Ni Sigma, ni Tamron. Las “terceras marcas” no se animan con la montura X.

13
205

Salvo la honrosa excepción de Samyang, que hace poco nos dio una gran alegría con sus lentes 21mm f/1.4 y 50mm f/1.2 específicos para mirrorless, no hay “terceras marcas” de prestigio que se apunten al carro del sistema X. Un directivo de Sigma anunció hace un año un prudente interés en la montura de Fujifilm, aunque a día de hoy no parece que la compañía nipona vaya a decidirse a lanzar un objetivo válido para nuestras X-T10 o X-T1. Ahora en Fujirumors comentan la respuesta de Tamron a la carta de un lector del blog. Ante la petición de lentes compatibles con Fujifilm, la respuesta ha sido un muy diplomático “quizá en el futuro”. Por lo que yo no esperaría nada para el año que viene.

Tamron 18-200mm F/3.5-6.3 para Sony Nex
Fans de los zooms todo-terreno, haberlos, haylos.

¿Cuáles son las razones de que marcas como Sigma o Tamron, tan apreciadas en las monturas réflex, no diseñen lentes para nuestro sistema? El argumento principal esgrimido por ambas es que no existe una suficiente base de usuarios fujistas para hacer una lente rentable. Una buena forma de lavarse las manos. Por otra parte, el fracaso en ventas de las Zeiss Touit fue otra razón para frenar nuevas aventuras, aunque habría que buscar la causa de ese fracaso para darse cuenta de por qué otras compañías no se atreven con el Sistema X. Y es que, sencillamente, la gama Fujinon XF tiene objetivos de calidad óptica dificil de igualar, por lo que la única forma de competir para otras marcas sería bajando el precio de los cristales. Los únicos que pueden plantar cara en condiciones son los coreanos de Samyang, que reducen costes prescindiendo del motor de autoenfoque en las lentes. Para el resto, el negocio ya no es tan atractivo.

Sea como sea, muchos de nosotros seguimos viendo huecos importantes a rellenar en el arsenal de cristales de Fuji. Si estuviese en la piel de algún mandamás de Sigma, lo primero que plantearía sería adaptar el actual Sigma 19mm f/2.8 a la montura X. O diseñar un 23mm f/2 ligero, bueno, bonito y quizá no tan barato. Estoy seguro que ambos serían grandes éxitos de ventas.

13 Comentarios

  1. Yo creo que no serían ningún éxito de ventas, el que compra una X-T1 o X-T10 suele buscar objetivos pata negra y muchas veces fijos (y de esos vamos servidos en fuji), y el que compra cámaras tipo X-M1 rara vez compran objetivos que no sea el de kit y tal vez algo tipo 50-230…

    • Sigue habiendo carencias que podrían ser aprovechadas por una compañía como Sigma. Los Fujistas buscan patas negras, pero también portabilidad. Creo firmemente que alternativas menos luminosas, más ligeras pero con la misma calidad óptica podrían ser lentes muy apreciadas por los amantes de la fotografía callejera y de viajes.

      • No puedo estar mas de acuerdo. Creo que sigma tiene un 18-35 1.8 en apsc que no creo que le costara mucho implementar para fuji y que seria recibido con las manos abiertas…

        Y ayer, me empece a mirar el catalogo de Olympus y me encontré un 28-85 equiv. que era un puñetero pancake enano, aun mas que el 27mm. Solo digo que se me están empezando a pasar cosas raras por la mollera con los micro 4/3

  2. Yo rompo una lanza en favor deTamron por que últimamente está sacando al mercado auténticos pata negra.
    De hecho mi equipo reflex Canon encastra sendos Tamron 24-70 y 70-200 f/2.8 estabilizados que no se tienen que acomplejar al lado de sus homonimos de Canon.
    Hace poco se han sacado de la manga un 35 y un 45 f/1.8 que ya se me esta haciendo la boca agua con el primero (siempre he reconocido que aun trabajo con Canon).
    Veo que la trayectoria de Tamron esta muy vinculada al mundo reflex y sobre todo a las camaras de iniciación, donde estan cubriendo con mejor nota que Canon y Nikon sin ninguna duda.
    Entrar en el mundo X no creo que les convenga por el mercado que actualmente ofrece Fuji, como biemn se comenta por arriba, el sistema X esta muy bien servido de lentes para todos los gustos y con unas calidades muy elevadas.
    Vale la pena mencionar el gran trabajo de los coreanos de Samyang que aportan muy buenas lentes de alta calidad a precios muy competitivos, dejando ( en mi humilde opinion ) a veces a las lentes de Fuji con el culo al aire, si el 50mm f/1.2 que recien han sacado al mercado ahora, lo hubiesen hecho hace un año y medio, pienso que muchos de los que hoy en dia tenemos el 56mm f/1.2, nos hubiesemos decidido por el.

  3. Es que son empresas tecnológicas que buscan ante todo GANAR DINERO, Jon… Y si la montura X no les va reportar beneficios importantes o suficientes pues nada hay que hacer… ¿En qué ránking de ventas está situada Fuji? Los usuarios del sistema Fuji somos algo especiales, no es cuestión sólo de calidad si no a veces también buscamos una estética y una forma de ver la fotografía distinta aún sabiendo de sus flaquezas. Hoy mismo me ha llegado mi Fujinon 60 mm f/2.4 y estoy flipando… Que calidad y acabados exteriores… Un parasol para quitarse el sombrero y una estética que me tiene enamorado… ¿Sigma guardaría un diseño semejante?… No sé, tal vez, aunque lo englobaría más bien en sus actuales diseños tipo Art que por cierto no están nada mal pero sigo prefiriendo la estética Fujinon; belleza, calidad y firmeza. Yo particularmente seguiría comprando lentes Fujinon, es una manera positiva de seguir apoyando a la compañía a fin de que siga invirtiendo en I+D+I y en más cristalitos con esa calidad.
    No somos los “grandes” Nikon o Canon en usuarios y ventas y esto hay que admitirlo.
    Por cierto, al paso que estamos yendo creo que el abanico del que vamos a disponer de rangos focales, lentes fijas, luminosidad, etc va a ser más que aceptable.
    Saludos.

    • Puede ser. Está claro que Sigma y Tamron sólo se mojarán con Fuji en cuanto vean posibilidad de tener beneficios. Sin embargo, lanzar una versión del Sigma 19 mm F2.8 ART para la montura X no sería especialmente costoso, una vez que el diseño para “mirrorless” APS-C está ya realizado. En cuanto a Tamron, han sacado una lente para montura Canon EOS-M… ¿por qué no para Fuji?

    • Hace casi un año que tengo el macro 60mm. f2.4 de Fuji. Como objetivo para fotografía de aproximación “cojonudo”, pero su ratio de ampliación se queda en 0:5, y para conseguir mas ampliación tengo que poner el tubo MCEX-16 y todo con eso, sólo alcanzo un ratio de 0:76 con el agravante de que con aberturas medianas desenfoca los laterales. Estoy probando con un angular invertido consiguiendo unos resultados sorprendentes de ratio de ampliación.

  4. Las carencias de Fuji estan en los cuerpos, no en las lentes, entrar a competir con los objetivos Fuji es complicado, entre otras cosas porque si quieres hacerlos AF la tecnologia es muy diferente a la delas otras marcas. Solo Samyang se mete porque hace lentes manuales 100% y no tiene que meterse en la parte del firmware de FUJI que es entre opaca y muy poco transparente.
    La culpa como con Adobe es en parte de la propia FUJI, la cual debe estar muy feliz de que nadie haga lentes que le hagan la competencia. Digo yo… 🙂

    • Muy de acuerdo. A Fujifilm le interesa este escenario de monopolio. O que marcas como Zeiss o Tamron paguen una licencia cuantiosa para poder usar la montura X y adaptar el sistema de autoenfoque a sus diseños de lente. Según leí hace tiempo, Sigma sacaba los datos técnicos de Nikon por ingerniería inversa para ahorrarse las licencias… no sé cual será el escenario con el resto de monturas, aunque me imagino que con las “mirrorless” y su constante cambio de firmware este “truco” para evitar pasar por caja sería mucho más complicado.

  5. El argumento esgrimido es el que es…. Si no hay volumen importante de clientes potenciales yo tampoco me lo pensaba.

    En el caso de Sigma, los Art, que están encumbrado a la marca, necesitarían un rediseño casi total, pues resultarían muy muy pesados en cuerpos Fuji.

    Y siempre, no nos engañemos, la gran beneficiada de todo esto es la propia Fuji, que se asegúra la venta de sus lentes

  6. Pues a mi es algo que me incomoda un poco, la verdad, porque aunque este sistema me está dando muchas satisfacciones, que sigma o tamron no se animen, o que zeiss no haya funcionado…no sé, me deja extrañado.
    Siempre pienso que somo “cuatro mataos”, con cámaras pijillas y caras, pero que no son leicas, y con pocos objetivos para escoger (aunque fuji cada día tiene más y son pata negra casi todos).
    Ir por libre es el riesgo que tiene, porque al menos el grupo micro cuatro tercios tiene el soporte de varias marcas, Fuji de momento sólo Samyang y sin AF. Siempre temo que el sistema x vaya a menos como ha pasado con Samsung, aunque espero que no. A mi me gusta mucho (eso sí, ¡vaya pasta llevo en cristales!)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.