Historia de un fotoproyecto anual: “52 temas para 52 semanas” de David Esteban

5
115

El comienzo de un nuevo año es un buen momento para pensar en algún proyecto fotográfico que nos motive a coger nuestra cámara con más continuidad. Uno de los más populares es el llamado “proyecto 52”, que consiste en realizar una fotografía cada semana durante un año entero.  Entrevistamos a David Esteban, la persona detrás del blog fotográfico PerspectivaDiscreta, que ha finalizado esta semana su proyecto “52 temas para 52 semanas” realizado íntegramente con una Fuji X100.

5/52: Color, por David Esteban
5/52: Color, por David Esteban

¿Cómo surgió la idea de este proyecto?
Ya llevaba dos o tres años ligado a la fotografía y llegaba el momento de comprometerse con algo. Así pensé durante unas semanas qué hacer y finalmente decidí comenzar esta aventura. Este proyecto se diseñó además de tal forma que permitiese participar a terceras personas, aquellos que siempre han estado cerca del blog y mi mundo fotográfico. Elegí 5 amigos que serían mis colaboradores, elegirían los temas que me pondrían a prueba.

De una lista de 80 palabras seleccionarían 8 cada uno y aportarían además 2 temas libres de su propia cosecha, así a su libre elección podrían complicarlo un poco más. Cada colaborador aportaría 10 temas, entre todos 50 palabras. Las dos últimas las elegí yo: Principio y Final. Que serían el origen y el destino de esta aventura.

Una idea distinta, con intención de despertar la curiosidad de la gente y porque no, hacer partícipes a personas importantes en mi primer gran proyecto.

43/52: Descubrimiento, por David Esteban
43/52: Descubrimiento, por David Esteban

Precios mínimos en Amazon (18/1) vía FotoPrecios

¿Cual ha sido tu experiencia con una compacta como la Fuji X100, ¿No has sentido limitaciones poder realizar el proyecto únicamente con una distancia focal fija?
Pues la verdad es que la experiencia ha sido muy buena, muy contento con ella desde el primer día. Es una cámara muy completa pero difícil, yo no la aconsejaría para un fotógrafo de iniciación. Estamos hablando de una cámara con muchísimas capacidades escondidas detrás de un cuerpo compacto, con una interfaz poco lograda y que no permite fácilmente extraer todo su potencial. Ahora con la última actualización la mejora ha sido increíble. De todos modos esta cámara pedía a gritos una hermana mayor, la Fuji X100S.

Como todo el mundo sabe, no tiene la posibilidad de cambiar objetivos, cuenta con un objetivo luminoso 23mm F2 que para mi gusto es perfecto para el tipo de fotografía que suelo hacer.

Respecto a lo que dices de sentirme limitado por tener una única focal, está claro que es una limitación, y muchas veces notable. Pero sin embargo es algo de lo que no puedo quejarme, fui yo quien sumó ese punto de complejidad al proyecto. También era una buena oportunidad para centrarme únicamente en ella y disfrutarla más profundamente, y así ha sido, hemos sido una unión todo el año, ha sido la continuación de mi mano.

33/52: Etnia, por David Esteban
33/52: Etnia, por David Esteban

¿Cual es el tema semanal que se te ha atragantado más?¿Y del que estás más orgulloso?
Se me han atragantado tantos que no sabría decirte únicamente uno. Cuando el día 31 de Diciembre tenía las 52 palabras las categoricé en tres grupos: difíciles, normales y fáciles. Ha habido de todo, a priori fáciles que no tenía ni idea de qué hacer, y por otro lado, temas difíciles que con fortuna he sabido lograr decentemente.

Por ejemplo, destacaría la fotografía 33/52 – Etnias, este tema lo coloqué en el grupo de las complejas pero una buena idea me salvó la semana. Quizá sea de la que más orgulloso estoy, a pesar de no ser la más bonita a primera vista esconde un gran fundamento. Siempre he tratado, en la medida de lo posible, vincular mis fotografías a situaciones sociales actuales, velando menos por la belleza a la que estamos acostumbrados.

Hay una relación, las fotografías que más me gustan son aquellas donde mejor me lo he pasado para conseguirlas, donde más he aprendido, destacaría: Caballos, Bokeh, Humo, Descubrimiento u Oportunidad, entre otras.

¿Te ha ayudado para mantener tu constancia fotográfica?¿Repetirías? ¿Que proyectos fotográficos te planteas en el futuro?
Sí, eso está claro. Si empiezas un proyecto y lo concibes como una secuencia de retos personales, ya estás obligándote a coger la cámara quieras o no, y esto produce una constancia mientras no abandones. También es cierto que todo proyecto es una carga, es otra obligación más a sumar y puede llegar a ser cansado. No consistía en una fotografía a la semana de un tema libre, sino de una fotografía de un tema concreto que algunas veces se te presenta fácilmente y otras veces es inviable.

Yo diseñé y comencé este proyecto porque se avecinaba un año relativamente relajado y quizá era buena ocasión para embarcarme. A las pocas semanas de empezar todo se fue complicando, al final ha sido un año de bastante carga por lo que no he podido disfrutarlo como me hubiese gustado.

¿Repetirlo? Hasta hoy no me lo replanteado, es un proyecto largo, tanto como un 365 pero evidentemente mucho menos denso. El problema de estos proyectos de tanta duración es que te enfrentas a los bajones fotográficos, o mantener una constancia durante un tiempo a veces eterno y terminas quemándote. Desaprovechando tiempo que podrías aprovechar para fotografiar otras cosas.

A día de hoy, tengo bastantes proyectos en la cabeza pero ninguno determinado para empezarlo ya. Ahora con el final del 52 temas para 52 semanas aprovecharé para descansar un tiempo, seguiré fotografiando pero desde una perspectiva mucho más discreta, nunca mejor dicho.
Para terminar quería aprovechar para agradecer la entrevista, ha sido un placer participar y darme la oportunidad de dejar mi huella en Fujistas. Y también agradecer desde aquí a la gente que ha visitado mi blog durante todo el año, comentando o sin hacerlo, muchas gracias por haberme dedicado parte de vuestro tiempo.

Visita el proyecto “52 temas para 52 semanas” en PerspectivaDiscreta.

13/52: Caballos
13/52: Caballos
14/52: Bokeh
14/52: Bokeh
25/52: Humo
25/52: Humo
48/52: Rincon
48/52: Rincon
49/52: Oportunidad
49/52: Oportunidad

5 Comentarios

  1. Muchas gracias Jon por la oportunidad de contar parte de mi historia. Espero que sirva para empujar a esta aventura a otros aficionados que se replanteen un proyecto interesante.

    Un saludo! 🙂

  2. Enhorabuena David por la finalización del proyecto. He sido uno de los seguidores del mismo aunque no haya participado tanto como hubiera deseado (el tiempo, ya sabes). Excelente entrevista.

    Un saludo.

  3. Desde luego que es un reto y un quehacer obligado…Se necesita tesón y paciencia. Por las fotos que veo y por lo que cuentas se ve muy positivo. Un ejercicio así endurece, entrena y curte al fotógrafo. Te felicito por esta tarea. Respecto a las fotos (por su sentido, su conceptualidad, su ejecución) son buenas a mi modesto parecer. Me recuerdan algunas la obra de Chema Madoz. ¡Felicidades!

    • Muchas gracias Ángel por tus palabras, me alegra ver que la gente ve algo de éxito en este proyecto,

      Un saludo! Gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.