Handevision ha anunciado el lanzamiento del objetivo de enfoque manual Ibelux 40mm f/0,85 exclusivo para sistemas sin espejo ( Sony NEX, Canon EOS M, Micro 4/3 y montura X de Fujifilm). Esta lente establece un récord de máxima abertura para nuestras cámaras y es fruto de la colaboración entre la empresa alemana IB/E Optics y Shanghai Transvision, que es la empresa china que posee la marca Kipon, hasta ahora conocida por sus adaptadores para lentes manuales. Su precio recomendado de salida fue de 2080$, aunque se puede encontrar en Amazon a un precio más comedido.
El Handevision Ibelux 40mm f/0,85 tiene un esquema óptico de 10 elementos repartidos en ocho grupos, con un diafragma de 10 palas. Utiliza un diámetro de filtro de 74mm, mide 128mm de largo y pesa 1,2 kg. No es precisamente un objetivo en el que la portabilidad sea la prioridad ya que tiene una sólida construcción metálica a la antigua usanza, con una base de aluminio anodizado y acero inoxidable.
Las imágenes que se pueden ver en el comunicado de prensa nos enseña las grandes posibilidades del Ibelux 40mm f/0,85 en situaciones de baja luminosidad o cuando la mínima profundidad de campo sea nuestra prioridad. Habrá que ver más muestras a alta resolución para comprobar mejor su calidad óptica, pero lo cierto es que el desenfoque resultante de un objetivo tan rápido es un caramelo que más de uno estará deseando degustar. Otra cosa es que nos animemos a pagar unos 2000 euros por una lente «Handevision», una marca novata en el mercado de las lentes a pesar de los amigos alemanes con los que que se han embarcado en esta nueva aventura.
Me parece una lente más que interesante! Esperaremos a ver…
¿Un KILO+DOSCIENTOS gramos? ¿Para eso se proponen cuerpos más ligeros y menos voluminosos que las reflex? No sé, en mi opinión por mucha luminosidad que tenga … parece condenado al trípode…
Ni su peso, ni su precio lo convierten en una lente de uso cotidiano para todos los públicos. Pero hay fotógrafos con necesidades específicas que pueden ver interesante este concepto de objetivo.
Está claro que las lentes ligeras y manejables son las compañeras ideales para las Fuji X de objetivos intercambiables, que se postulan como una alternativa más portable que muchos pesados equipos réflex. Pero si resulta que aparecen lentes que van más allá que este nicho, pues mejor que mejor. Mucha gente ya ha abandonado la réflex y el hecho de que existan teleobjetivos y lentes «ultra-rápidas» como ésta para su uso en determinadas situaciones alimentan un mayor abanico de opciones que cubren más situaciones fotográficas. Pudiendo llegar más allá del estereotipo fotoviajero o fotocallejero de las «sin espejo» de Fujifilm.