- Autor: David de la Iglesia.
- Web: @david_de_la_iglesia.
- Equipo utilizado: Fujifilm X100T y X100S.
«La ciudad de los rostros» es un proyecto personal que intenta recoger lo que me ha pasado como fotógrafo en estos últimos dos años y medio. Siempre me ha gustado la fotografía, pero durante años apenas sacaba fotos. Mi réflex acumulaba polvo en un cajón porque cargar con ese “trasto” me suponía una preocupación constante: llevar otro bolso, ir cargado, preocuparse por si te la roban, si se moja, si se cae… Terminé 2014 echando 36 fotos en todo el año. 36.
Entonces algo se cruzó en mi vida. Una nueva forma de entender esta afición.
De siempre me ha encantado la fotografía de calle, pero siempre o me faltaba la cámara, o llamaba demasiado la atención, o hacía demasiado ruido… La gente siempre terminaba por aparecer en las fotos mirando con cara de “¿pero qué narices haces?”.
Esa no es la fotografía que a mi me gusta. Me gusta compartir esos momentos en los que la gente vive un instante especial o simplemente cotidiano, pero en el que es, realmente, uno mismo. Y descubrí la serie X100 de Fuji.
De repente me di cuenta de que podía llevar la cámara siempre conmigo. En el mismo bolso en el que llevo la cartera o el móvil. Descubrí que la gente apenas prestaba atención a una cámara “compacta” y que las fotos que tomaba empezaban a reflejar lo que yo buscaba: Personalidad.
A partir de aquí empecé a vivir la fotografía de una manera más inmersiva en mi vida cotidiana. Y llegaron los viajes. Poder reflejar la vida de Londres o Roma desde una perspectiva de las personas y no tanto de los típicos edificios me supuso un placer enorme. Fotos como la del chico en una terraza de un bar típico romano, han hecho que me vuelva a enamorar de la fotografía y que vuelva, tras años, a un foro donde me han recibido con los brazos abiertos.
Toda la serie está realizada con una Fuji X100S y una X100T y es un canto a que se puede disfrutar y hacer un buen trabajo sin cargar con 2 kgs. de equipo al cuello. Para mi es una satisfacción enorme ver que el trabajo gusta y un refuerzo positivo muy grande para seguir formándome, practicando y disfrutando de este pequeño gran hobby.
Las ciudades se han convertido en avisperos gigantes: Enormes estructuras, velocidad excesiva, impersonalización máxima. Todo el mundo aletea fuerte para llegar antes a dondequiera que vaya.
Sin embargo, hay momentos en los que las avispas dejamos de aletear, nos detenemos y volvemos a adquirir presencia humana.
Con sentimientos. Con alma.
El rostro de las ciudades trata de detener el tiempo justo en ese instante: El momento en el que, a veces sin darnos cuenta, nos quitamos esa coraza diaria y dejamos ver, quizá, más de lo que quisiéramos de nuestro interior.
Contar la historia de cualquiera de nosotros a traves de todos esos rostros de tan diferentes lugares es el reto.
¿Jugamos?
yo tengo una Fuji X100 y me sentido muy identificado con el artículo, las fotos son excelentes, enhorabuena !!!
Hola Vicente! Muchas gracias! Creo que este paso lo hemos dado muchos y creo que no siempre estamos muy bien visto por «puristas» que entienden esto de otra manera muy distinta. Por eso quería recalcar el equipo con el que está hecho. ^^
Que buen trabajo David, andar con poco equipo y de calidad profesional es fruto de las tecnologías actuales y Fuji es actor visionario para ello. Yo siempre ando con mi Fuji X100 en un bolso pequeño sin llamar la atención, dejo las Nikon pesadas y llamativas en el estudio. ¿Como revelas B/N?
Saludos, Marcelo de la Torre
Hola Marcelo! Pues me alegro un montón de que te guste! La verdad es que fue una suerte encontrar un concepto de cámara que me encajara tan tan bien porque ya casi me había olvidado de la fotografía.
Revelo siempre en Lightroom. De hecho, no necesito más. No la paso a PS ni nada. Eso si… El revelado me lleva lo suyo. Hasta que no consigo la imagen que quería al apretar el botón no paro de añadirle pequeños detalles o resaltes.
Quería dar las gracias a los que me habéis acogido tan bien en el foro y en especial a Jon Díez por el regalazo de dedicarle una entrada en el blog a mi proyecto. Muchas gracias por los cambios de última hora, también!! ^^