Entrevistas sobre la X-H1 y la posible adaptación de sus mejoras a otras cámaras

2
34

Jun Watanabe es uno de los más altos directivos en la división de imagen de Fujifilm. En los últimos días, dos importantes webs de vídeo y de fotografía (cinema5D -los mismos que visitaron la factoría de Sendai– y DPreview) le han realizado sendas entrevistas con la Fujifilm X-H1 como temática principal. Aunque de manera más bien implícita, se habló sobre la posibilidad de incorporar los avances de software de la X-H1 en la X-T2 y, posiblemente, también en el resto de cámaras que comparten idéntico sensor y procesador.

Estos son los datos más relevantes de ambas entrevistas:

  • Si bien en el pasado se habló de la imposibilidad técnica de añadir estabilización interna en los cuerpos de la Serie X, en la X-H1 es una realidad. Watanabe habla de la suma importancia de lograr una perfecta planicidad y centrado del sensor en cuerpos no estabilizados. Lograr esa exactitud de micras en un sensor estabilizado, que es un dispositivo flotante, es el resultado de un proceso de investigación de 2 ó 3 años y la utilización de un sistema de medición mediante láser.
  • La adición del patrón zebra para grabación de vídeo ha sido imposible por las limitaciones del procesador actual. El X-Processor Pro no ofrece recursos suficientes para esta función.
  • Resulta curioso que en una de las entrevista presenta a la Fujifilm X-T2 como una cámara para “amateurs avanzados” y coloca a la X-H1 como el cuerpo para “profesionales” tanto del vídeo como de la fotografía.
  • Velvia está pensada para mostrar los colores como los recuerdas. Cielos azules más vivos, por ejemplo. La simulación de película Eterna está afinada en la dirección opuesta, para una saturación moderada, con más tendencia al cian y al verde.
  • Un punto de autoenfoque en la X-T2 está dividido en 5 zonas. En la X-H1 se ha incrementado a 20 zonas, para una precisión aún mayor.
  • El cuerpo  más voluminoso de la X-H1 proporciona mucho más margen de maniobra para el control de la temperatura gracias a la instalación de dos placas de cobre y un nuevo sistema de refrigeración. Esto permite a la X-H1 grabar un 50% más de tiempo en resolución de vídeo 4K que la X-T2.
  • A petición popular, se está considerando la grabación del F-log en tarjeta SD para la X-T2.
  • También se considera la grabación con mayor tasa de bits para otras cámaras aparte de la X-H1.
  • Se desechó la adopción de la captura en 10 bits por considerar los 8 bits suficientes para una buena calidad y para controlar los costes finales.
  • Tras la entrevista, el redactor de DPreview se inclinaba a pensar que buena parte de las mejoras de software de la X-H1 llegarán escalonadamente a la X-T2 (posiblemente también otras cámaras de mismo procesador).

Vía DPreview y Youtube.

2 Comentarios

  1. No, el IBIS (el estabilizador de la X-H1) es un sistema que físicamente desplaza el sensor para compensar los movimientos de la cámara. No es nada que se pueda añadir actualizando el firmware. De hecho dudo que sean capaces de implantarlo en la futura xt3.
    Si no me equivoco los de canon tienen una especie de estabilizador de mentirijillas para vídeo que estabiliza a cambio de aplicar un recorte en el sensor. Pero supongo que esto no tiene mucho que ver con lo que preguntas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.