Un objetivo estándar siempre es una adición bienvenida al arsenal óptico de cualquier sistema. En el caso del Fujinon XF 18-120mm F4 PZ WR (27mm – 183mm equivalente en formato completo) nos encontramos, a priori, con un modelo que “pisa” el rango focal de otros zoom como el Fujinon XF 18-135mm F3.5-5.6 o el Fujinon XF 16-80mm F4 R WR OIS sin ofrecer una luminosidad diferencial. ¿A qué jugamos, pues?
📅 El Fujinon XF 18-120mm F4 LM PZ WR llegará al mercado a un precio de 999€ pero ya se pueden encontrar ofertas que rebajan su precio en Amazon.
Con este objetivo Fujifilm quiere dar respuesta a la necesidad de un zoom motorizado para uso especializado en vídeo. En la Fuji X-H2S se han incorporan menús de control avanzado específicos para el objetivo que permiten un cambio gradual de la distancia focal para cambios de plano expresivos y precisos. Gracias a su zoom interno no extensible y la colocación óptima de la lente encargada del enfoque, es posible el cambio focal manteniendo intacto el punto enfocado, así como el cambio del punto enfocado sin cambiar la distancia focal. Ambas cuestiones son vitales para una grabación con un control fiable del encuadre.
Esquema óptico
La construcción óptica del Fujinon XF 18-120mm F4 se compone de 15 elementos repartidos en 12 grupos, entre los que se encuentran tres elementos ED (de dispersión extra-baja) y tres lentes asféricas. Estos elementos específicos tienen como misión reducir las aberraciones cromáticas y asféricas, así como para lograr una gran nitidez de esquina a esquina del encuadre.
Aunque no es un objetivo pensado en la fotografía macro, la distancia mínima de enfoque es de 46 centímetros, lo cual permite una magnificación bastante decente de x0,2.
Construcción
El hecho de que el tamaño del Fujinon XF 18-120mm F4 LM PZ WR se mantenga constante durante todo el rango focal de zoom paga un peaje en cuanto a su portabilidad: hablamos de un peso de 460 gramos y una longitud de 123,5mm. Su diámetro de filtro es de 72mm.
Junto a los aros de enfoque y de control del zoom, se añade un anillo que acciona el movimiento o bien del zoom o bien del enfoque -se alterna través del botón del Z/F barril- de manera constante. La Fujifilm X-H2S de serie, y las X-S10, X-T4 y X-T3 en el futuro, incorporarán menús para seleccionar hasta 8 velocidades distintas.
Autoenfoque
Fujifilm hace hincapié en el extremo silencio del Fujinon XF 18-120mm F4 a la hora de realizar el autoenfoque. Por otro lado, el grupo de lentes encargado de capturar el foco es muy ligero, lo cual le permite realizar el AF en tan sólo 0,02 segundos.
Ahondando en la usabilidad del objetivo en vídeo, hay que mencionar la eliminación de la respiración del objetivo hasta niveles mínimos para permitir una grabación de óptima. Fujifilm saca pecho de nuevo afirmando que el XF 18-120mm F4 incorpora la tecnología avanzada de corrección óptica utilizada en los prestigiosos objetivos Fujinon utilizados en cine. Aquí sí que nos fiamos de su palabra.
Tiene anillo de apertura?
No. El control de la abertura de diafragma se realiza en la propia cámara.
En las fotos se insinúa un tercer anillo más próximo a la montura.
Digo, se insinúa, porque el grip no ocupa toda la circunferencia.