¿Cuánto ha mejorado el rendimiento de la X-T3 desde la X-Pro1 (pasando por la X-T1 y la X-T2)?

4
347

La Fujifilm X-T3 inaugura la cuarta generación de cámaras de la Serie X, tomando el relevo de la X-T2, que a la vez sucedió a la X-T1, y ésta a la X-Pro1. Seis años y medio de una evolución marcada por los cambios tecnológicos, en los que, más allá del perfeccionamiento del software y los algoritmos de medición de exposición y de autoenfoque, destacan las diferentes versiones del sensor X-Trans y del “X procesador”.

Generaciones de cámaras de la Serie X.

Una diapositiva proyectada en la presentación de la X-T3 en Barcelona muestra las mejoras de rendimiento de estos dos componentes de hardware a lo largo de la historia fujista. Hay que tener en cuenta que la velocidad de lectura del sensor determina las posibilidades de ofrecer una grabación de vídeo de calidad en la cámara, así como de capturar una imagen lo más libre posible de “rolling shutter” cuando usamos el obturador electrónico. Por su parte la velocidad del procesador, determina el retardo de encendido, la respuesta del sensor ocular, la velocidad de ráfaga y la capacidad de manejar algoritmos más elaborados de autoenfoque, gestión de color y manejo del ruido a ISOs altos.

Primera generación: Fujifilm X-Pro1. Sensor X-Trans original y procesador EXR Processor Pro

Fujifilm X-Pro1

Precios mínimos Amazon (21/5)

Una cámara que recordamos con un gran cariño pero que también hemos sufrido mucho: la lentitud de su enfoque con las primeras versiones de su firmware y su incapacidad de realizar un mínimo seguimiento con el AF-C quedan para nuestro baúl de recuerdos tecno-fotográficos.

Segunda generación: Fujifilm X-T1. Sensor X-Trans II y procesador EXR Processor II

 

Fuji X-T1 frente

Lectura del sensor x2 más rápida y procesador x2 veces más rápido que la X-Pro1.

Por primera vez se puede realizar un seguimiento de enfoque en AF-C de manera funcional. Eso sí, siempre que la luz sea la adecuada y el motivo sea suficientemente contrastado… También se introduce por primera vez el obturador electrónico, aunque de momento se trata de una característica limitada en motivos en movimiento, por el efecto del “rolling shutter”.

Tercera generación: Fujifilm X-T2. Sensor X-Trans III y procesador X Processor Pro

Empuñadura de la Fujifilm X-T2.

Lectura del sensor x7 más rápida y procesador x7 veces más rápido que la X-Pro1.

Lectura del sensor x3,5 más rápida y procesador x3,5 veces más rápido que la X-T1.

Se consigue una velocidad de ráfaga del obturador mecánico de hasta 11 fps (con la empuñadura VPB-XT2) y es la primera cámara de la Serie X en grabar vídeo en resolución 4K. Se disminuye el efecto gelatina del obturador electrónico pero sigue siendo inútil para fotografiar acción a muy alta velocidad, a no ser que lo utilicemos con fines creativos… Autoenfoque muy fiable (simple y continuo) en la mayoría de escenarios con un mínimo de luz. Simulación de película ACROS.

Cuarta generación: Fujifilm X-T3. Sensor X-Trans 4 y procesador X Processor 4

Mostrando el sensor de la X-T3.

Lectura del sensor x10 más rápida y procesador x20 veces más rápido que la X-Pro1.

Lectura del sensor x5 más rápida y procesador x10 veces más rápido que la X-T1.

Lectura del sensor x1,5 más rápida y procesador x3 veces más rápido que la X-T2.

Vídeo en 4K a 60 fps y a una tasa de bits 4 veces mayor que la generación anterior. Obturador electrónico sin apenas “rolling shutter”, adecuado para escenas de alta velocidad. Ráfagas de hasta 20fps en encuadre completo y 30fps en formato recortado (x1,25) con el obturador electrónico. Autoenfoque sobresaliente en mayor número de escenarios con iluminación muy complicada. Efecto Color Chrome en modo ráfaga.

4 Comentarios

  1. Buen trabajo Jon. Ahora solo nos faltaría que Fuji nos ofreciera un cuadro con el sensor y procesador que utiliza cada uno se sus modelos…….
    Un saludo.

    • Eso es relativamente fácil, salvo en las cámaras de la serie X-A y en la X-T100, en la que no se dan especificaciones concretas del procesador. En dos o tres horas, en cuanto pueda, edito el artículo con la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.