Las lentes Zeiss «Touit» 12mm f/2.8 y 32mm f/1.8, a la venta en Junio

Zeiss Touit 12mm f/2.8 y Zeiss Touit 32mm f/1.8  son los dos primeros objetivos de focal fija de Carl Zeiss para montura X de Fujifilm y NEX de Sony que llegarán en pocas semanas a los escaparates más selectos. La firma germana ha sido desde siempre un referente líder en el mundo de la fotografía y la óptica y cualquiera de sus productos es sinónimo de calidad extrema. Sin embargo, a pesar de no tener el prestigio de «gama de lujo» de Carl Zeiss, Fujifilm ha realizado un trabajo excelente con las Fujinon 14mm f/2.8 y Fujinon 35mm f/1.4, lentes de focales y características similares a las dos primeras Touit. Por ello se nos antoja tarea difícil que los objetivos de Zeiss marquen una diferencia significativa con respecto a los Fujinon, con la excepción de la evidente subida del listón de precios: unos 1250$ que se baraja por el Touit 12mm f/2.8 y 900$ por el 32mm f/1.8, precio de parasol no incluido.
Zeiss Touit 12mm f/2.8 y 32mm f/1.8
Todos los nuevos Touit lucirán en la parte frontal el símbolo T*, que representa el especial tratamiento anti-reflectante de los cristales Zeiss y la inscripción del «concepto óptico» habitual en los objetivos de la compañía (como puede ser Distagon para las lentes angulares).

El Zeiss Touit 12 mm f/2.8 Distagon tiene un ángulo de visión de 99 grados y que tiene una estructura de 11 elementos distribuidos en 8 grupos. Cierra hasta f/22 y pesa 270 gramos.

Muestra del Zeiss Touit 12mm f/2.8 desde el blog de Zeiss
Muestra del Touit 12mm f/2.8 desde el blog de Zeiss
En cuanto al Zeiss Touit 32 mm f/1.8 Planar, hay que decir que  es un objetivo compacto y ligero, con una focal muy cercana al standard de 50mm en formato completo, que es el equivalente al ángulo de visión del ojo humano. Su fórmula óptica está compuesta por 8 elementos organizados en 5 grupos, con 37 centímetros de distancia mínima de enfoque. Su peso es de 210 gramos.
Muestra del Touit 32mm f/1.8 desde el blog de Zeiss
Muestra del Touit 32mm f/1.8 desde el blog de Zeiss
Desde luego, no deja de ser curioso el nombre de guerra que bautiza a esta nueva serie de objetivos para cámaras sin espejo. Touit , según la explicación de Carl Zeiss, hace referencia a una especie de loro sudamericano especialmente ágil y agudo de vista. A pesar de la interesante historia ideada por los responsables de marketing germanos y sus intentos de equiparar las excelentes habilidades naturales del ave tropical con las bondades técnicas de sus objetivos, lo primero que nos viene a la cabeza al escuchar el nombre de esta línea de lentes es «tweet».  Y un mensaje de una red social no es algo que relacionemos precisamente con cristales de gama alta.

En la red ya han salido unas cuantas muestras de imágenes a alta resolución que muestran pocas diferencias destacables frente a sus competidoras Fujinon. Aunque el es prematuro dar un veredicto sobre estas pruebas preliminares, podemos comprobar que la capacidad resolutiva de las lentes Touit parece la misma o menor que las Fujinon, especialmente en el caso de la Zeiss Touit 12 mm f/2.8 en comparación con la Fujinon 14mm f/2.8.

Fujinon XF 14mm f/2.8 R frente a Zeiss Touit 12mm f/2.8 desde la web dunkelkammer
Fujinon XF 14mm f/2.8 R frente a Zeiss Touit 12mm f/2.8 desde la web dunkelkammer
Por su parte, la brusquedad «Made in Zeiss» en el bokeh del Touit 32mm f/1.8 puede que no agrade a la gran mayoría de fotógrafos en comparación con la suavidad del desenfoque logrado por el Fujinon 35mm f/1.4.
Fujinon XF 35mm f/1.4 R frente a Zeiss Touit 32mm f/1.8 desde la web dunkelkammer
Fujinon XF 35mm f/1.4 R frente a Zeiss Touit 32mm f/1.8 desde la web dunkelkammer

Más  información técnica en el blog de Zeiss. Muestras a alta resolución en la web de DunkdelKammer.

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas
Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones