Luminar Ai: revelado RAW creativo sin dolor

Mucho hemos hablado en el blog de Fujistas de las posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA en español, AI en inglés) de Luminar 4, a veces en tono algo jocoso por las escenas surrealistas que posibilitan sus herramientas de manipulación de la imagen más extremas. Skylum parece que ha visto un nicho muy goloso que hasta hace poco nadie estaba ofreciendo y ha decidido bautizar a su último programa de edición fotográfica directamente como Luminar Ai.

👉 Descubre todas las ofertas del momento y códigos de descuento para Luminar.

Edición con Luminar Ai.
Un ejemplo de paisaje creativo obtenido en una edición de menos de un minuto con Luminar Ai.

No nos llevemos a engaño: Luminar Ai es mucho más que un programa para sustituir cielos y llenar la composición con atrezzo fantasioso. Bajo el capó hay un motor de revelado RAW muy potente y muy capaz de exprimir el detalle de los archivos RAF capturados con los sensores X-Trans de las cámaras Fujifilm. Por otra parte, las herramientas de IA son un aliado increíble para hacer ediciones complejas y espectaculares en cuestión de pocos minutos. Tras probar el programa intensamente durante varios días, tengo la impresión que por sus algoritmos van a pasar una cantidad creciente de mi trabajo fotográfico. Pero no adelantemos acontecimientos…

Historial de actualizaciones de Luminar Ai

La actualización Luminar Ai Update 2 del 16 de marzo de 2021 refinamiento de los reflejos en el agua de cielos sustituidos y mejora en la interfaz de selección de plantillas.

La actualización Luminar Ai Update 3 del 27 de mayo de 2021 mejora la sustitución de cielos e introduce la compatibilidad con los chips Apple M1.

La actualización Luminar Ai Update 4 del 27 de julio de 2021 introduce el Retrato con Bokeh Ai.

Luminar Ai: el fin es más importante que los medios (de procesado)

Luminar Ai es la culminación de una filosofía de edición fotográfica que se puede resumir en una máxima que Skylum repite como un mantra: “centrémonos en los resultados, no en el proceso”. Esto se puede traducir en la necesidad de un flujo de trabajo automatizado que proporcione resultados rápidos sin necesidad de toquetear decenas de pestañas y crear montones de capas y ediciones locales.

Como fotógrafo con cierta formación, ese workflow para dummies me genera sentimientos encontrados. Aunque aprecio la existencia de semi-automatismos en los controles de disparo de mi cámara, siempre he tenido la necesidad de tener todo “bajo control manual” durante el proceso de edición fotográfica. Con Luminar Ai he sentido que puedo disponer de una suerte de modo semi-automático (como el modo de prioridad a la abertura) en el procesado RAW: las herramientas de IA hace las cosas muy rápidas, aunque hay suficiente margen de maniobra como para afinar la edición fotográfica mucho más que, por ejemplo, simplemente aplicando un filtro de Instagram.

Reconquistando terreno a la smart photography

Al hilo del ejemplo del filtro en Instagram, pensemos en por qué la fotografía móvil está comiendo tanto terreno a las cámaras tradicionales. Los procesadores de los smartphones actuales tienen una potencia superior al de los ordenadores de hace unos años y son capaces de suplir mediante software las carencias de un sensor de tamaño mucho más pequeño que el de una cámara de objetivos intercambiables. Cosas como un tratamiento superior del ruido, el “efecto bokeh”, los modos de alto rango dinámico y el procesado totalmente automático al vuelo para conseguir un efecto “wow” dispuesto a reventar el contador de likes de la red social de turno.

Usando la sustitución de cielos en Luminar Ai.

En cierta manera, Luminar intenta trasladar las dinámicas de la smart photography hasta el ordenador para avanzar en esa filosofía de edición basada en los resultados: hay un deslizador para resaltar el dramatismo del cielo, otro para adelgazar la cara de la tía Conchi, planes para introducir otro control que genere efecto bokeh en una futura versión… Todas ellas son cuestiones de edición que podríamos hacer en Ligthroom, Capture One o Photoshop, pero que nos requeriría mucho más tiempo y esfuerzo.

Las plantillas como punto de partida del flujo de trabajo

Para “centrarse en los resultados”, los chicos de Skylum hicieron algo que puede hacer llevarnos las manos a la cabeza a más de uno: comenzar el workflow por el final, con la elección -inteligencia artificial mediante- de un preset con el procesado determinado automáticamente por el programa en función de infinidad de variables analizadas del contenido de la fotografía. Y en este preset se varían tonos, se ajusta la exposición, luces altas, sombras, para dejar la foto niquelada invirtiendo 30 segundos en edición fotográfica delante del ordenador. Chúpate esa, David Beut.

Los presets en cuestión son denominados Plantillas en Luminar Ai y están divididos en categorías como Paisaje, Madre Naturaleza, Retrato, Macro, Cinemático, Estilo de vida, Aéreo. Estas categorías asimismo contienen contenedores más específicos en los que podemos encontrar las Plantillas en sí. Por ejemplo, en la categoría Paisaje nos encontramos con la sub-categoría Luces de la gran ciudad que a su vez contiene las Plantillas Gélido, Emociones urbanas, Emociones en blanco y negro, Ciudad viva y Teatro calllejero.

Nuestro robot de procesado RAW particular hace un buen trabajo en una mayoría de ocasiones, pero falla estrepitosamente al determinar el tipo de escena muchas otras veces. Digamos que es una tecnología que está aprendiendo rápidamente y que evolucionará con sucesivas actualizaciones. En varias fotos “casuales” me he encontrado que, con un solo click puedo tener un trabajo terminado, pero en la mayoría de los casos hay que afinar en la intensidad de la plantilla aplicada y continuar el trabajo en el módulo Editar, con (casi) todas las herramientas de edición que conocemos de Luminar 4.

Módulo de editar. Controles esenciales.

Si no queremos que nuestras fotografías tengan personalidad propia, tendremos que saltarnos las plantillas y pasar directamente al módulo de Editar y utilizar las herramientas de revelado para materializar la atmósfera que tenemos en mente para la foto. O tirar de un paso intermedio: las plantillas son personalizables, por lo que podemos crear un punto de partida único para nuestro estilo y búsqueda fotográfica que nos ahorrará mucho trabajo en posteriores ediciones.

El módulo de Editar en Luminar Ai

Aunque desde Skylum digan que Luminar Ai es un revelador RAW revolucionario que no intenta ser una alternativa a Lightroom, lo cierto es que en el módulo Editar podemos encontrar todas los controles de iluminación clásicos que podemos esperar de un programa para procesar nuestros negativos digitales: Exposición, Altas luces, Sombras, Contraste, Curvas, Temperatura de color…

Además de los controles tradicionales, tenemos una plétora de herramientas potenciadas por IA que realizan de manera automatizado todos los procesados automatizados de edición especializados para paisaje y para retrato que ya os contamos en análisis anteriores de Luminar 4. Hay pocas cosas realmente nuevas, más allá de un renombrado de la herramienta con un “Ai” como coletilla. Estas son las definiciones de la propia Skylum, con algunos ejemplos:

Acento Ai

Obtén iluminación natural y color real para cada retrato con un solo deslizador «mágico».

Skylum habla de retratos… Personalmente, con un 50% del desllizador Acento Ai ya tengo un buen punto de partida para paisajes…

🆕 Composición Ai

Siempre obtendrás el recorte perfecto con Composición IA. El motor inteligente combina las reglas de oro de la composición con la experiencia de los mejores fotógrafos del mundo.

El ejemplo anterior sometido al ajuste de Composición Ai. La elección en la mayoría de las ocasiones es más que cuestionable: la referencia de los horizontes puede ser errónea o el centro de atención se fija en un elemento que no es de nuestro interés. Funciona bien en composiciones clásicas para una aplicación fácil de la regla de los tercios. No obstante, cuando estamos sin ideas, la Composición Ai puede analizar el peso de los elementos del encuadre y, a veces, sorprendernos con recortes inspiradores. Irá mejorando…


Estructura Ai

Mejora los detalles en todos los lugares adecuados, sin exagerar. La Estructura IA reconoce personas, agua, cielos y objetos. Añade profundidad y claridad a una escena sólo en las áreas necesarias.

Resultado de subir +75 el deslizador de Estructura Ai.


🆕 Atmósfera Ai

Añade efectos atmosféricos realistas con profundidad 3D – niebla, neblina, vapor, llovizna – con Atmósfera IA. Crea un ambiente mágico sin máscaras y capas.

Cielo Ai

Cambia el cielo en tu foto en segundos y crea un nuevo estado de ánimo. Funciona perfectamente incluso con pequeños detalles que se cruzan en tu cielo. Vuelve a iluminar toda la foto para que los colores de la imagen original cambien para que coincidan con la iluminación y los colores de tu nuevo cielo.


Face Ai

Mejora los rostros de forma natural, realzar los labios, los dientes; eliminar las ojeras no deseadas y más.

Uso conjunto de Face Ai y Piel Ai.


Piel Ai

Remueve instantáneamente pecas mientras preservas poros, textura y cabello.


🆕 Cuerpo Ai

Haz que los cuerpos parezcan más ligeros o añadir peso donde sea necesario, para un efecto realista e impactante.

Aquí el debate no es si Luminar Ai adelgaza con más o menos éxito, sino si realmente estos retoques son necesarios. Sinceramente, pienso que este tipo de ediciones acentúan una idealización social de belleza y un imaginario estético muy destructivo que debería pasar pronto a la historia…

Luminar 4 vs Luminar Ai

Desde Skylum se empeñan en mostrarnos a Luminar Ai como un producto bien diferenciado de Luminar 4. El argumento es que el primero es un programa centrado integralmente en una edición con la IA como protagonista del flujo de trabajo y que el segundo se centra en una interfaz y herramientas más tradicionales, con la IA como complemento.

Esto me suena más a un intento desesperado por alargar el ciclo comercial de Luminar 4 e incluir ambos en los paquetes de software como si pensasen que realmente será útil alternar Luminar 4 y Luminar Ai dependiendo de nuestra sesión, día de las semana o estado anímico.

Sí, Luminar 4 tiene alguna cosa que Luminar Ai aún no tiene: su editor por capas todavía está en pañales, pero pocos pondrán en duda que acabará por introducirse en todo su esplendor. El camino de Skylum está claramente marcado por la vía que marca Luminar Ai y el propio CEO de la compañía ha negado cualquier posibilidad de un Luminar 5.

Mejoras en rendimiento

Tras pasarme una tarde entera revelando varias docenas de fotos diversas os puedo decir cuál es la mejor novedad de Luminar Ai: su notable mejora en el rendimiento general. A muchos os puede sonar poco interesante pero como usuario habitual de Luminar 4 es una de las mejoras que más agradezco.

En el pasado, rechacé utilizar o analizar Luminar 3 en el blog porque lo consideraba extremadamente lento en su ejecución y perfectamente inusable. La situación mejoró mucho con Luminar 4 y sus lanzamientos intermedios pero siempre había algún proceso que se acababa atascando en alguna sesión compleja, que me hacía echar de menos la infalibilidad de Capture One o Lightroom.

Con Luminar Ai el trabajo de edición funciona fluidamente. Aunque ahora esté utilizando la que será la versión final, me figuro que las mejoras en rendimiento serán progresivas a medida que transcurran los meses y se siga depurando el código.

Para quién es Luminar Ai

Luminar Ai ha decidido poner las herramientas de Inteligencia Artificial en el primer plano y con ello ha realizado un movimiento muy valiente para diferenciarse de los programas usados mayoritariamente por la comunidad fotográfica. Encuentro a Luminar Ai un software con posibilidades únicas, con un potente motor de revelado RAW y, ante todo, extremadamente divertido. Me lo he pasado en grande revisitando y volviendo a procesar antiguas fotografías y creo que eso es lo más importante para los que tenemos la fotografía como afición.

Plantilla
Plantilla «Teal and Orange», una de mis favoritas en Luminar Ai.

No obstante, Luminar Ai no se convertirá en mi revelador de cabecera porque valoro la catalogación de Lightroom / Capture One, la búsqueda por metadatos, una exportación con más posibilidades y una gestión de color más precisa para trabajos fotográficos «más aburridos». Espero que Skylum pueda pulir esa serie de detalles en el futuro y ver a Luminar Ai convertirse en un candidato serio para fotógrafos profesionales. De momento, no está a ese nivel.

Tanto la aplicación de Plantillas resultonas como la facilidad para obtener cielos dramáticos (sin necesidad de hacer «trampas») o de acabar ediciones de retratos con tres o cuatro clicks convierten a Luminar Ai en un complemento que sí puede ser muy aprovechable para fotógrafos profesionales. La posibilidad de usar el programa en forma de plugin de Lightroom o Photoshop lo hacen aún más atractivo para este uso ocasional.

💥 ¡Oferta de verano en Luminar hasta el 22 de julio! Precio mínimo histórico: Luminar Ai por 38€ (un ordenador) junto a un paquete de cielos. Para obtener el paquete de regalo, hay que entrar a través del enlace y esperar cinco segundos en la página 😉 En esta oferta no se puede usar el código FUJISTAS.

El usuario de Luminar 4 creo que debería de plantarse en su versión. Luminar Ai tiene unas posibilidades de edición fotográfica muy similares… su mayor cambio es una reorganización y optimización de sus herramientas semi-automáticas que sientan los cimientos para algo realmente revolucionario en las siguientes actualizaciones. Lo mejor está por llegar.

Última actualización el 2021-07-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

4 COMENTARIOS

  1. Buena review Jon!! Lo que más me gusta de Luminar es lo bien que mejora los cielos con el Acento Ai que comentas (menuda traducción rara) y lo fácil que es editar retratos. Me ha gustado mucho eso que comentas sobre el control de Cuerpo Ai. No todo vale y muchos fotó[email protected] deberían negarse a hacer según que cosas!!!

    • Gracias por comentar y opinar, Ane. Por desgracia, esa cuestión va más allá de lo que pueda hacer o no Luminar Ai o cualquier otro programa de edición… incluso más allá de lo que hagan o dejen de hacer los fotógrafos si hay demanda social que empieza en otra parte… pero eso es una historia para ser conada en otra ocasión, y en otro canal…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización el 2021-07-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados