Reflexiones sobre el uso del balance de blancos automático

Extraído del foro de fujistas, texto por Eugenio Sánchez Belchi.

Estoy viendo últimamente que se habla mucho sobre el balance de blancos, pero no siempre de una forma detallada y con demostraciones. El balance de blanco es un parámetro vital para la formación de la imagen y para ello tenemos que afinar en su selección.

Para corregir los colores según la luz con que se ilumina una escena las cámaras necesitan que se les dé la información de esa luz que los ilumina según los ºKelvin y que normalmente se introduce este parámetros con iconos, con ajustes predeterminados, en automático ( WB A ), o directamente en ºK. De una forma o de otra la cámara necesita este parámetro para revelar la foto.

Aquí ya debemos hacer distinción entre si se dispara en .jpg directo de la cámara o si se va a revelar la foto en RAW:

En .jpg es fundamental introducir el valor más aproximado de los ºK. Cuanto más aproximado sea, mas se parecerá la foto a la escena real, sobre todo si el .jpg lo voy a utilizar directamente.

Ahora bien, disparando en RAW, aquí es donde he oído una serie de afirmaciones que no son mentira, pero tampoco verdaderas. Hay una leyenda urbana que dice que se tiene que ajustar bien ya que afecta a la exposición y también al resultado final. Esto es una verdad a medias: en las pruebas que he hecho disparando a una escena iluminada con luz de día con los ajustes WB que da la selección de iconos del menú de la camara no he encontrado diferencias a tener en cuenta. Esto lo comprobé en el revelado, al cambiar las diferentes temperaturas Kelvin (entre 6.600 ºK y 3.150 ºK) de cada fotografía al mismo valor.

Ofertas fotográficas del Black Friday 2021 en Amazon.

De esta forma he descubierto que al seleccionar los diferentes iconos WB y hacer la foto, los grados ºK que corresponde a cada icono son los siguientes (Los valores están en rojo) :

Simbolos y equivalencia temperatura color copia1.jpg

Cada foto sale desde más cálida 6.600 ºK, hasta más fría color azulado la que he hecho con el icono Bombilla “ 3.150ºK “ ( Esto es así ya que la temperatura de color de la escena es de 5.250 ºk ) Todas las fotos están hechas con la misma apertura, velocidad de obturación e ISO, solo varia en ajuste del balance de blanco dado por cada icono.

Ahora bien, si corrijo el valor de las 6 tomas al valor que la cámara me da en automático, todas las fotos son iguales, de color y de exposición.

Argumento A.- Los iconos tienen unos escalones muy grandes que van desde 1.250ºK y 550ºK con lo cual da una idea, de lo precisos que puede ser elegir estos iconos.

Argumento B.- La otra opción es elegir directamente la temperatura de color con los ºK, mi Fuji X H1 me ofrece una gran variedad de valores:

Escala Manual ºK.jpg

Aunque son muchas posibilidades de elección también hay escalones que van desde 900ºK para temperaturas elevadas hasta 200ºK para temperaturas más bajas. Ahora bien, ¿cómo sé que la temperatura de color de mi escena es 4.300 ºK? Ni yo ni el 99,9 % de los fotógrafos no disponen de un medidor de temperatura de color, al menos nunca lo he visto utilizándolo.

Entonces como argumento B, no veo práctico utilizar la escala ºK salvo que se conozca esa temperatura. Dos ejemplos: el de la temperatura del flash alrededor de 5.600 ºK ( lo suele poner en las especificaciones ) o el de la bombilla que mencionaba antes que también lo suelen especificar.

Argumento C. Tomar una muestra con una cartulina especial para el balance de blanco con la luz que tengo disponible, memorizarlo en la cámara y preajustar el balance de blanco según el resultado. Esta medida lo suelen hacer los reproductores de cuadros o cuando quiero que la foto sea muy exacta. Yo lo he hecho para probar pero luego nunca lo he utilizado por lo engorroso que resulta.

Argumento D. Hay que ajustar bien el balance de blancos cuando tengo una escena iluminada con varias luces de diferente temperatura de color. Aquí, susto o muerte, ajusto para la escena que más me interesa y luego en el revelado RAW, elijo las otras zonas iluminadas con las otras luces, hago mascaras/selecciones y corrijo a mi gusto.

Argumento E.- Cuando en el Raw vario la temperatura de color lo que hago es lo siguiente:

  • Entre 4100 ºK y 10000 ºK muevo el canal azul hacia la izquierda.
  • Entre 4100 ºK y 2000 ºK lo que desplazo es el canal rojo a la derecha

Esta es la forma que tiene los reveladores para ajustar la temperatura de color.

Conclusión para lo que revelamos el RAW, yo al menos disparo en Balance de Blanco Automático aunque se equivoque la cámara en el cálculo ( que no va a ser mucho, ya que utiliza buenos algoritmos ). El error a a ser menor que los escalones que tienen los ajustes de los iconos y los que puedo obtener metiendo los ºK directamente con su valor aproximado. El valor automático lo corrijo después en el revelado, algo que siempre hago para llevar la foto a mi gusto que siempre serán ajustes muy sutiles.

Ahora llamo a mi folio blanco iluminado con la luz amarilla, me gusta que la foto sea un poco cálida ( si hiciera un ajuste de los ºK exacto el folio saldría blanco ) aunque la escena esta iluminada con luz cálida. Prefiero que la foto sea un poco cálida para no desvirtuarla. Por lo tanto, WB en Automático y ajusto a mi gusto en RAW.

Por lo que he visto para valores entre +/- 2000 ºK respecto al valor real de la escena en en revelado RAW lo deja perfecto. Por ello no veo razones para no utilizar el WB Automático que como mucho me meterá un error de no más de +/- 150 ºK

Se agradece comentarios y críticas.

Os dejo un ejemplo que me ha servido para hacer las reflexiones:

Balance de Blancos todas las fotos.jpg

Última actualización el 2021-11-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización el 2021-11-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados