En el último lanzamiento de Luminar, el programa vuelve hacer alarde de su Inteligencia Artificial y nos trae algunas novedades realmente… «curiosas». Me centraré en la que probablemente sea la más llamativa. Se conoce que en Skylum (la compañía que ha desarrollado el programa), buscaron a los 6 mejores lingüistas del planeta para hallar un nombre con gancho que expresara todo el poderío que tiene este software «metío», un nombre que nada más leerlo sepas que con esta función vas a lograr hacer unos puñeteros fotones que harán reventar Instagram por exceso de likes; y bueno, después de varios días hubo fumata blanca (¡¡ya lo creo que sí!!): — Le vamos a llamar «Cielo aumentado con AI» —. ¡Ole, ole y ole!
👉 Echa un vistazo al análisis sobre el revelado de archivos RAW de Fujifilm con Luminar.
La facilidad y rapidez con la que este programa nos permite cambiar los cielos a voluntad ya quedó patente en la primera versión de este Luminar 4. Ahora, con esta actualización, rizan el rizo logrando que con unos pocos clics «completes el cielo» con los elementos que te dé la santa gana. ¿Te has gastado 2000 Euros en ir unos días a Islandia para fotografiar auroras boreales y has tenido el mismo cielo que Benidorm en Agosto? ¡¡No hay problema!! Con «Cielo aumentado con AI» puedes crear auroras boreales encima de Murcia o fuegos artificiales en la foto del funeral de quien te caiga mal. Después de una mala noche, quise juntar esos dos conceptos en una foto ilustrativa y quedó así:
Con Luminar es posible lograr resultados muy llamativos con mucho menos tiempo y esfuerzo que usando Photoshop
Coñas a parte, debo decir que fotográficamente yo soy más clásico y no soy muy fan de este tipo de edición, si bien, reconozco que jugueteando con esta novedad he pasado un rato muy divertido. No os toméis los ejemplos ilustrativos de este artículo demasiado en serio, pues no tienen más finalidad que la de comprobar la rapidez de esta función a la hora de crear cualquier locura que se nos pase por la mente relativa a «tunear» el cielo. Con un poco de mimo, se pueden obtener resultados mucho más serios que los que muestro aquí, y sobretodo, ahorrándonos bastante tiempo y esfuerzo si lo comparamos con Photoshop, la actual referencia.
En las 3 imágenes que he creado a modo de prueba, he utilizado algunos componentes que ya vienen de serie en esta actualización, pero le podremos añadir cualquier elemento visual que tengamos en nuestro disco duro, así que las posibilidades son infinitas. Al cielo de la siguiente foto le añadí un globo, unos cuantos rayos y unos grupo de pájaros, que siempre gustan:
En la capa original, solo podremos colocar un elemento, pero podemos ir creando capas a modo de «capa estampada» e ir añadiendo tantas cosas como se nos vayan ocurriendo.
Hasta aquí, podríamos pensar que es lo mismo que ir creando capas con Photoshop, y en cierto modo lo es, si bien, la ventaja de la Inteligencia Artificial de Luminar en esta función es que detecta automáticamente qué partes de la foto son cielo y qué partes no. Y no sólo lo hace a la hora de cambiar el cielo original por otro, sino que que a la hora de integrar nuevos objetos también lo tiene en cuenta.
A modo de «surrealismo extreme», pensé «¿y qué tal si desafío al programa con una foto de Camboya, le pongo una montaña nevada de fondo, una bandada de pájaros y un planeta tamaño órbita terrestre yéndose a tomar por saco en 3, 2, 1…? ¡¡No me digas más!!»
Para concluir, a pesar de haber mencionado ya que todas estas funciones no son santo de mi devoción, debo decir que me ha sorprendido la facilidad con la que Luminar 4 ofrece posibilidades infinitas a cualquier tipo de usuario, pues hasta ahora, un «aficionado estándar» que quisiera lograr algo así debía estar muy motivado para meterse a bucear en las profundidades de Photoshop. Con «Cielo aumentado con AI» (no puedo con el nombre, ¡lo siento!), escoger cualquier elemento, cambiarlo de tamaño y colocarlo donde nos dé la gana, es cuestión de un clic y poco más. Capturé este intento de cambiar los pájaros de sitio a modo de ilustración: clicas en «Colocar objeto», arrastras para aquí, arrastras para allá, y la Inteligencia Artificial hará el resto.
- Compra Luminar Ai en este enlace. Con el código FUJISTAS conseguís un descuento adicional de 10€.
- Primera review de Luminar Ai, edición creativa de imágenes en tiempo récord.
- Reseña del revelado de los archivor RAW de Fujifilm con Luminar 4.
- Todas las ofertas y promociones de Luminar 4 y Luminar Ai actualizadas
Qué grande Dani. Me he animado a descargar el programa después de leer tu reseña (genial como todo lo que has escrito en Fujistas) y tengo que decir que va espectacular. Aunque sea poco ortodoxo, para s algunas sesiones de fantasía puede ser un gran aliado. Un saludo ya cuidarse mucho estos días.
¡Muchas Gracias, Molotoff! Me alegra que te haya resultado útil. El programa, virguerías a parte, trabaja muy bien las luces y sombras. Ya nos contaras qué tal 🙂