[Rumor] La Fujifilm X-H2 tendrá dos sensores nuevos de 26 y 40 megapíxeles

Los rumores van confirmando a cuentagotas la información sobre los futuros sensores de las cámaras que se convertirán en la quinta generación de la Serie X. Hasta ahora sabíamos que el próximo buque insignia de la Serie X se ofrecería en dos variantes diferenciadas por el captor: el modelo más «pro» -la X-H2– integraría un sensor X-Trans de 40 megapíxeles y la X-H2S, supuestamente más asequible, llevaría un sensor de 26 megapíxeles.

Entrada editada el 2 de mayo con nuevos rumores.

👉🏽 Todo lo que sabemos hasta ahora de la Fujifilm X-H2 y X-H2S.

El sensor de 26 megapíxeles será un «nuevo sensor»

Me habría jugado mi cámara Fujifilm a que el sensor de 26 megapíxeles rumoreado como sensor alternativo no sería otra cosa que un refrito de el actual sensor X-Trans IV con una interfaz actualizada para interactuar con el previsible X Processor 5. La crisis de semiconductores y la política habitual de reciclar componentes para abaratar costes me parecían argumentos suficientes para tomar esa decisión.

👉🏽 El sensor de la Fujifilm X-H2S será de arquitectura apilada. ¿Qué es y qué beneficios tiene?

Al final, me como mis palabras… Según Fujirumors, el sensor de 26 megapíxeles de la variante más barata de la X-H2 será nuevo. Una noticia estupenda ya que el plantarse en la resolución del sensor implica una hipotética mejora en control de ruido a ISOs altos y mayor rango dinámico. Por otra parte, si Fujifilm puede dar una sorpresa sería en la elección del patrón de color para este sensor alternativo: ¿se optaría por un sensor Bayer para ser capaz de grabar en vídeo ProRes RAW?

40 megapíxeles para pelear con el formato completo

Apenas una fracción de los fotógrafos profesionales requerirán en sus trabajos de una resolución mayor a los 40 megapíxeles de la que presumirá la versión «pro» de la X-H2. En el conteo de megapíxeles se podrá competir de igual a igual con cámaras de formato completo si logra mantener el rango dinámico y control del ruido del sensor X-Trans 4 de 26 megapíxeles. Apretujar un 50% más de píxeles en un captor de formato APS-C con la misma calidad de imagen sería una proeza.

¿Qué Fujifilm X-H2 te comprarías?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

De 16 a 40 megapíxeles en 10 años

Mucho ha llovido desde la aparición del primer sensor X-Trans en la Fujifilm X-Pro1 hace casi una década. Por aquel entonces sus 16 megapíxeles nos parecían una exageración para una cámara con formato APS-C, aunque ahora a algunos se les antojan insuficientes para la fototeca de la nueva década. La carrera de los megapíxeles sigue -contra todos mis pronósticos iniciales- imparable. Si bien el X-Trans II mantuvo la base del mismo sensor para centrarse en la implementación del autoenfoque por detección de fase, el X-Trans III dio el salto a unos sorprendentes 24 megapíxeles que supusieron un salto cualitativo sustancioso con respecto a la anterior generación. Poco después llegó el X-Trans 4 con un tímido salto a los 26 megapíxeles que apuntaban a la llegada de un tope del aumento de la resolución de los sensores… Nadie apostaba que la siguiente generación pudiese llegar a incrementar casi un 50% de píxeles del captor.

El lado negativo de tanto megapíxel

Los beneficios de contar con una resolución tan apabullante como 40 megapíxeles en las fotografías es simple: posibilidad de imprimir ampliaciones más grandes y de recortar de manera más salvaje en los encuadres sin que la calidad de imagen se resienta.

No obstante, los beneficios de un alto conteo de píxeles tienen un requisito: utilizar un objetivo con una gran calidad óptica. Un objetivo veterano como el Fujinon XF 18mm F2 R no da la talla con un sensor X-Trans 5 de 40 megapíxeles, sobre todo en las esquinas. Será necesario calzar a esa hipotética Fujifilm X-H2 y X-H2S con un objetivo de última generación como los recientemente presentados Fujinon XF 18mm F1.4 R WR, XF 23mm F1.4 R WR o el XF 33mm F1.4 R WR, diseñados para mostrar la máxima nitidez a resoluciones mastodónticas.

Por otra parte, los equipos informáticos más añejos se pelearán con los archivos RAW de tamaño creciente. Una fotografía con más datos para procesar requerirá de un ordenador más potencia para poder editarla con soltura. Si los archivos de la Fujifilm X-T4 ocupan unos 60 MB, del tamaño de los RAF de las cámaras con sensor X-Trans 5 también esperamos un aumento exponencial. Así que tal vez haya que pensar en renovar las tarjetas SD y los discos de almacenamiento…

Última actualización el 2022-05-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

4 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
quintinn
quintinn
19 marzo, 2022 11:13

Yo depende de los precios y de la calidad de imagen de una vs otra. Si son idénticas salvo en la resolución (cosa que dudo) y la diferencia de precio se va a 500euros, entonces me tiraría por la más barata.
No soy profesional y ya me parece una burrada gastarme en un cuerpo más de 2k así con la mejora en el resto de apartados me conformaría (con respecto a la X-T4).
Aún así espero que una ande sobre los 2K, tal vez un poco más, y la otra ande entre 2.5k y 3k.

pio
pio
20 marzo, 2022 21:34

Si sube mucho el precio tendría una competidora muy potente la Sony A 7

Juan Moreno Poyatos
Juan Moreno Poyatos
4 abril, 2022 18:05

SALUDOS. Yo me conformaría con 26 megapíxeles, pero con una reducción de ruido considerable, y un AF como la sony a7IV.