Llega el Retrato con Bokeh AI: ¿nuevo prodigio de la IA de Luminar?

El ansiado módulo Retrato con Bokeh Ai ha llegado al programa estrella de Skylum. Con el anuncio de Luminar Ai Update 4, se activa una funcionalidad prometida desde diciembre del año pasado: aplicar desenfoque a una escena durante la edición fotográfica, emulando el bokeh «orgánico» de un objetivo de gran luminosidad. ¿Hablamos de puro márketing o de una verdadera proeza tecnológica?

Herremienta Bokeh AI de Luminar AI Update 4.

¿Bokeh chachi en post-procesado? Milagros, a Lourdes

No, amigos… A día de hoy no es posible ofrecer una tecnología milagrosa en un programa de edición fotográfica. Por su parte, los smartphones se apoyan en el uso de dos o más ópticas para calibrar la profundidad de la escena y realizar un desenfoque progresivo acorde a la distancia de enfoque de los diferentes elementos encontrados en el encuadre. En el caso de un software como Luminar Ai, el análisis de la escena «a pelo», por mucha inteligencia artificial y análisis de mil y un variables apoyadas de centenares de escenas de referencia, no permite afrontar las dificultades de millones de obstáculos que se interponen en la aplicación del desenfoque de una escena arquetípica.

El algoritmo de desenfoque de Retrato con Bokeh Ai se topa con la cruda realidad del ramaje de los almendros.

No pongo en duda de que hay un gran trabajo detrás del módulo Bokeh Ai de Luminar. Y estoy seguro de que este trabajo se irá refinando mucho a medida de que lleguen más actualizaciones y se tenga el cuenta el feedback de los usuarios. Pero, de momento, el desenfoque por software es básicamente una aplicación de una máscara -automática, cómoda y bastante precisa- en los modelos retratados junto con un desenfoque de profundidad gradual de arriba hacia abajo: en la parte superior del encuadre es más pronunciada y va enfocándose de manera progresiva llegando a la parte inferior de la imagen.

Si bien este desenfoque gradual funciona bien en fotografías de retrato de cuerpo completo, en los que la parte inferior del encuadre suele coincidir con el plano de enfoque de los modelos, se generan más incongruencias en retratos de plano americano o de cintura. En los retratos en primer plano, el algoritmo suele ser más agresivo en el bokeh de la zona inferior, aunque no siempre es suficiente y se generan diferencias de desenfoque poco lógicas en fondos que están a la misma distancia.

Controles avanzados para refinar la máscara

Hay que decir que la máscara automática aplicada por el módulo Bokeh Ai funciona de manera excelente, seleccionando sin problemas la totalidad de los sujetos que aparecían retratados en la docena de fotos con las que he hecho las primeras pruebas. Si la selección no es de nuestro agrado, disponemos de controles de edición de máscara para pintar zonas que no queremos que sean afectadas por el desenfoque artificial, con la posibilidad de ajustar la opacidad para crear máscaras con el efecto más acentuado o atenuado.

Personalmente, no soy partidario de usar la herramienta Bokeh Ai en fotografías en los que el desenfoque no se pueda aplicar fácilmente de serie. La mayor dificultad se encuentra en las máscaras de modelos con cabellos rebeldes aquí y allá. En este estado inicial de Bokeh Ai no veo que este tipo de modelos puedan adquirir un desenfoque artificial sin causar un trasquilado poco favorecedor con su pelambrera. Existe un deslizador de corrección de bordes para determinar una máscara más minuciosa con los detalles más finos pero esta elección genera bordes demasiado afilados en otras zonas de la máscara.

✅ ¿En qué fotografías funciona bien Bokeh Ai?

  • Retratos con primeros planos o planos medios con un fondo a una distancia uniforme del sujeto
  • Retratos a plano de cuerpo completo sin elementos en primer plano ni a la misma altura que los sujetos a desenfocar
  • Sujetos con peinados lisos

❌ En qué fotografías no funciona bien

  • Sujetos con pelo alborotado.
  • Escenas con multitud de elementos a diferente distancia del sujeto, tanto en el fondo como al frente.
A no ser que metamos mucho tiempo de edición minuciosa de la máscara, con Bokeh Ai nuestros modelos con pelo menos recogido parecerán haber pasado por la tijera de un peluquero en prácticas muy iniciales.

Resumiendo: ¿Merece la pena Luminar Ai con esta cuarta actualización?

Luminar Ai es un programa de revelado RAW y edición fotográfica excelente, tal como hemos comentado en la review de su lanzamiento inicial. Con un precio tan ajustado, no puedo dejar de recomendarlo aunque sea por el buen comportamiento de su motor de procesado RAW (muy amigable con el sensor X-Trans) y su enorme facilidad para obtener resultados increíbles en muy poco tiempo tanto en fotografía de paisaje como en fotografía de retrato.

El mayor problema de las últimas actualizaciones intermedias de Luminar Ai es que han centrado mucho los esfuerzos en su funcionalidad de sustitución de cielos, el último grito de esta tecnología que, aun así, deja indiferentes a muchos de sus usuarios. Y los de Skylum corren el riesgo de estancarse en un mercado muy competido. Con Retrato con Bokeh Ai esperábamos una nueva herramienta que supusiese un argumento ilusionante para potenciales compradores del programa pero, si bien entreveo un margen de maniobra considerable para mejorar su rendimiento, también me atrevo a afirmar que el algoritmo está ahora mismo en pañales.

Quizá estoy pidiendo mucho a un programa, Luminar Ai, que se había convertido hasta hace poco en mi revelador principal y al que Capture One 21 le está comiendo últimamente la tostada. Lo mejor es que, si no lo habéis hecho, probéis gratuitamente el programa por vosotros mismos. Luego, si eso, podéis aprovechar las ofertas puntuales por Luminar Ai y utilizar el código FUJISTAS para conseguir un descuento extra y apoyar a este eterno becario jefe 🙂

Última actualización el 2021-09-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

4 COMENTARIOS

  1. A mí me parece una novedad muy útil, no tanto por las fotos de la Fuji sino por añadir desenfoque a las del móvil. Como han hecho con Cielo AI espero que los de Luminar sigan mejorando la herramienta Bokeh.

  2. La verdad es que la selección es bastante buena. Bastante impresionante. Aunque el desenfoque no lo veo muy diferente a los modos de retrato típicos de los móviles. Creo que todavía se está lejos replicar el efecto conseguido en cámara pero igual es cuestión de tiempo.
    La verdad es que Luminar la veo con ciertos ojos celosos. No se, claramente es el futuro y que con un botón se consigan hacer ciertas cosas que antes eran tareas muy complejas es increíble pero para mí muchas de esas herramientas van más allá del retoque y mata, en parte, aquello por lo que me gusta la fotografía. Y ahí una parte egoísta de mi que espera que esto no triunfe.

  3. Gracias Jon por la revisión.
    No soy dado a artificios inteligentes, prefiero lo tradicional, pero he de decir que lo hace bastante bien y que con algún que otro retoque añadido puede colar perfectamente. A ver si puedo probarlo en profundidad para ver de lo que es capaz la A.I
    Saludo

  4. Yo pienso que con esto te ahorras duplicar capa……desenfoque gausiano y enmascarar el sujeto.
    Me gustaría verlo en fotos nocturnas con los círculos de luz donde puedes saber hasta el numero de palas del diafragma

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización el 2021-09-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados