluso dejándolas muchas veces como único sujeto en la foto, intentando así formar composiciones limpias y sencillas. Seguramente, porque en una ciudad como Barcelona, arrasada por el turismo y con aglomeraciones frecuentes, me parece un reto y una motivación buscar esos momentos de soledad y tranquilidad de las personas entre el bullicio y la masa de gente.
La mujer de la foto, intuyo que una turista más, estaba en esa situación, concentrada en su lectura, y reunía una combinación atractiva gracias al propio momento de lectura, a sus piernas en posición simétrica y a ese cartón a modo de cojín, que me resulta curioso, le otorga una pincelada de glamour muy humilde. La pared, con la textura de la piedra y sobretodo ese grabado incrustado, me pareció que la complementa perfectamente y en general creo que se forma un conjunto uniforme y con armonía. Además estaba sentada en una posición idónea para dejar ver al completo el grabado de la pared.
Sobre el procesado, simplemente quise potenciar un poco el tono elegante y envejecido de los elementos (exceptuando a la protagonista en lo de “envejecido”…), así que, en Lightroom 6, tan solo modifiqué contraste, bajé la saturación general de los colores, y añadí viñeteo. La paleta de colores me pareció muy uniforme y equilibrada, incluso el color de los zapatos y el pelo ayudan a ello, así que no me planteé una conversión al blanco y negro.
Los parámetros de la cámara, una Fuji X100, son los siguientes:
- Longitud focal: 23mm (35 equivalente en FF)
- Apertura: f/2.8ç
- Velocidad: 1/125
- ISO: 640
- Enlace a la fotografía.
Precioso trabajo, hecho con delicadeza y un excelente gusto.
Me ha gustado mucho , la escena y el procesado.
Una foto preciosa…sí senyor!! (o potser hauria de dir sí senyora) El color és formidable…m’ha agradat molt!
Me gusta mucho la foto. Una duda, ¿Pides permiso a las personas para luego publicar la foto? ¿Es necesario?
Gracias a todos por vuestros comentarios!
Jose Luis, no pido permiso nunca, no es lo habitual en streetphoto pedir permiso para hacer una foto, ya que se pierde mucha frescura y espontaneidad.