Review del Pergear 12mm F2: el ultra-angular luminoso low-cost

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El Pergear 12mm F2 pone un objetivo ultra-angular luminoso al alcance de los bolsillos más apurados o más conscientes. Es posible adquirirlo a un precio de 199€ en Amazon y a apenas 139€ en la tienda oficial de Pergear ¿Per… qué? Pergear es una firma china con llegada relativamente reciente al mercado que aspira a convertirse en el principal distribuidor europeo de marcas fotográficas emergentes como Viltrox, Godox o 7Artisans. Y sí, también distribuye ópticas con su propia marca y la filosofía tan de moda entre nuevos fabricantes asiáticos de ofrecer una calidad interesante a un coste ajustadísimo. ¿Te suena de algo?

Nuestro objeto de análisis tiene el mismo rango focal y luminosidad que el todopoderoso Samyang 12mm F2, al que considero la óptica con mejor relación calidad/precio de la montura X. ¿conseguirá tutearle el Pergear 12mm F2 aun valiendo la mitad de su coste? Te puedo contestar desde ya que no… pero, aun así, hay varias características del objetivo que lo pueden convertir en un estupendo recurso creativo a incluir en nuestro arsenal cristalero.

✅ Podríamos decir que el Pergear 12mm F2 revienta la ecuación calidad/precio en objetivos de menos de 200€: es muy nítido al centro, incluso a máxima abertura, su bokeh -teniendo en cuenta especialmente su carácter ultra-angular- es muy especial, la distancia mínima de enfoque es reducida y no tiene excesivos problemas con contraluces y reflejos.

❌ Eso sí, si buscas máxima nitidez en las esquinas este no es tu objetivo. Sigue buscando en otra parte…

Características técnicas del Pergear 12mm F2

  • Esquema óptico de 12 lentes repartidas en 9 grupos. Se incluyen dos elementos asféricos y dos de alta refracción.
  • Ángulo de visión: 97º.
  • Diafragma de 10 palas de abertura circular.
  • Máxima abertura: f/2
  • Mínima abertura: f/22
  • Distancia mínima de enfoque: 20 centímetros.
  • Diámetro de filtro: 62mm.
  • Dimensiones: 66 mm de ancho x 59,5 mm de largo.
  • Peso: 300 gramos.

Construcción del Pergear 12mm F2

Estéticamente, el Pergear 12mm F2 tiene un look de objetivo de vieja escuela que me encanta. Las buenas sensaciones se mantienen al cogerlo y manipularlo: transmite seguridad y robustez. A pesar de la construcción enteramente metálica, desde el parasol hasta la montura, sus 300 gramos se hacen bastante llevaderos y sus dimensiones caben perfectamente en un compartimento ajustado de nuestra bolsa o mochila fotográfica.

Tanto el aro de enfoque como el de abertura de diafragma funcionan suave y consistentemente. Aun así, hay tres cuestiones que no me gustan mucho del anillo de control de la abertura:

  • Se trata de un diseño clickless: la selección de los pasos de diafragma se hace de manera continua y no hay un click ni mínima resistencia de giro que marque el paso del f/2 al f/2.8, al f/4 y sucesivamente.
  • Hay un salto brusco en la inscripción de los pasos de abertura: se pasa del f/4 al f/8 con la misma cantidad de de giro que de f/2.8 a f/4. El f/5.6 no está señalizado en el aro y tenemos que buscar una equidistancia aproximada entre los pasos adyacentes.
  • La selección de la abertura se hace al revés que en los objetivos Fujinon, lo cual provoca más de una confusión al comenzar a utilizar la óptica.

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Calidad óptica del Pergear 12mm F2

Empecemos con lo mejor de este Pergear 12mm F2: la nitidez en el centro es notable desde su máxima abertura. El punto dulce de la resolución en la parte central de la imagen se alcanza a f/5.6, en ese espacio no marcado del aro de abertura que se encuentra en medio de f/4 y f/8. Con el diafragma cerrado dos o tres pasos, incluso con los sensores con mayor densidad de píxeles es posible exprimir un buen detalle.

Ampliación al 100% en el centro de la imagen.
Ampliación al 100% en el borde de la imagen.
Ampliación al 100% en la esquina de la imagen.

Flojo en las esquinas

Por desgracia, la resolución en las esquinas es mediocre. A f/2 la nitidez se degrada muy rápido desde el centro de la imagen y desde la zona de los tercios hacia las esquinas entra en caída libre. Esta cuestión deja al Pergear 12mm F2 malparado para su uso en astrofotografía. Para otras aplicaciones, la nitidez de las esquinas a máxima abertura no suele ser una característica crítica ya que lo utilizaremos habitualmente para fotografiar un motivo central y desenfocar el resto.

No obstante, aunque a f/5.6-f/8 logramos aumentar la nitidez en las esquinas a niveles que rozan el aprobado, con este Pergear 12mm F2 no es posible acercarse al nivel de exigencia mínimo que la mayoría de fotógrafos de paisaje pueden pedir a un objetivo.

El problemón de la curvatura de campo

El talón de Aquiles de las esquinas tiene una explicación: la falta de corrección de la curvatura de campo. No hay un diámetro de cristal suficiente, ni lentes adicionales que solucionen la concavidad del plano focal, una cuestión crítica en ópticas ultra-angulares. Imagino que es un sacrificio aceptado por los diseñadores como mal menor necesario: atajarlo por completo habría implicado un aumento en tamaño, peso y costes de fabricación.

La curvatura de campo no corregida del Pergear 12mm F2 es muy problemática en fotografías a superficies planas, en distancia cortas y a diafragma abierto. En este ejemplo extremo tomado a f/2 se ve como las esquinas se emborronan: en los bordes, el punto de enfoque se sitúa por detrás del motivo fotografiado. A mayor distancia de enfoque y en aberturas más cerradas se minimiza este defecto óptico.

¿Cuál es la consecuencia de este defecto de diseño? Al curvarse la profundidad de campo desde el centro de la imagen hacia adentro en las esquinas, el tomar fotos a superficies planas, sobre todo a corta distancia y a aberturas muy abiertas, hace que los bordes aparezcan borrosos, ya que el punto de enfoque está en realidad más atrás. Esto deja de ser un problema enfocando al infinito y con aberturas cerradas pero es un gran obstáculo que hay que tener en cuenta y convertirá al objetivo en inútil en según qué fotos.

Distorsión y viñeteo: una de cal y otra de arena

Sorprendentemente, la distorsión de barril en la imagen no es significativa en el Pergear 12mm F2. Sí que es más problemático el viñeteo, enorme a máxima abertura, aunque va desapareciendo a medida que cerramos el diafragma. A f/5.6 y f/8 se reduce a niveles soportables: el oscurecimiento en las esquinas sigue siendo visible pero es fácilmente corregible por nuestro revelador RAW de cabecera. El peaje a pagar de esa corrección es un aumento del ruido en los bordes de la imagen cuya eliminación puede a su vez deteriorar ligeramente los detalles.

Viñeteo del Pergear 12mm F2 a f/2, f/2.8, f/4 y f/8.

Reflejos: no problemo

Me ha sorprendido en este apartado. Generalmente, los objetivos baratos son propensos a reducir mucho el contraste y crear centelleos exagerados con contraluz frontal o luces muy laterales. No he encontrado esto en el Pergear 12mm F2 y parece que un recubrimiento UMC multicapa en las lentes tiene parte del mérito.

A pesar de que el Pergear 12mm F2 no está libre de reflejos internos con los contraluces frontales, la bajada de contraste es mínima.

Por supuesto, está lejos de la perfección. Los contraluces con el sol de frente reflejarán los rayos de manera bastante pronunciada, aunque es posible jugar con el encuadre para buscar una posición donde los flares molesten lo mínimo hasta causar un efecto fácilmente editable. La bajada de contraste, la cuestión más crítica en los reflejos, es mínima.

Bokeh: una delicatessen inesperada

Quizá sea la sorpresa más agradable de esta review. El bokeh nervioso, feo en muchos casos, es otra de las cualidades habituales de los objetivos baratunos. En estos casos, hablamos de desenfoques dramáticos haciendo una voltereta eufemística. En el Pergear 12mm F2, en cambio, el desenfoque es muy suave y pasteloso, lo que confiere una belleza extra a los escenarios en los que utilizamos el diafragma a máxima abertura.

Por otro lado, la distancia mínima de enfoque es sólo de 18 centímetros, característica que habilita al Pergear para la fotografía de aproximación y para generar un desenfoque mucho más pronunciado con sujetos muy cercanos.

¿Merece la pena este Pergear 12mm F2?

Deberías preguntarte de manera sincera qué esperas en un objetivo de distancia focal ultra-angular -que siempre son de diseño complicado- y un buen punto de luminosidad a cambio de 140€. Yo personalmente esperaba mucho menos de lo que me he encontrado en el Pergear 12mm F2.

Para llegar a la excelencia óptica posiblemente hubiese necesitado elementos de cristalería más complejos, más grandes y más caros. El diseño óptico del Pergear juega con los recursos que tiene para ofrecer una nitidez muy buena en el centro, un buen desenfoque, resistencia a reflejos no deseados… pero falla en la nitidez de las esquinas y en el control del viñeteo, cojeando además de una curvatura de campo pronunciada.

Para quién no lo es. Objetivos de 12mm alternativos

Si eres paisajista y valoras una nitidez de esquina a esquina irreprochable con aberturas de diafragma cerradas, tu objetivo es el Samyang 12mm F2. Aunque sea de precio más o menos el doble que el Pergear 12mm F2, el objetivo coreano es mi recomendación número uno por ser bueno en casi todo. Ya que tienes una cámara que ronda los 1000€, lo mínimo es que te gastes el coste del Samyang 12mm para una experiencia lo más satisfactoria posible.

👉🏽 Review del Samyang 12mm F2

En el caso de que desees la crème de la crème en calidad de imagen y no te importe perder un paso de luminosidad, el Zeiss Touit 12mm F2.8 es para ti, aunque su precio es una historia muy diferente a lo que os estamos contando en esta review.

Para otras opciones de distancia focal tan ultra-angular, tienes que adentrarte en el terreno de los objetivos zoom, pero eso es una historia que habrá de ser contada en otra ocasión. Solo dame unas semanitas… 😉

Para quién sí merece la pena el Pergear 12mm F2

¿Tienes recursos limitados? ¿Buscas en un equipo fotográfico low cost lo más completo y barato posible? En esa situación y si el ultra-angular es algo secundario en tu arsenal óptico, el Pergear 12mm F2 puede ampliar enormemente la magia del fondo de tu chistera fotográfica yendo mucho más allá del zoom estándar de turno. No tengo reparos en recomendarlo como una opción a tener muy en cuenta si eres consciente de sus limitaciones.

El uso de un ultra-angular de 12mm (equivalente a 18mm en full frame) permite jugar con perspectivas exageradas, abarcar lo anteriormente inabarcable y dar un dramatismo extra a escenarios abiertos. Encuentro especialmente satisfactorio el uso del Pergear 12mm F2 en salidas viajeras o fotocallejeras donde la ligereza de equipo es obligada y la nitidez en las esquinas es menos vital que en la fotografía de paisaje. Pero donde considero que este Pergear brilla especialmente es en la fotografía creativa de detalles, aprovechando su corta distancia mínima de enfoque y la belleza del bokeh de su diafragma de 10 palas.

Por 140€ es imposible recibir más a cambio.

Podéis encontrar varias muestras a resolución completa tomadas con el Pergear 12mm F2 en este enlace. Iré añadiendo más fotos durante los próximos días…

Última actualización el 2021-03-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

1 Comentario

  1. Tengo el Pergear 12 desde hace más de un mes y no puedo estar más contento. A f/8 las esquinas en paisajes se ven bastante mejor de lo que pones, Jon. Claro que puede ser porque lo utilizo con una XE2 que tiene mucho menos megapixeles que las cámaras que has utilizado.

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