«A los pies del pueblo» es el título del fotón fujista de hoy, un expresivo documento visual de Diego Jambrina. Está extraído de la última entrada del blog del fotógrafo vizcaíno, donde narra su última incursión por tierras checas, armado con una Fuji X100 y enfrentado a una horda de turistas. Diego nos comparte la historia que hay detrás de esta imagen:
Cada día soy más exigente con mis fotos, pero no en sentido preciosista. A mí lo que me gusta es contar historias. También es cierto que he descubierto que no sé hacer fotos “bonitas”. Esto, al principio me bajó bastante la moral, pero superado el trago de realidad, el descubrimiento me ha liberado. Ahora invierto más tiempo, esfuerzo y disparos en las historias. Y esta es una de ellas.
La República Checa estuvo tras la II Guerra Mundial bajo un régimen comunista que lejos de ser comunista, buscaba únicamente el beneficio de una selecta cúpula. La gente lo pasó tan mal, que hoy no queda nada que recuerde esa época en las calles de Praga (y ni mucho menos del resto del país). Todos los iconos comunistas que sobrevivieron a la caída del régimen acabaron en un pequeñísimo museo. Un museo escondido, oculto de las miradas de los turistas y al que sólo se llega con mucho empeño.
Además de ser un recinto pequeño, es también un espacio descuidado. Los bustos y demás objetos expuestos están colocados sin demasiado orden, ¿o tal vez todo lo contrario?
Genial. Me ha despertado una gran sonrisa.
Con tu comentario me has hecho sentir «un poco Elliott Erwitt». Gracias, Booom.
Una foto que on el título adecuado se disfruta el doble. Una gran metáfora visual de la deriva comunista en Chequia. Y el tío Josif disfrutando de las pantorrillas es la monda 🙂
Gracias, Sara. Así es, el título evidencia la metáfora de la foto.