Aunque no es oficial, los rumores apuntan insistentemente que el próximo jueves 23 de mayo se presentará la Fujifilm GFX 100, un hito en la historia de la línea GFX de formato medio sin espejo al alcanzar los 100 megapíxeles con una cámara. No sólo es destacable esa mastodóntica resolución, sino las mejoras en rendimiento que introducirá el procesador X Processor 4 y la introducción del efectivo estabilizador interno de 5 ejes.
Toda esa potencia y calidad de imagen tendrá un precio alto: unos 10.000 dólares americanos. Aunque nos parezca una cifra mareante, son números bastante más reducidos que los manejados por equipos de formato medio réflex digital como Phase One.
Quizá lo más cuestionable que podemos encontrar a prirori en esta GFX 100 son las decisiones de diseño adoptadas para atraer a un público de usuarios de réflex de formato completo/medio no familiarizados con Fujifilm. En cierta forma, supone renunciar a buena parte del que consideramos ADN «X»… Por un lado, se retiran los clásicos diales de control superiores, centrando la selección de ajustes de disparo en dos diales delantero/trasero, dos joysticks y la enorme pantalla LCD auxiliar. Por otra parte, se integra una empuñadura vertical de serie, aproximando el ancho y alto (aunque no el grosor ni el peso) de la cámara a un buque insignia réflex full frame como puede ser la Canon 1DX Mark II. La justificación de esto último no es otra que tener más espacio para albergar el abultado estabilizador del sensor.
En Fujirumors han publicado un resumen con las principales filtraciones de las características de la GFX 100:
- Sensor retroiluminado Sony IMX461 de patrón Bayer y 100 megapíxeles.
- X-Processor 4, que propiciará un autoenfoque 50% más rápido que la anterior generación
- Precio de 9.995$ confirmado por Fuji USA.
- Comercialización a finales de junio de 2019.
- Vídeo en 4K y 30fps, sin recorte de sensor. 10 bits 4:2:0 grabación interna / 4:2:2 grabación externa. 400 Mbps y codec H265.
- RAW de 16 bits.
- Píxeles de detección de fase en toda la superficie del sensor, operativos hasta -2EV
- Píxel Shift Multishot disponible en futura actualización de firmware.
- Operativa a temperaturas muy bajas, hasta -10º
- Ranura dual de tarjetas SD.
- Visor electrónico articulable y removible de 5,76 megapíxeles. Libre del pixelado y lag que aqueja a la GFX 50S.
- La empuñadura incorporada ofrece más espacio para el mecanismo del obturador y al estabilizador interno.
- Duración de batería de unos 400 disparos.
Volveremos muy pronto con los datos de la presentación del nuevo buque insignia GFX de Fujifilm.