Marina Ovejero es actualmente la única representante mujer del colectivo de X-Photographers españoles. Si bien comenzó trabajando como fotógrafa de prensa en Zaragoza, hace casi ocho años trasladó su vida a Candelario, un pequeño pueblo salmantino de montaña. Desde entonces, está centrada profesionalmente en la fotografía de bodas.
¿Qué es para ti la fotografía?
Es mi manera de relacionarme con el mundo, la mejor vía que he encontrado para comunicarme y conocerme. También es mi trabajo y el medio de ganarme la vida.
¿Cómo empezaste con la fotografía?
Con 8 años mi padre (apasionado por la fotografía) me regaló mi primera cámara réflex. Con la inocencia de una niña, descubrí que aquello que me gustaba lo podía congelar en una fotografía. Me di cuenta de que yo había tomado el camino de la fotografía, cuando acabé los estudios de Terapia Ocupacional y me di cuenta de que no quería dedicarme profesionalmente a eso.
Aparte de la fotografía de bodas, la cual es tu especialidad, ¿con qué tipo de fotografía te identificas más o te inspiras?
Me interesan las personas en cualquier contexto. Desde que vivo en plena naturaleza, he descubierto ese tipo de fotografía como algo inspirador y terapéutico.
¿Cómo empezaste a trabajar con Fujifilm?
Buscaba un cambio en mi manera de la trabajar, necesitaba una cámara que pudiese llevar encima en todo momento. Compré la Fujifilm X-T1 y me hizo ilusionarme de nuevo, pasó a ser la cámara que más utilizaba en cualquiera de mis reportajes. Su tamaño y ligereza, el visor electrónico, el poder elegir en un momento el tipo de obturador, el color, entre otras muchas cosas, hicieron que siguiese ampliando mi equipo Fuji, dejando en el armario mis anteriores cámaras.
¿Qué es para ti ser X-Photographer?
Desde luego, es emocionante. Me siento afortunada y muy agradecida por haberse fijado en mí, entre tantos grandes fotógrafos que este país, para representar una marca que para mí ha sido redescubrir la manera de fotografiar. Creo que está siendo una gran experiencia y me ha dado la oportunidad de relacionarme con compañeros que no conocía que están interesados o tienen dudas.
¿Cómo valoras el hecho de trabajar con cámaras con formato APS-C?
Creo que cualquier fotógrafo debería probar, porque el hecho de cambiar de sistema, te hace trabajar de manera diferente y en mi caso ha mejorado mi trabajo, ha crecido mi pasión por lo que hago, y todo esto ha supuesto un aumento de volumen de trabajo.
¿Tienes algún referente?
Muchos de mis compañeros fotógrafos de boda son para mi un referente, como Pedro Etura y Marga Martí. Algunos de los fotógrafos que admiro y me inspiran son Duane Michals, Imogen Cunningham, Elliott Erwitt, Shoji Ueda, Eugene Atget.
Muy bien por Marina y su trabajo. No entiendo por que no hay mas X-fotografas con labor interesante. Solo una, en serio Fuji España??
Buenas fotos Marina. ¿Podrías decirnos cuál es tu equipo de trabajo habitual? ¿Se comporta bien ese XF35mm f/1.4 en foto social o tienes problemas de velocidad de autoenfoque? Muchas gracias
En la web oficial de X-Photographers hay entradas de todos los fotógrafos junto con el equipo que usan habitualmente 🙂 Este es el de Marina Ovejero https://fujifilm-x.com/es-es/photographers/marina-ovejero/
Boom esto es fotografía. La guerra de sexos es la ventanilla de al lado. Gracias.
Pues no. Estoy hablando de la labor de marketing de Fuji España, que tiene que ver con la fotografía hasta cierto punto. Que solo haya una fotógrafa en una proporción mucho menor que la realidad profesional pues no habla muy bien de Fuji. Pero vamos, yo he alabado las fotos de Marina y tú solo has hablado de tu paranoia 😉