Glosario de la tecnología de las ópticas Fujinon

8
116

La terminología de los diferentes fabricantes de objetivos es tan diversa que, cuando leemos las abreviaturas que acompañan a la distancia focal y aberturas de una lente, a veces no somos capaces de ver más allá de una sopa de letras. Sobre todo si venimos de otros sistemas fotográficos.

Nomenclatura de lentes Fujinon

Para solucionar este problema hemos recopilado las diferentes abreviaturas correspondientes a las ópticas Fujinon de montura X modernas:

  • XC – Una de las dos clases de objetivos Fujinon para la serie X. Los objetivos XC son más baratos y de diseño más simple que los XF y están construidos con muchos materiales plásticos, aunque conservando la bayoneta metálica. Fujifilm los etiqueta como “Compact and Casual” y prescinden del anillo de control abertura para abaratar costes. A pesar de ser la línea más asequible, su calidad de imagen sigue siendo muy alta y, aparte del precio, tienen en su ligereza el punto a favor más interesante.
  • XF – Estos objetivos tienen un diseño metálico e incorporan la más sofisticada cristalería ofreciendo unas aberturas máximas más rápidas que la competencia. Son la línea de objetivos más avanzada de la serie X y también la más costosa. Todas llevan un anillo de control de abertura en el barril, con la excepción del Fujinon XF 27mm f/2.8 que no lo lleva por su diseño miniaturizado de tipo “pancake”.
  • R – Esta abreviatura indica que la lente Fujinon tiene anillo de control de abertura. Es necesario recalcar que este anillo de abertura no es mecánico sino electrónico y que cambia el valor de la abertura como un podría hacerlo un dial en el cuerpo de la cámara. La abertura se puede cambiar en incrementos de 1/3 de paso para un control preciso.
  • LM – Indica autoenfoque por Motor Lineal. No se trata de un motor de autoenfoque ultrasónico de tipo anillo como las tecnologías USM de Canon o SWM de Nikon pero consiguen de todos modos una gran velocidad y un enfoque bastante silencioso. Las lentes sin motor LM llevan un motor DC sin núcleo de par que logra también una velocidad respetable.
  • OIS – Indica “Optical Image Stabilization” (Estabilización de Imagen Óptica) y es el equivalente a los sistemas de estabilización en lente IS de Canon y VR de Nikon. Su función es detectar el movimiento de la cámara y compensarlo con el desplazamiento de varios elementos ópticos del objetivo. El resultado son imágenes más nítidas cuando la velocidad del obturador es más lenta, en situaciones con poca luz.
  • HT-EBC – Responde a “High Transmittance Electron Beam Coating” y es el actual revestimiento multicapa usado por Fujifilm en los cristales de sus lentes. Su función es permitir que más luz pase a través del cristal y que menos luz sea reflejada, minizando así las denominadas “imágenes fantasma”.
  • ALG – Indica “All-Group Focusing”, lo que significa que todos los elementos ópticos se mueven durante la operación de enfoque. Esto permite maximizar el rendimiento óptico a través de todo el rango focal.
  • WR – Indica “Weather Resistant”. La lente está sellada y protegida contra las inclemencias meteorológicas, agua y polvo.
  • APD –  Indica que la lente incluye un filtro de apodización. Esta es la explicación de la utilidad del filtro tomado de la página del Fujinon XF 56mm F1.2 R APD:

    El filtro APD es un tipo de filtro de densidad neutra (DN) que se hace más oscuro en el perímetro reduciendo paulatinamente la cantidad de luz que pasa a través de los bordes de la lente. Como resultado, tenemos un desenfoque más uniforme que suaviza los contornos y, a la vez, se mantiene toda la nitidez del plano enfocado.

8 Comentarios

  1. Falta la nueva designación ” WR” que supongo que sea ” Weather Resistant” o algo por el estilo que son los nuevos lentes que serán resistentes al agua y al polvo.

  2. Una pregunta: tengo la Fuji X-Pro 1 con 3 lentes de focal fija, 14mm 2.8, 35mm 1.4 y 60mm 2.4 todos excelentes; ahora quiero incursionar en un pequeño zoom no muy caro, para fotos un poco mas informales, como el Fuji 16-50 3.5 5.6. la pregunta es: ¿como elijo apertura en ese lente que no tiene aro de diafragmas con la Fuji X-Pro 1? Saludos y gracias de antemano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.