DSLR Magazine ha sido la encargada de publicar el primer análisis serio y concienzudo sobre las dos primeras lentes Zeiss Touit para CSC que, en este caso, se prueban en su versión para la montura X de Fujifilm. Con la rigurosidad que caracteriza, los responsables de este portal español de fotografía han sabido aprovechar bien el privilegio de poder analizar las primeras unidades de la Touit 12mm f/2.8 y la Touit 32mm f/1.8. El artículo se ha dividido en varios capítulos y , en primer lugar, han publicado un completo informe técnico acompañado de gráficos de rendimiento de resolución y mediciones de viñeteo y distorsión óptica. Su opinión resumida en muy pocas palabras es que la Zeiss Touit 12mm f/2.8 es una lente «contundente» y la Zeiss Touit 32mm f/1.8 les resulta «altamente convincente».
Con este análisis se hace justicia con las lentes Touit de Carl Zeiss, que algunas comparativas aventuradas les habían colocado en una posición inferior en calidad óptica con respecto a sus competidoras Fujinon. Según DSLR Magazine las Touit son comparables en cuanto en poder resolutivo con los objetivos «nativos» de Fujifilm, si bien estos últimos pueden presumir de rascar un pelín más de detalle a los sensores X-Trans sobre los que están montados. Esta comparación gráfica de los gráficos de resolución de la Fujinon 14mm f/2.8 frente a la Zeiss Touit 12mm f/2.8 es bastante ilustrativa.
Es difícil superar a una lente de un rendimiento tan espectacular como la Fujinon 14mm f/2.8, aunque la Zeiss Touit 12mm f/2.8 está apenas medio paso atrás en términos de pura resolución de detalle. Lo mismo se puede decir de la Zeiss Touit 32mm f/1.8 frente a la Fujinon 35mm f/1.4: en cuanto a poder resolutivo el modelo de Fujifilm es ligeramente superior, aunque la diferencia no resulta determinante. Para muchos fotógrafos el poder disfrutar de unos milímetros extra de angular frente a las propuestas iniciales de Fuji, puede ser un factor más desequilibrante a la hora de tomar una decisión sobre uno u otro.
Otros aspectos entran en juego a la hora de calibrar la calidad final de una lente. DSLR Magazine analiza, por un lado, los niveles de distorsión óptica, que resultan ser mínimos tanto en las lentes Zeiss como en las Fujinon. Por otra parte, el oscurecimiento de las esquinas a grandes aberturas de diafragma sí que es un pequeño problema en el caso de la Fujinon 14mm f/2.8 y la única variable cuantitativa sobre la que se impone claramente la Zeiss Touit 12mm f/2.8.
El resto de factores a considerar (bokeh, comportamiento de autoenfoque, relación calidad/precio) serán desgranados en las próximas entregas del artículo de DSLR Magazine.