Mejoras en el soporte al sensor X-Trans en Adobe Lightroom.

1
29

Si hay una cosa que irrita a la mayoría de los fujistas es el mediocre resultado que ofrece el software de revelado RAW de Adobe con los archivos obtenidos en las cámaras con el sensor X-Trans. Los programas de uso mayoritario en el sector fotográfico, Lightroom y Adobe Camera Raw, quedan relegados a un segundo plano en nuestra comunidad en favor de reveladores alternativos como Capture One, capaces de exprimir más detalle de los sensores de los últimos modelos de la Serie X.

Detalle de halo de transición de color en Lightroom.
Detalle de halo de transición de color en Lightroom, por Hakan Lindgren. Este defecto se ha corregido en la última versión del revelador.

A pesar de que el molesto “efecto acuarela” desapareció en gran medida en la quinta versión de Lightroom, desde entonces no hemos podido advertir sustanciales mejoras en el soporte al X-Trans. Hasta ahora. En la última actualización de Lightroom CC (Lightroom 6.1 para el programa fuera del Creative Cloud) y de Adobe Camera Raw (9.1) se habla de la corrección de los halos borrosos que se daban en las transiciones de color muy contrastadas, especialmente con tonos azules. La cosa no queda ahí, ya que en la nota de lanzamiento de las nuevas versiones, tanto de Lightroom como de Camera Raw, se habla explícitamente de una trabajo colaborativo con Fujifilm para mejorar la reproducción de detalles finos y la definición de los bordes. ¡Al final se escucharon nuestras plegarias!

Por cierto, con estas últimas actualizaciones se añade la compatibilidad con la Fuji X-T10, justo antes de que la cámara llegue al mercado. Esta vez los de Adobe han hecho bien los deberes, pero esperamos mucho más… seguiremos con lupa las próximas actualizaciones de sus productos.

1 Comentario

  1. Desgraciadamente , aunque en menor medida, el efecto acuarela sigue ahí…y el detalle fino en zonas de textura como vegetación sigue siendo pésimo. Al final lo que pienso es que en vez de aprender a decodificar correctamente el sensor x-trans lo que hacen versión tras versión es disimular cada vez mejor los defectos de este. Para mi llega muy tarde este anuncio, además de parecerme una broma de mal gusto a estas alturas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.